30 jun. 2016

- United States
  • Post-Hardcore, Alternative Rock.
  • July 08, 2016
  • Exit Ten, I The Mighty, Silverstein, Paramore
Homesite
Conocí a Emarosa no hace mucho cuando lanzaron el primer Single (Cloud 9) de su próximo álbum 131. Disfruté bastante de él pues hizo que resonaran en mi cabeza canciones que no escuchaba en años. La melancolía estaba acompañada inherentemente de curiosidad que me llevó a escuchar todo lo disponible de Emarosa. ¡Qué gratificante fue encontrar una banda tan sólida! Tienen un sonido muy característico en cada una de sus etapas, pues la banda ha estado conformada por varios músicos a lo largo de los años, cada uno dejando su marca, pero sin duda son quienes han servido de vocalistas para la banda quienes han ablandado el sonido de la banda. Bradley Scott Walden es el vocalista actual y quien ha servido para el último trabajo de la banda Versus y para el nada lejano 131.

En 131 la banda está alejada casi por completo de los gritos y de sus riffs más agresivos. Ahora de lo que se trata es de música coreable, de hecho, ningún trabajo anterior contenía tanto trabajo de voces entre los miembros de la banda. Esto le ha caído de maravilla a la banda y fue una gran decisión por su parte; imaginarse sólo una voz en todas las canciones sería muy aburrido en este álbum, carecería de matices y recursos para enganchar al oyente.

No describiré cada una de las canciones, me limitaré a decir que cada una destaca de entre las demás y que desde la primera vez que se escucha el álbum impregnan tu cerebro. No es nada difícil recordar el orden de las canciones, 131 es uno de esos álbumes que escuchas de principio a fin aunque la intención original fuese escuchar “Cloud 9”, “Miracle” o “Helpless”, que son los tres singles que la banda ha lanzado hasta el momento. Si Give me Infinity de Exit Ten, Brand New Eyes de Paramore y Connector de I The Mighty se hubieran metido en la cama, el bastardo que saldría de ese trío sonaría así.

La temática del álbum no sorprende ni se aleja de la de otras bandas del género y se enfoca casi por completo en el desamor, por lo que es muy digerible (¡qué cínico!) pero eso sí, las letras son memorables y en más de una ocasión harán que emanen de ti recuerdos de aquél amor que nunca fue, de esa ex cabrona que te puso el cuerno e inclusive hará que recuerdes que te peleaste con tu pareja el otro día por olvidar su cumpleaños.

Hay momentos en que se extrañan riffs agresivos o los gritos que se aventaba Jonny Craig (vocalista en el álbum homónimo de la banda del 2010 y Relativity del 2008) sin duda hacían más dinámica la banda, pero tampoco hacen falta, específicamente por el juego de voces que mencioné anteriormente. La banda cubre un espectro vocal adecuado que cubre la necesidad de cada canción por separado. Además, es más fácil para el público cantar este tipo de canciones, cosa que siempre he considerado importante en este tipo de música.

La producción del álbum es muy buena, mejor que la de cualquier trabajo anterior de la banda. La mezcla es perfecta pues le da protagonismo a cada integrante de la banda sin dejar que la voz opaque todo. Puedes escuchar sin problema alguno lo que cada miembro de la banda hace.

No llamaría a 131 una evolución de la banda, pero tampoco es una involución. El álbum se mantiene en la línea del Versus y sin duda le agradará a quienes les gustó ese cambio que la banda tuvo en 2014. Recomiendo altamente este álbum para quienes gusten del post-hardcore y la música alternativa; escúchalo en el coche, mientras te duchas o de camino a al Oxxo. Pasajes llenos de melancolía y nostalgia crean atmósferas de fondos grises que son llenados de figuras moderadamente coloridas. Perfecto para escuchar en un día nublado.

Será interesante ver si el próximo trabajo de Emarosa seguirá siendo igual de “light” que este disco, pero aseguro que la banda va por buen camino pues Bradley Walden ha sido su mejor vocalista. Mis canciones favoritas del disco son Helpless, Re, y Hurt.

Calificación: 8.5/10