18 may. 2016

Con The Faceless prácticamente muerto es hora de que una nueva banda de Technical llegue a nuestros oídos y nos llene el vacío que nos dejó la banda de Encino California al morir. Es cierto que The Faceless le está dando vueltas al asunto, si siguen o no, si sacan más material o no, comentarios muy desmotivadores y algo mixtos de la banda son los que aplastan nuestras esperanzas de escuchar algo realmente bueno en el mundo del Tehcnical Death Metal. Pero de pronto el guitarrista de The Faceless junto con el de Fallujah se propuso a crear una nueva banda que le explotaría la cabeza todos aquellos quienes la oyeran a la cual nombraron The Zenith Passage la cual en el 2013 nos regaló un EP titulado “Cosmic Dissonance” con muy buenas reseñas pero no es algo que precisamente esperábamos de la unión de tan virtuosos guitarristas juntos y más miembros añadidos a su banda, igualmente de talentosos. Ahora tres años después la banda nos regaló otro disco que fue anunciado en el mundo del metal, pero con las reseñas tan mixtas del disco pasado y con la constante comparación a discos de The Faceless los oyentes del Technical Death le dieron la espalda a este álbum llamado “Solipsist” pero gracias a los escépticos que le dieron una oportunidad a este disco las redes sociales y los blogs de Metal se llenaron con reseñas y comentarios positivos de este nuevo disco que obviamente llamo la atención de aquellos que le dieron la espalda y ahora no pueden soltarlo. 

Hace tres años cuando escuchamos “Cosmic Dissonance” de esta banda si, nos gustó, pero como dije también nos dejó con un sabor en la boca de que faltaba más, ahora con la salida de “Solipsist” podemos apreciar un trabajo mejorado, más pulido y de hecho suena demasiado a The Faceless. ¡Es verdad! Así que no dejen que sus esperanzas se destrocen por ideas suyas, no, esta banda y principalmente este disco suena demasiado a temas de entregas anteriores de The Faceless. 

Es un disco de corta duración, 10 temas cada uno de 3 a 4 minutos no parecen ser mucho en un disco de Technical Death Metal, pero déjenlos en paz, es su primer disco, su EP no causo gran impresión y ahora que ya encontraron su identidad y dejaron de ser una banda puberta tenían que entregar algo que no sofocara, pero que fuese un material con tiempo equilibrado para que el golpe no fuera tan duro en los nuevos oyentes de The Zenith Passage. El primer tema “Holographic Principle I- Emergence” podríamos catalogarla como una introducción a la Doom (el video juego) regalándonos sonidos un tanto inquietantes con la guitarra con tendencias espaciales (que estarán por todo el disco) y distorsión en el fondo que rápidamente ira elevando el volumen para abrirle las puertas al segundo tema “Holographic Principle I- Convergence” ¡Es esto de lo que hablaban tan buenas reseñas! Technical con toda la velocidad y color del género mismo plagado con tendencias Progresivas que también nos harán recordar a bandas como Obscura, la batería entra con duros golpes, las guitarras son veloces y precisas pero igualmente sutiles al igual que el teclado al regalarnos segmentos lentos Progresivos, en este tema podremos apreciar un coro que sonara un tanto fuera de lugar pero eso es parte de la magia de estos muchachos. 

El tercer tema “Simulated Reality” empieza ligeramente con guitarras Death/Thrash para luego tener más potencia en el sonido y regalarnos más Technical preciso y vertiginoso. A diferencia del tema anterior este es un poco más “caótico” y veloz pues el anterior nos regalaba algo más atmosférico en algunas secciones mientras que este se quita esa parte para que la velocidad siga aun teniendo al Progresivo de la mano. De nuevo los sonidos espaciales tecnológicos algo tenues en el teclado nos regalan una sensación cósmica pero no duran mucho pues son ahogados por los guturales y los demás instrumentos, pero de nuevo regresaran con sonidos de teclado y tenues voces distorsionadas para sonar como robots cantando a algo que nos recordaran a voces robóticas un tanto de Yes, pero después empezara de nuevo la velocidad en su cuarto tema “Deus Deceptor” donde la guitarra sonara como el vuelo de una abeja, alto, bajo, alto, bajo…bueno entienden la idea, pero solo como pequeña introducción. Este tema suena más melódico que los anteriores por el uso de teclado pero melodías robóticas por su parte que sirven como base de fondo para la guitarra rápida y la que nos regala segmentos progresivos. Este tema si bien no es caótico es una montaña rusa de sonidos bajos, altos y medios que te subirán, te bajaran y te mantendrán en línea recta de una forma un tanto errática pero muy deliciosa solo para terminar con arreglos melódico atmosféricos que nos recordaran un poco a Widek. 

