30 jun. 2016

- France
  • Genre:
  • Progressive Metalcore | Melodic Death Metal
  • Release Date: 25|03|2016
  • For Fans Of: Within the Ruins, Heaven Shall Burn
La portada del álbum, se ve claramente un abrebocas de lo que sería el universo o habitad directo de la temática de las letras, como es ya conocido en esta banda; en ella se puede ver unas ruinas con mucha vegetación submarina debido a la cantidad de años que hayan pasado hasta la visita del personaje Barton, con una estatua que se asemeja a el dios del océano en la mitología greco-romana, ésta portada es realmente una obra de arte así como la mayoría de cosas creadas por Par Olofsson, los que son seguidores de él sabrán que también ha hecho portadas para bandas como, Brain Drill, Winds Of Plague, Abominable Putridity entre otras, lo podrán encontrar en facebook con este nombre.
Para los que escuchamos el trabajo anterior el “Ten Miles Underwater” sonaba en lo que a mí respecta más deathcore que técnico, con los riffs y cortes (breakdowns) propios del género; sin embargo hay veces algunos cambios de ritmo antes de estos breakdowns que te dejan incompletas las melodías en cuestión, así mismo no desacreditando esta obra que es muy buena en su estilo de deathcore con influencia tech nos decía hacia que sonido iban orientados, como haciendo una identidad de lo que es hoy en día la banda; con un toque melancólico que en este último trabajo no lo pierden pero el sonido ya no es tan presente más bien lo vuelven “melódico” dentro de la bestialidad de la tecnicidad que si está presente en esta última entrega.
Si miramos en influencias a mi concepto en cuanto a voces y composiciones se ve un tinte de bandas como Miss May I , August Burns Red, Dysphoria (en menor intensidad) claramente mucho más técnico; comparando este trabajo nuevo que lleva por nombre “Barton odysseus”, se ve claramente un progreso y una madurez en casi todos los aspectos; las composiciones cada vez son más técnicas, la ejecución de los riffs son cada vez más rápidos y quizás para algunos difíciles de digerir, como es costumbre en el tech death, las diferentes técnicas de guitarra a un nivel elevado, y los famosos breakdowns no podrían dejarse a un lado para “los niños que nos gusta la maldad”, que son característicos de la banda; respecto a estos breakdowns vemos un progreso si nos referimos a la innovación debido a que toman influencias de mathcore con atmosferas con tapping y sweeps así que te dejaran boquiabierto escuchando esta “maldad”.
Así mismo, dando un sonido progresivo/técnico/deathcore que hacen que te trasportes a ese mundo submarino hermoso y lleno de misterio, todo esto en conjunto, sin duda alguna hacen que te tomes este trabajo muy enserio y tuve que escucharlo un par de veces para conseguir escuchar detalles que quizás me perdí las primeras veces como me es costumbre en estos tipos de banda, la tome como unos de los mejores exponentes de tech deathcore de la nueva era.

En la primera canción “The Odysseus”, aunque en el primer minuto se podría tomar como un intro debido a que inicia con una narración, sin embargo si la escuchamos completa nos sorprenderemos. Esta canción da un preludio de lo que será el álbum, un abrebocas bastante enérgico y lleno de tecnicidad.
La tercera canción de la cual tienen video oficial lleva por nombre “Back To Hadatopia” es quizás de las canciones más melódicas del álbum con atmosferas tristes y de desespero creadas por unas guitarras propias del Black o post-Black, teclados, guitarras haciendo breakdowns dándole el toque progresivo y así mismo en los riffs. En la quinta canción “Upwelling - Part I” es una de las canciones con voces limpias muy bien ejecutadas, que es a mi concepto de las canciones más pesadas del álbum con un bajo impecable, que deja ver el manejo de los instrumentos a un nivel de maestría.

La sexta canción es claramente la continuación de la quinta, no solamente por nombre ni por letra más bien por el ritmo con la que acaba la quinta esta lleva por nombre “Upwelling - Part II”, sigue la brutalidad aunque en menor grado llevando la canción hacia atmosferas mucho mas melancólicas, con un bajo que sin duda se lleva el protagonismo en algunas partes de la canción. La octava canción “I, Atlas” es sin duda para recordar el álbum anterior pero evolucionado, recordando el deathcore cuando estaba en su época dorada con el sonido técnico de la banda y sus influencias mathcore al estilo Dysphoria.

La última canción es en definitiva la mas progresiva del álbum y a su vez una de las mas melódicas. Hablando un poco de la voz, aunque las voces para este tipo de géneros siendo subjetivo debería ser más growl y scream, no tan metalcore, no tan hardcore, pero créanme que la voz se adapta perfecto al matiz que crean. Dije que tenían una influencia de Miss May I y August Burns Red; así que no se decepcionaran solo denle la oportunidad; a este álbum que da mucho que esperar para el próximo trabajo en el buen sentido; te da la curiosidad de con que cosas nuevas vendrán y que sin duda ojala así sea, esperamos que supere los anteriores dos trabajos sea por donde sea que se vayan orientados que estoy seguro de que este sonido les quedo muy bien.

Por: José Parra.