Slovakia
  • Psychedelic, Progressive Metal, Djent, Jazz, Electronic
  • May 29th, 2016
  • Slowmotion,Divné Semená, Synaptical Glitch,Wanzwa,David Maxim,Arkentype,Clement Belio
 Homesite
READ ENGLISH VERSION

Psychic es un proyecto originario de Eslovaquia que inicio siendo solista, fundado en el 2010 por el músico multi-instrumental Milan Malik. En el 2012 publica su álbum homónimo que seguía la línea vanguardista del Math Metal con estructuras progresivas y un enfoque experimental orientado a pistas psicodélicas mezcladas con Djent. Desde entonces la música de Psychic poseía un extraño carisma que no lo hacía muy accesible pero satisfacía a los fanáticos de lo experimental. En algún punto Milan decide unir ideas con Matej “Vein Shadow” Ferencik vocalista de la banda de progressive death metal Holotropic y es así cómo a inicios del año pasado comienzan a darle forma a su nuevo material. Tras un largo silencio de casi 4 años y con pequeñas muestras de lo que estaban preparando, este proyecto vuelve con “Synesthesia”.
La propuesta de Psychic es extremadamente singular, a tal grado que no te la ponen fácil para que llegue a gustar. No es que sea un trabajo descuidado sino todo lo contrario, la estética que definen es como ninguna otra y ese factor lo hace sumamente interesante pero a la vez complicado de digerir.

Son 42 minutos donde ocurren todo tipo de influencias, con combinaciones que pueden ir y venir sin previo aviso, haciendo un sonido intrigante difícilmente clasificable. Al hablar de metal de avanzada que busca ganar lugar en el rubro del avant-garde, en la mayoría sucede que se inclinan por una propuesta que ataca los sentidos de forma “bizarra”, el orden es irregular y termina siendo como ver una pintura de Jackson Pollock donde el mensaje (si es que lo hay) es incierto, y el atractivo es relativo; sólo se encuentra en los oídos de quien lo escucha. Aquí es cuando este par marca la diferencia al conseguir que el “tetris” que plantean sea agradable para quien lo escucha pero no del gusto de todos, pues procuran un desorden armónico y equilibrado ante todo.

El inicio es tranquilo pero a los pocos segundos de haber comenzado deja claro que no es metal convencional. Por un lado el vocalista no tiene la habilidad para hacer cleans muy afinados, pero las dota de teatralidad juguetona que sabe camuflarse para no desentonar. Hay influencias de música clásica contemporánea con riffs djent relajados que no pierden presencia en la mayoría del álbum. Por otro lado hay samples electrónicos acompañados de un seductor saxofón al que le hace segunda un piano, que interviene apenas para poner el ambiente. La canción “Slowtime” es donde Vein Shadow se relaja y se ayuda de la colaboración de Barbora Drahovskauna, la cual proporciona el timbre dulce a la fusión de jazz y pistas electrónicas a modo de Tri-Hop que aparecen. Piensen en Bilo 3.0 de David Maxim Micic y se harán una idea acertada de lo que está pasando. Enseguida llega “Origin”, impregnada de atmosferas psicodélicas y un rock disonante aleatorio a la usanza de sus vecinos polacos en Slowmotion. "Grotesque" le hace honor a su nombre, pues para mi gusto, es la más rara de todas y la que mejor conserva el estilo del material anterior. Es la canción instrumental del álbum, por lo tanto Milan aprovecha para seguirnos deleitando de djent fusionado con jazz y el saxofón hace su segunda intervención, con mucha presencia sin quitarle protagonismo al talentoso eslovaco.

En la segunda mitad “Natural Chaos of Mind” le da un toque cinemático al asunto, de nueva cuenta puedes escuchar una fusion jazzera pero ahora ambiental. Ésta canción en particular recuerda a lo hecho por el compositor francés Clément Belio. Después viene el interludio y reaparece Barbara en "Forest Bitches" acompañada de pistas electrónicas y guitarras limpias, sin distorsión, nada excepto la tenue voz de la chica. Ya casi para terminar, llega “Catharsis” el single promocional, aquí el vocalista emula un poco el ritmo del rap con harsh vocals operáticos. En general Synesthesia es calmado, todo lo que sucede se lleva a cabo con tranquilidad a excepción de “Highway of Fears” y “8mm Eye”. Son el lado enérgico y sin ambas el disco no sería lo que es. Acá Vein demuestra lo que mejor sabe hacer en las voces.

Como ya lo he dicho, este trabajo es un metal progresista bien ejecutado; autentica música avant-garde con la seriedad que el término implica. Todas sus piezas sobrellevan un orden a pesar de la diversidad de estilos que los influencian. Definitivamente se trata de música que sólo puede ser efectuada por el talento de músicos experimentados, en este caso de la habilidad de una persona que no pierde de vista el propósito de sus composiciones, haciendo dueto con un vocalista que si bien no tiene la técnica para desarrollar complejas afinaciones, se pone a la par del otro sabiendo acoplarse con creatividad.