“The Dissension Consensus” es un quinto tema que suena aún más brutal que los demás, pues complementa el Technical que ejecutan regalándonos dos clases de guturales, graves y al estilo Black desgarradores que se tornaran más notables en el preludio del tema donde el teclado y guitarras acústicas tomaran el liderazgo por unos momentos mientras la voz va lento pero de una manera obscura, de igual modo la guitarra eléctrica juega con los segmentos Progresivos complementándose con el teclado para darnos un pequeño respiro y seguir con la brutalidad y velocidad del tema pero con la pequeña aparición de algunos coros a la Symphonic, un poco esporádicos pero le añaden un sabor que solo bandas como The Faceless, Whorion y Fleshgod Apocalypse nos habían entregado. Hablemos un poco del sexto tema titulado “Dreamsphere” ¿Se cansaron de tanta velocidad? The Zenith Passage sabe de esto y es por esto que nos regala un tema moderadamente lento meramente instrumental que sonara como a una especie de Jazz alienígena con altos segmentos Progresivos muy variados y fumados que ahora sí, nos recordaran un poco más al video juego Doom junto con los arreglos melódicos del teclado. Un tema bastante relajante y refinado para un disco que por los últimos minutos nos ha golpeado en la cara con su brutalidad. 

 Ya tuvieron su descanso, sigamos con “Hypnagogia” que no empieza tan rápido como los temas anteriores pues aún seguimos un poco descansados por el tema anterior, pero este séptimo tema eleva el volumen gradualmente al punto donde volvemos a las andadas en cuanto al ritmo y la velocidad. Lo que gusta de este tema es de nuevo el regreso esporádico de los coros que llegara a la mitad del tema y justo cuando pensamos que el tema sonara Symphonic de nuevo llega el Technical a bofetearnos en la cara y después ¡Otra vez los coros! Pero ahora con arreglos sinfónicos de cuerdas que irán de la mano con la velocidad por poco tiempo en el tema sin dejar atrás al teclado que ahora sin sonar alienígena suena tenue y relajado que dará fin al tema con un outro bastante neoclásico. “Methaphysical Solipsism” el octavo y tema más corto del disco (porque obviamente la introducción no cuenta) regresa con brutalidad pero con momentos que nos recordaran a “Dreamsphere” pues tiene pequeños guiños de Jazz melódico que aún se escuchan con los guturales, las veloces guitarras y la poderosa batería. Ah y al parecer a los coros les gusto este disco porque llegaron de nuevo….de manera esporádica. Este disco es muy variado ¿O qué? 

El penúltimo tema “The Tenebrous Veil” es un tema que mantiene la esencia del genero Technical Death Metal, pues en los últimos minutos hemos escuchado muchos arreglos desde melódicos, sinfónicos, corales y al estilo Jazz en su disco, pero la mayor parte de este tema es pura velocidad y brutalidad sin nada de lo mencionado anteriormente, ni si quiera los temas 2 y 3 del disco sonaron tan brutales como este. Bueno debo reconocerlo, si están estos añadimientos en el tema pero solo por los últimos segundos donde sonara un teclado tenebroso espacial con distorsión de fondo pero solo es para abrirnos paso al final de este hermoso disco con el último tema titulado “Luminary Singularity” el más largo del disco (5:38) bueno…relativamente largo para lo que nos ha regalado este disco. El último tema empieza de una manera bastante Progressive/Thrash pero de nuevo retoma su género primordial ahora combinando de manera más “entendible” el Progresivo con el Technical pues ahora las dos guitarras juegan un papel diferente, mientras una suena veloz y precisa la otra nos regala más segmentos Progresivos que se complementan con el bajo que durante todo el disco nos ha ofrecido sonidos bastante Progresivos. Hay momentos en esta canción donde los rifs no pueden evitar sonar bastante Heavy Metal en cortos momentos pero se van después de un momento. Y para terminar el outro de este tema suena al principio bastante tenue melódico pero no nos podríamos despedir del Technical así nada más ¿Verdad? Entra de nuevo en su parte instrumental pero de nuevo deja que el teclado termine despidiendo al disco con notas relajantes y muy soberbias. En general “Solipsist” es un disco bastante variado, una vertiginosa montaña rusa de sonidos versátiles y cambiantes que cada uno entre ellos se complementan sin dejar mucho que desear. Incluso los que no son fanáticos de este género por su alta velocidad y complejidad musical, aquellos que lo escuchan y piensan que es una sopa de notas al azar, este disco podría ser sin duda un buen comienzo para todos aquellos que desean adentrarse al Technical Death Metal, su gran gama de sonidos y producción de alta calidad lo hacen una joya en este género y uno de los mejores discos de este año. 

 Algo que no me gusto de “Solipsist” y lo debo confesar que de un modo me da un poco de rabia, es que es DEMASIADO CORTO, es cierto, esta banda tiene la maldición de siempre ser comparada con The Faceless y yo no pude evitarlo, cumplió mis expectativas, me dejo con un excelente sabor de boca pero algo que la casi ya muerta banda de The Faceless nos entregó que esta no es que sus discos eran más largos, si bien The Zenith Passage hizo algo bueno en este disco al ser versátil y cambiante en sonidos en tan poco tiempo que tenían los temas, pero The Faceless nos regalaba más versatilidad musical porque simplemente sus temas DURABAN MAS. Es mi única queja, en general este disco es algo increíble y no hay una semana en la que no lo escuche sin querer volverlo a escuchar otra vez por EL CORTO TIEMPO QUE TIENE….bueno ya. 


 Calificación 9/10
 

¡Debes saber! Esta página no dispone de links de descarga, salvo para aquellos discos que estén oficialmente permitidos o autorizados por las bandas.
Para más información puedes unirte a nuestra Comunidad en Facebook o seguirnos en la Fanpage.

- Copyright © 2017 Return To My Blood