30 may. 2016

While The Heart Becomes es y ha sido desde su aparición en el año 2011, una de las bandas mexicanas que poco a poco, con gran esfuerzo, trabajo, pasión y dedicación, ha logrado forjar una trayectoria que merece respeto, logrando gracias al apoyo recibido, dar su segundo paso al lanzar el día 29 de mayo de 2016, su segundo disco de larga duración, titulado "Ephemeral".

Quiero comenzar señalando que, a mi consideración y a pesar de que el material anterior de la banda, titulado "The Sinking", es un disco muy significativo para mi, he de ser sincero al decir que "Ephemeral", sin duda es un disco que supera a su antecesor, destacando éste por varios aspectos que trataré a continuación.

En primer lugar, algo que se debe destacar, es el positivismo y energía que se encuentra presente en la lírica de cada tema, ya que si bien éste aspecto ha sido algo que la banda ha manejado desde sus inicios, en ésta ocasión, se ha afianzado un poco más, debido a que las letras se encuentran mucho más pulidas y a mi parecer, cuentan con una mejor estructura, lo cual termina por ser un complemento perfecto para la energía que irradia el disco, haciendo que sea irresistible cantar cada tema a viva voz en los shows de la banda, que si por algo son conocidos, es por el vigor y la potencia que se emana en sus eventos.

Ahora bien, en lo que respecta a la cuestión musical, "Ephemeral" (hablando de forma general), se encuentra compuesto fundamentalmente de un par de guitarras cuya misión es transformar los riffs y breakdowns en algo contundente, apoyándose principalmente en una afinación un tanto más baja (a comparación de su antecesor); terminando dichas guitarras por acoplarse de manera simétrica a la crudeza de la voz y a una enérgica batería, uniéndose todos los elementos para dar paso a un sonido de carácter mucho más robusto, haciendo relucir la madurez y evolución hacia la que la banda ha logrado llegar.

Lo anterior es bastante notable en temas como el homónimo "Ephemeral", la cual considero yo, es el tema que lleva la bandera de todo el disco, y que representa un parteaguas en la trayectoria de la banda, debido al vigor que el tema trae consigo, literalmente desde el primer segundo hasta el último.

Lo mismo ocurre con la canción que abre el disco, "Inevitable", en la cual lo que percibí, (además del obvio y notorio ímpetu de la canción), fue un cierto cambio en el estilo de la voz limpia, ¿para mejor?, por supuesto, puesto que además de una mejoría, dichas voces en ningún momento caen en lo empalagoso, algo que en muchas ocasiones termina por tumbar a muchas de las bandas que han elegido el camino del metalcore.

De igual forma, cabe señalar que a pesar de que como tal, el disco puede catalogarse como un material lleno de potencia y energía, más o menos al estilo del viejo Texas in july, los pasajes melódicos no dejan de tener presencia en varios de los temas, tanto en el tema "Refuge" que funge como un interlude, como en el tema "Compass", aunque siempre guardando la energía que como tal conforma el sonido del disco, en todos y cada uno de los temas, que pienso guardan una homogeneidad bastante bien lograda, haciendo que le de una valoración completamente positiva a todo el material.

Por último, si tienen la oportunidad de ver en vivo a la banda durante su próximo tour a través de la república mexicana, asistan sin pensarlo dos veces, pues como mencioné, si hay algo que caracteriza a While The Heart Becomes, es la energía y la presencia que tienen en el escenario.