8 jun. 2016

Brasil
  • Genre:
  • Avant-Garde Metal
  • May 20th, 2016
El género conocido como Avant-garde siempre ha sido un tema de conversación entre personas amantes del Metal, sobre todo porque le genero mismo implementa sonidos externos a los que escucharíamos en el Metal. Pero si me preguntan esa es la magia del Avant-garde, regalarnos melodías nuevas que mantengan con un fresco sabor el género y que lo amplíen más.
Overalive es una agrupación Brasileña de Avant-garde/Progressive Rock la cual ha dejado cautivado a muchos aventureros que decidieron escuchar este disco, con muchas reseñas “extrañas” de su nuevo disco “Transmutation” es claro el por qué despierta la curiosidad de los amantes del género y de lo nuevo.
Para empezar tenemos que dejar en claro que sí, es un disco con un sonido demasiado fresco, desde el principio con el primer tema “One!” escuchamos una entrada bastante Metal Progresivo con un bajo que nos recordara a algo así como al Technical Death Metal pero conforme va avanzando la canción, escuchamos rifs con tendencias Heavy y Hard Rock así como en la rítmica en general de los demás instrumentos y con suaves tintes Blues. La voz sale a la luz después del minuto donde nos damos cuenta que es femenina con sabor a Lita Ford que se complementa muy bien con el género que están tratando de interpretar estos muchachos en su primer tema que sí, suena bastante ochentero entre Glam, Heavy y Hard Rock, pero a la mitad de la canción empieza un delicioso Jazz suave con teclado y una tenue percusión de fondo mientras la guitarra mantiene el ritmo el cual se acelera un poco para dar un aire un poco más Hard Rock Melódico y es aquí cuando la voz cambia completamente a un tono Jazz/Blues muy angelical y atmosférica…ahora sabemos que es lo que cautiva en este disco.

“Decold The Moon” el segundo tema del disco tiene una introducción bastante Pop en guitarra que cambiara su ritmo añadiéndole un poco de Blues con guitarras pintorescas, percusiones rítmicas “bailables” y un bajo bastante progresivo, claro, no podemos olvidar la voz de la hermosa vocalista que cambia de tono conforme el ritmo se vuelve más alegre, en este tema podremos apreciar que la voz no solo tiene un tono Blues/Jazz bastante potente y hermosa como las intérpretes de color norteamericanas de Jazz en Nueva Orleans, sino que además le añade un poco de Hard Rock a la formula haciéndola aún más potente y con un matiz bastante Broadway. No dejemos al lado la musicalización, justo antes de que acabe este tema la guitarra toma por un momento el liderazgo regalándonos un solo un tanto Heavy solo para poder darle paso a la vocalista cantar con esos coros de Jazz y acabar con un teclado Funky.

¿Les gusta el Rock/Pop? Si…de alguna forma esto llego a Return To My Blood. El tercer tema “Eyes Closed to See” es un tema que nos recordara un poco al Rock/Pop de antaño y al nuevo tanto por la rítmica y la excelente vocalización de la cantante, regalándonos melodías suaves pero Progresivas bastante alegres y risueñas. De algún modo este tema recordara un poco a los temas muy viejos de Avril Lavigne con tendencias Progresivas y Jazz. Conectado con este tema está “Gasoline” un tema aún más Popero al anterior, pero no se desanimen, este tema acústico tiene un sonido bastante Country, Bossa nova y con rítmica que recordara a Mary Hopkin, Paramore y Taylor Swift…si, siguen leyendo Return To My Blood…no nos juzguen. Pero quitando los juegos es un tema que es demasiado alegre que quita un poco la rutina de escuchar algo pesado pese a los extraordinarios solos de guitarra acústica que suenan a bandas de Progresivo de antaño con una base Pop.

El quinto tema “Lucid Reverie” tiene una introducción de guitarra bastante AC/DC con teclado de ABBA la cual le dará paso a una ambientación bastante Rock/Funky pero regresando la voz un poco la voz con tendencias Lita Ford y cambiando en el preludio donde el tema se vuele más Progresivo ambiental con suaves guitarras , un delicioso saxofón y los matices vocales regresan a ser un poco Pop ahora acompañado a esta una armónica que le dará ese sonido Blues, al final todo se mezcla haciendo un Rock Progresivo Melódico con tendencias Blues/Pop con todo lo que esto implica, el saxofón, la armónica, debrayantes guitarras y bajos, todo esto juntándose sin ser bastante saturado, se siente equilibrado y bastante bien estructurado.

“Flesh” es un tema que retoma más las melodías Rock Progresivo que los temas anteriores, de algún modo sigue sonando algo relajado hasta que las guitarras salen a la luz ejecutando increíbles rifs Hard progresivos mientras el bajo y la batería suenan a una combinación de Blues y Reggae un poco más rápido, de este modo la rítmica da paso a que la voz suene poderosa de nuevo hasta poco antes de terminar el tema vuelve a cambiar a ese tono Avril Lavigne.

El último tema “Maré Cheia” empieza con algo un Jazz al estilo Frank Sinatra el cual acelerara un poco el volumen y el ritmo dejando al género bailable pero con un poco más de Blues Progresivo con una base de teclado liderando el tema por el mayoría del tiempo hasta que la guitarra juega con las notas haciendo escucharse Hard Rock y algo Funky. El tema completo es cantado en portugués lo cual le da ese toque aún más de Jazz humilde, sencillo pero bastante pintoresco y con ese sabor latino.

En general Overalive termino siendo una banda que proporciono algo bastante nuevo, alegre y fresco a la propuesta del Rock Progresivo. El disco completo tiene tantas tendencias musicales como Jazz, Blues, Bossa nova, Pop, Reggae, etc. Que nos da a entender que la banda quiso separarse un poco de la típica atmosfera ruda que muchos de nosotros estamos acostumbrados a escuchar, de vez en cuando un disco como este no hace nada mal, sobre todo porque es relajante, es ambiental, es bailable, es algo que puedes mostrar a tus amigos no metaleros, claro, aun se escucharan muchos rifs de Hard Rock incluso Heavy Metal en algunas secciones de los temas pero ese sentimiento Pop que le dan es el verdadero protagonista en este disco. Por mí, no tengo peros ni cuestionamientos negativos con el disco, es realmente así de bueno.
Para todos aquellos que no les molesta escuchar algo realmente nuevo de vez en cuando y que no sea precisamente Technical Brutal Progressive Vegan No sugar Metal entonces este disco es para ustedes. Acuéstense, relájense y dejen que este disco los transporte a un lugar feliz.

Calificación 10/10