17 jun. 2016

United States
  • Technical Deathcore
  • May 31, 2016.
  • Rings Of Saturn, Dawn Of Dementia, I Built The Cross.

En ocasiones, son aquellas producciones menos esperadas, las que más gente disfruta y es que, ir de la mano con la discreción es una herramienta muy útil para agrupaciones musicales que quieren ganarse su puesto, sin la necesidad de volar muy cerca del sol; Divide Paths, agrupación salida directo de Washington caen directamente en ese tipo de grupos y es que con dos EP's a sus espaldas, habían logrado obtener la experiencia necesaria para dar su primer gran golpe y Penance su más reciente producción, nos muestra una banda que ha madurado en cada aspecto posible y es que tenían pocas nueces pero vaya que han hecho ruido.

De buenas a primeras es importante recalcar que los estadounidenses están poniendo toda la carne en el asador con esta producción presentándonos un Technical Deathcore del que es muy difícil resistirse, sobretodo porque desde el primer segundo de 213, su primer tema, entran con las revoluciones al límite, queriendo atraparte desde el inicio con su propuesta y vaya que lo hacen, porque digo ¿quién es capaz de resistirse a veloces guitarras jugando con una excelsa técnica entre sí? Como si supieran justamente cómo sonar para llegar a tu interior y persuadirte para que sepas que aquí tienes un disco que vas a amar de inicio a fin y temas como Palassu Ina Sarrum y Retribution son la prueba irrefutable de mis palabras.

Analizando un poco la parte instrumental, quiero alabar el trabajo de la batería, puesto que en ocasiones toma una velocidad que personalmente puedo decir que me deja pasmado, Jesus James sabe muy bien lo que le hace a esa chica y es que se complementa de lujo con los chugs que Zack Sanchez hace en su guitarra y en un caso similar a Interrupting Cow, saben cómo utilizar este básico elemento del Deathcore y darle forma para que sea agradable al oído y lejos de parecer monótono, sean puentes perfectos entre las partes técnicas, melódicas y los momentos para simplemente mover la cabeza una y otra vez. He de lamentar que en muy pocas ocasiones fui capaz de escuchar el bajo, a cargo de Stuart Sorrell y es que en un género como este, un buen bajo a un buen volumen, siempre te deja pasmado y dejarlo en un plano un tanto más secundario, me parece que no fue su mejor idea. Finalizamos hablando de la banda en sí con las voces, y el encargado de las mismas es Zach Shaffer y creo que si hay un punto genérico en su música, es su voz y no lo digo por desacreditar su técnica, para nada, porque sé que puede dar mucho más, pero al ver en conjunto lo que el cuarteto presenta, sí que deja un poco que desear, no logrando salir de lo común.

Como todo buen disco pequeño, también tiene sus fallas y la más común en estos casos es la producción musical y la calidad del audio y es que por más que me duela, he de decir que los pedales de la batería en ocasiones suenan muy programados y no logran llegar a disfrutarse como se deben, como es notorio al final de Azor Ahai (perdóname, guerrero legendario) e inclusive, los temas se escuchan planos y los instrumentos no logran ser escuchados con la naturalidad con la que deberían. De igual manera, he de decir que el final de There Is No You posee un atrevido final y se agradece que la banda haya experimentado con unas voces entre raspadas y cantadas, pero realmente no logran escucharse bien y arruinan por completo al tema.

Finalmente puedo agregar que como tercer disco de la banda, se nota su constante búsqueda por mejorar, a comparación de sus primeros trabajos, tenemos una banda que sabe cómo jugar con lo que tiene y no abusar ni usar de forma innecesaria de las herramientas a su disposición y sí, también tiene sus fallas, pero es importante saber que de éstas se aprende y seguramente en su persistente persecución por mejorar lo que hacen, sabrán cómo presentarnos un disco que logre ser capaz de andar de boca en boca por lo bien hecho que está.

VALORACIÓN: 7.5 / 10.