10 may. 2016

Que mejor manera de recibir el año que con Anima Tempo, una banda mexicana con ya 6 años de antigüedad que hasta hace poco tuve oportunidad de conocer pero que afortunadamente di con ellos en buen tiempo y tuve chance de estar al tanto de los avances en su nuevo álbum “Caged in Memories”. Desde entonces ya cualquiera podía dar fe que esta banda no llego a contar verdades a medias y venía a plantarse firme sobre el terreno de lo que la escena nacional ha venido produciendo. Este álbum los empareja con bandas de talla mundial y rebasa a lo que proyectos mexicanos nos tenían acostumbrados. No es por sonar pretencioso al decir que las bandas actuales sean malas, porque no lo son, sino al contrario, lo que Anima Tempo presenta es así de magnifico que me atrevo a asegurarles no han escuchado nada igual o que se le asemeje.
Caged In Memories se compone de 7 miembros extensos que en conjunto dan vida a un monstruo desesperado por obtener reconocimiento en proporciones colosales. Durante más de 40 minutos reúnen influencias de todo tipo y las moldean a su antojo para entregarnos un disco tan entretenido como complejo que también sabe dar gusto a los amantes del progressive metal moderno y a los de prog con tintes clásicos.  Abriendo con la versión completa de su primer single “Last Awakening” notas las tendencias orquestales que manejan los synths acompañadas por disonancias djent, riffs pegajosos y juego de voces al estilo Periphery que seducen y te convencen de continuar esta aventura épica, pero a su vez dejando claro que este disco será un estira y afloja entre lo clásico con lo moderno, siempre con la balanza equilibrada.

Repitiendo el intro épico pero ahora como si de OST de Piratas del Caribe se tratara, el segundo tema “Confessions” nos da un panorama más completo de lo que Anima Tempo propone, riffs técnicos con influencias orquestales orientales que recuerda por momentos a Gods of Eden, una constante transición dinámica entre la nueva y vieja escuela que se mantiene al borde de ambas, similar a una versión más pesada de Distorted Harmony. Hay que mencionar que a partir de aquí los temas rebasan 6 minutos de duración, tiempo suficiente que aprovechan para dibujarnos interesantes paisajes instrumentales y tanto en esta como la siguiente canción  el espíritu de 3 reconocidos solistas se hace presente y es como escuchar el jazz/prog de Plini, el jam de Jakub Zytecki y el estilo rítmico de David Maxim Micic colaborando juntos. Hasta ahora el trabajo en las vocales ha sido decente y a nivel de las exigencias pero en “Art of Deception” es cuando llegan a su mejor momento, pues sin abusar de lo melódico las voces limpias acentúan a la perfección el vaivén de intensidad que el tema desarrolla y adquiere mayor presencia durante las secciones agresivas. “Scarlet Angel” sirve de ombligo y es la parte que termina con la primera mitad del disco, es tema  tranquilo acompañado de voces femeninas que reafirma el gusto de la banda por el sonido clásico con una balada heavy-djent y su intención por producir algo fresco apegado a nuevas tendencias en el metal, incluyendo atmosferas cinemáticas que consiguen una pieza sumamente placentera al oído.

Pasando a la quinta canción, “Behind the Gates of a New-Come” es enteramente instrumental y quizás la más experimental de todas; arreglos electrónicos, fusión de jazz, folk del medio oeste, breaks  djentosos y un show entretenido de técnica espectacular. La última pieza homónima al álbum es la que se atreve a durar 17 minutos y por tanto la más ambiciosa de todas, aquí las ideas que la banda vino mostrando siguen presentes pero la llenan de sorpresas que te mantienen atento a lo que está por venir. Complejo, versátil y creativo este último tema da testimonio innegable de la alta capacidad compositiva que tienen los integrantes.

En resumidas cuentas “Caged In Memores” es un trabajo serio e impresionante llevado a cabo con la suficiente profesionalidad para ser digno de reconocimiento internacional. Es un trabajo con doble merito que se impone sobre una escena que si bien avanza de a poco, al lado de un trabajo de esta magnitud daría la apariencia de estar estancada. El álbum será lanzado el próximo 9 de enero y les sugiero a todos que estén atentos porque sin duda será un disco del que mucho se hablara.