18 may. 2016


The Devils Loudun es una de esas bandas nuevas que gustan de trabajar cada año para traernos un nuevo disco. El año pasado empezó con “Entering Oblivion” un disco que capto la brutalidad melódica de la banda. Se nota que estos muchachos estudiaron bien los géneros que nos entregan en cada tema, desde Symphonic, Melodic, Death, Black, Progresivo y hasta tendencias Power. Su primer disco fue algo que dejo a muchos fanáticos de todos esos géneros con la boca abierta por combinar tal agresividad (principalmente en los géneros Black y Death y la ejecución de distintos tipos de guturales entre ellos de Grindcore) con tan hermosos y armoniosos arreglos melódicos y sinfónicos. 



Este año la banda nos presentó su nuevo disco titulado “Enduring Creation” que si bien es un disco que aún mantiene la esencia de la banda con esa base de arreglos melódicos y sinfónicos los muchachos norteamericanos decidieron dedicar este disco a los metaleros que gusten más de temas más violentos y brutales. Como dije, los arreglos siguen en pie y siguen tan poderosos, armoniosos y tenues (en algunos segmentos) como su disco anterior, pero aquí la banda exploto más la batería y las guitarras para sonar más brutales y veloces, y eso sin mencionar las voces, los guturales llegaron más desgarradores que nunca, pero en este disco a comparación con el pasado estos muchachos nos regalaron un buffet de toda la clase de guturales que existe, al punto que podríamos denominar a este disco algo así como “Brutal Symphonic Grindcore Death/Black Metal” 


“Cast of Stone” el primer tema no es una introducción como la que nos otorgan los demás discos de esta índole con orquestaciones o un tema meramente instrumental, de hecho esta banda viene pisando rápido pues empieza rápida y brutalmente, como dije antes regalándonos toda clase de guturales con velocidad Death/Black Metal y esa deliciosa base sinfónica que caracteriza a esta banda.


El segundo tema “Thrown to the Void” empieza con un arreglo de órgano eclesiástico (algo así como el que usa Ghost) pero dando un sentido más tenebroso y sinfónico, este complementa perfectamente los guturales grindcore pero principalmente los guturales Black que escucharemos un poco más en este tema para hacerlo sonar algo así como Cradle of Filth o Dimmu Borgir, no genérico ni comercial pero si algo bastante tradicional cuanto a Melodic Black Metal se refiere. Este es uno de los temas más equilibrados sin mencionar que es el que regala más melodías cinemáticas, principalmente por sus arreglos y esos rifs que gustan de sonar un tanto Heavy, es en este tema donde las tendencias Power son un poco más notables. La outro de este tema suena aún más Ghost por el órgano el cual conecta con la guitarra acústica del siguiente tema “Beyond de Sanctum” una guitarra que ejecuta melodías de flamenco, de velocidad media y bastante pintoresca acompañada de coros que después de unos segundos estos también tendrán la compañía de instrumentos de viento, de cuerdas y algunas percusiones. Todo ese manjar de tenues melodías será un poco opacadas por la llegada de las veloces guitarras y la brutal batería, pese a todo aún se escuchara en el fondo del tema de manera sutil para que el Black/Death de este tema tome su lugar. Algo que resalta más en este tema es el uso de coros, principalmente a la mitad de la canción justo después de un solo de teclado muy a la Blues. El tema seguirá rápido, poderoso y obscuro junto con los guturales protagonistas de este tema que serán meramente de Black y Death. 


El penúltimo tema “Until the Night Ends” empieza con un teclado neoclásico que nos recordaran a bandas Power Neoclasico como Skylark, de igual modo el Power se encontrara mucho en las guitarras de este tema y en como los arreglos sinfónicos desencadenan la furia del Black Metal, de hecho este tema tiene mucho parecido a bandas de Black/Power como Numenor, Demoniac y Stormlord. Los guturales a pesar de que suenan bastante fuertes y potentes estos arreglos Power junto con las guitarras le dan batalla para que el tema suene un poco más a dragones y espadas esmeraldas. Pero eventualmente serán derrocados cuando los guturales Grindcore y Black suenen al mismo tiempo regresando la oscuridad al tema por el último minuto.


Acabando este disco está el último y más largo tema titulado “Outcast of Existence” empieza con sonidos tenebroso medievales pero extrañamente le añaden arreglos espaciales (por unos momentos) y orquestaciones bastante épicas que nos recuerdan aún más a bandas Power. Eventualmente cuando el tema avanza el Power se mantiene un poco por dichos arreglos orquestales y el sabor épico que proporcionan los demás instrumentos hasta que llegan los guturales ahora sonando bastante Grindcore/Death Metal pero de un modo desgarrador con un sabor Black los cuales le darán paso a los guturales de dicho genero mientras las guitarras tocan unos de los mejores rifs Black/Power que he escuchado, la batería en este tema tiene una velocidad media, de igual modo el bajo, dándonos así una atmosfera épica tenebrosa. Y por favor tenemos que hablar de ese preludio, de verdad estos chicos tienen gustos variados y saben cómo separarlos, los primeros temas sonaron bastante Black Death pese a sus arreglos sinfónicos pero la otra mitad de este disco principalmente este preludio instrumental suena a ese típico coro Power que luego no nos podemos sacar de la cabeza, claro se va de nuevo en cuanto llegan los guturales y la velocidad retoma el Black moderado pero enserio…con este último tema no sabía si rescataba princesas o besaba a una mórbida y verde bruja. De nuevo esta banda como en el disco anterior nos deleita con un outro digno de baile de salón, neoclásico, soberbio pero aun así bastante Metal gracias a la batería que la acompaña.


El disco fue una maravilla de tan solo cinco temas (demasiado corto para mi gusto) la variedad de sonidos desde los más tenues, soberbios y refinados hasta los más brutales y veloces que esta banda pudo ejecutar. The Devils Loudun tuvo la delicadeza de que este disco fuese si bien no tan equilibrado como el pasado fuese más épico y con un sentido más Power pero eso no le quito para nada lo obscuro y morboso por lo que esta banda es conocida. Sin duda un gran disco, como dije antes, lo único malo es que es demasiado corto y pedí por mas, pero todo lo demás fue perfecto, como todas las melodías de tantos géneros se complementaban entre sí. Si gustan del Black desgarrador, feroz y voraz pero también gustan de las melodías más Power tanto en guitarras como en arreglos melódicos de teclado entonces esta banda es para ti, sin duda uno de los mejores discos en lo que va del año.
Calificación 9/10

¡Debes saber! Esta página no dispone de links de descarga, salvo para aquellos discos que estén oficialmente permitidos o autorizados por las bandas.
Para más información puedes unirte a nuestra Comunidad en Facebook o seguirnos en la Fanpage.

- Copyright © 2017 Return To My Blood