10 may. 2016

Éclats es el tercer trabajo en la trayectoria de Orakle y el segundo que escucho. Ahora procuraron un disco más enfocado al avant-garde y menos centrado en el black metal.
Por razones que no logro entender, este disco ha pasado desapercibido, no ha hecho tanto ruido como debería a pesar de estar rondando desde el mes de mayo. Es también por eso que personalmente no quería perder la oportunidad de hablarles de él. Es un gran trabajo y por el resultado se nota que lo han pulido hasta ejecutar a la perfección cada uno de sus rincones.

Estos franceses no descuidan ni un solo gramo de detalle en sus melodías, son estrictos hasta en el más insignificante de sus arreglos. Éclats ofrece un sonido experimental que va plasmando la influencia de bandas que  por sí mismas ya cuentan con su propio sello de innovación.

A lo largo de todo el disco adecuan bases progresivas  que recuerdan a Between the buried and me, mientras que por otro lado poseen el estilo inusual y poco predecible de bandas como Solefald, lo que les permite ser flexibles con sus temas y llevar cada uno de sus componentes por un camino diferente al que empezaron. Canciones como Incompletude(s) que sin mayor complicación llegan a estar al nivel de Ne Obliviscaris y desde su  inicio plantean toda la seriedad del black metal como lo es el traje del que visten su propuesta, para luego disminuir potencia hasta convertirse en una suave melodía cual si fuera balada española. Siempre en pro de desarrollar su propio estilo.
Orakle puso mucho esfuerzo en que ningún momento fuera insípido, cada parte del disco puede ir de un extremo a otro sin previo aviso, algunas veces se torna divertido y llegas a pensar que escuchas una pieza de Hesus Attor, llevandote de una sensación carnavalesca a un jazz de burdel, de un folk de medio-oeste a una rara forma de blues-black. Otras veces se torna tétrico y parte de un ambiente de circo a un dark jazz de film Negro en la onda de “Żółte Światło”. No tengo la certeza de que se convierta en uno de los estandartes del 2015 pero lo que si estoy seguro, es que Orakle se encuentra en el selecto grupo de bandas que ha sabido lograr lo que plantean. Supieron dar armonía a estilos tan contrastantes entre sí.
En pocas palabras, Eclats es un raro espécimen al que se le debe contemplar desde varios ángulos para darte cuenta que cada perspectiva revela una forma diferente. Está lleno de elementos que lo convierten en algo muy ecléctico, y resulta en una obra cuyo único modo de descifrar es escuchándose de principio a fin.

Probablemente tome más de una escuchada para dejarte convencido, pero lo que sí es seguro es que terminara siendo uno de tus favoritos. Si gustas de metal progresivo, elementos avant-garde y de la rabia intrínseca del black metal, este es el disco que estabas buscando.

Valoración: 8.5/10