11 may. 2016

Braindamage primordialmente lo que se puede decir de la banda italiana es que este álbum es su regreso después de un largo periodo de ausencia de 7 años, que hablando en un enfoque de suposición, porque parece que estuvieron perfeccionando sus canciones una por una durante ese tiempo, ya que, entrando de lleno con el disco, suena muy contundente, tal y como debe ser un buen (o al menos decente) álbum de thrash metal, sin mencionar que conservan esa temática de literatura, de narrar historias y novelas con un ambiente poco ortodoxo, donde hay enfoques de jerarquías tales como el militarismo o llevándonos a un extremo de situaciones poco morales.

El álbum no está nada mal si se compara con el anterior trabajo de la banda “The Impostor”(entregado en 2009 y siendo su último trabajo por esta banda italiana), este presenta una esencia en el sonido más pesado, o sea tiene un matiz un poco más apegado hacía, musical mente hablando, a números quiebres, paradas y cambios de tempo (característico del thrash metal y death metal), pero claro su música es muy característica del thrash metal muy del siglo XXI, pero conservando la esencia tradicional del género, por lo que con ese uso de vocales muy asíntotas, y los riffs con un tipo de esquema heterodoxo, con el bajo y batería sincronizados, marcando los bruscos arreglos de las melodías, hacen las canciones con un sonido muy clásico de dicho género, simplemente el planteamiento y prolongación de las canciones le dan su particularidad al álbum. Se podría decir que la luz de este disco en el trabajo más futurista, abrasivo y visionario de la carrera de 28 años de esta banda, Braindamage.

The Downfall es un disco conceptual basado en la novela Kahlenberg, la historia trata acerca de los agentes de poder que luchan por la conquista del mundo durante mil años desde 1066 en diferentes lugares de la Tierra. El último de estos agentes permisos a la misteriosa emperatriz roja (o reina en rojo) para iniciar la conquista del planeta, a partir de Turín, a través de una guerra termonuclear. Una historia muy fantasiosa tipo “disco Blind Guardian” pero con toques más sud-realistas, esta novela ni siquiera es conocido en América pero su mayor peculiaridad es que fue escrito por Andrea Signorelli, bajista, vocalista y líder de la banda, en otras palabras el compuso la letras del álbum. Acerca de las melodías, bueno que se puede decir es un thrash metal moderno muy acostumbrado hoy en día, por lo cual si te gusta este género disfrutares mucho el álbum, pude ser una gran variante para las colecciones de dicho género, por ultimo cabe mencionar la canción que más me llamo la atención que fue:
I Owe You A Billion Years Of Terror, la canción número 5 del álbum; La verdad me apasiono escucharla, una digna canción de thrash, que se puede disfrutar en cualquier momento y porque no compararla con otras melodías de otras bandas del mismo género, a mi punto de vista es muy completa.
En términos generales el disco es de regular, buen álbum, ya que cumple con los cánones del respectivo género, pero no supera al anterior trabajo, simplemente lo igual, además que ya estamos en 2016 tienes que ser un poco más singular para sobresaltar de los demás, y creo que Braindamage aposto por la brutalidad del thrash, como muchas bandas a lo largo de ya 20 años, desde los titanes del género hasta las bandas underground, así que el sonido se vuelve monótono por la gran variedad de canciones de thrash ya existentes en la actualidad, y no quiero decir que ser progresivo es lo mejor, no lo que me parece el punto más importante de este comentario es que tienes que tener un sello particular, algo que te haga sobresalir a tu banda y/o a un junto a un grupo minorista de bandas del mismo estilo, así como presento este trabajo Braindamage, sencillamente alterando el orden común de los riffs y la prolongación de las melodías, no te da algo peculiar donde puedan sus canciones dejar una huella. Así de simple no todo es manufacturar y perfeccionar la ejecución de las canciones sino también darles un enfoque original, cumpliendo con estos dos patrones, tendrá un álbum épico, pero mientras apuestes por el común matiz del metal, solo generaras una opción musical más, de las casi infinitas que ya existen.

Valoración: 7.5/10