30 jun. 2016

England
  • Progressive / Technical Deathcore / Groove Metal.
  • June 3, 2016.
  • Threat Signal, Despite.
Spotify

Harbinger es una agrupación proveniente de uno de nuestros más queridos países en lo que a música respecta, como lo es el Reino Unido, nacido de las cenizas de Acrania y No Rest, tenemos aquí a un quinteto que sin lugar a dudas, ha venido para quedarse y es que estos chicos en sus respectivas agrupaciones hacían música de calidad, al unirse, hacen magia y Paroxysm, su EP debut es una muestra de ello, siendo un trabajo corto, pero contundente, cual arma usada para su mero propósito: matar. Conteniendo únicamente cinco temas, es esa clase de discos que te hacen desear que fueran más largos, que tuvieran más de sí mismos, que no terminaran hasta que tú terminaras (si saben a lo que me refiero) y esa es una de las cualidades de las que a continuación les hablaré a profundidad.

Lo que hace tan especial a la música de Harbinger es que tiene mucho groove, son 17 minutos de mover la cabeza una y otra vez, con unos riffs que son entretenidos y unos breakdowns, que cuando menos te lo esperan, entran con total seguridad, cayendo con mucha fuerza; de igual manera, tenemos un disco de metal técnico pero que cuenta con la característica de que también es sutil, los músicos saben muy bien lo que hacen, saben que pueden hacer una y otra maravilla y al mismo tiempo, no exageran con su instrumento, hacen justo lo que deben hacer y lo hacen bien, no pretenden dejar a la gente con la boca abierta, no, para nada, pretenden hacer un producto de calidad, sin la necesidad de arreglos que no vienen al caso y extrañamente, es un punto favorable para la banda, puesto que de forma natural disfrutas lo que estos genios están entregándote.

Instrumentalmente, tenemos un trabajo debut que deja la barra en alto, con un Ben Sutherland y un Charlie Griffiths que juegan con sus guitarras y se divierten de forma obvia, solos por aquí, chug por allá, melodías aquí, riffs demoledores allá, como prueba de ello, tenemos los solos de Instrument Of Guilt y Subsidied Slaughter, la maravillosa intro de Survival, donde el bajo se une para formar un trío perfecto y la parte media-final de A Fractured World; de igual manera, el dueto de Joel Scott y Kris Aarre, baterista y bajista respectivamente, es increíble, ambos se mueven tan naturalmente sobre el escenario; alabo sobretodo el trabajo de Joel, puesto que desde el intro, Falsifier, le pega con todo lo que tiene a la batería y siempre está justamente donde debe estar. Finalmente, las voces, que corren a cargo de Tom Gardner son la cereza del pastel, puesto que tiene una diversidad vocal que enamora los oídos, intercalando su voz gutural, que he de añadir no es nada del otro mundo, con partes que mezclan un canto raspado, similar a la técnica que vocalistas de bandas de Groove Metal usan, llegando a sonar muy bien cuando se unen con los instrumentos, dando como resultado, una banda que disfruta de lo que hace por el mero hecho de que saben que están haciendo oro puro juntos.

Con discos como este, es difícil encontrar partes negativas, puesto que la banda se ha preocupado mucho por la calidad del audio, siendo muy sencillo escuchar los instrumentos y de igual manera, éstos suenan con mucha naturalidad, las voces tienen el volumen debido, no están escondidas en las capas menores de los temas e igual, no se encuentran por encima de todo lo demás; los temas no son aburridos, puesto que cuando parece que están tomando una línea recta, salen de lo que hacen para hacerte mover la cabeza y tomar un camino diferente, es notorio como el grupo ha pulido todo el trabajo de tal forma que el escucharlo sea una aventura que te emocione, puesto que es tan simple, pero a la vez, tan complejo, dejándote siempre con ganas de más y más y más. Con seguridad puedo decirles que estamos presenciando el inicio de una banda que ha puesto toda la carne en el asador y lo han hecho de una manera admirable y que seguramente nos asombrará con su próxima producción, puesto que, si con Paroxysm crearon una obra de este calibre, lo siguiente seguramente será una obra maestra.

VALORACIÓN: 8.5 / 10.