7 jun. 2016

Belgium
  • Death Metal
  • April 22, 2016.
  • Benigthed, Carcass, Dying Fetus.
    Los belgas de Aborted han tenido muy poco descanso en este 2016 y es que presentarnos dos producciones diferentes en un período de tiempo tan corto, de cierta manera, es admirable. Lo hicieron en el primer trimestre del año con el pasable «Termination Redux» un corto EP que con una simple mención es suficiente y ahora en abril regresan con todo, como los pesos pesados que son con su todopoderoso «Retrogore» que ha sido el disco que más he disfrutado de la banda por diversos factores de los que con gusto, les escribiré en esta ocasión.

He de comenzar diciéndoles que Retrogore no es más que Aborted siendo Aborted haciendo lo que Aborted ha hecho desde su formación, un disco de Death Metal directo, sin rodeos y que busca ser veloz y contundente, reafirmando el sonido que han traído desde «Global Flatline», inclusive, tiempo atrás con «Strychnine.213», por lo que los ávidos fanáticos de la banda, tienen aquí otro disco más que van a disfrutar de inicio a fin sin ningún tipo de problemas, ya que la innovación en el sonido de la banda es poca, al punto de ser nula y hay que ser sinceros, la agrupación liderada por el señor de Caluwé no necesita demostrar nada con cada producción que lancen, simplemente hacen lo que hacen, porque les gusta y porque saben que para ser pesados, hay una perfecta fórmula que cuidadosamente han ido desarrollando con el paso de los años.

Hablando de Retrogore en sí, puedo afirmar que como disco de Aborted cumple con lo que mencioné anteriormente, pero como un disco aislado, como una producción solitaria, a pesar de ser disfrutable, cae en una monotonía notoria, debido a la simpleza que presenta en sus 12 cortes y no me malinterpreten, he disfrutado este disco como no se imaginan, llegando a escucharlo dos veces seguidas, pero siendo totalmente objetivos, carece de ese toque especial que hace a un disco algo que te haga alabarlo, algo que te haga decirle a toda la gente que no es una simple producción de Death Metal, si no que es el disco de Death Metal, siendo quizás, el mayor pecado de la banda a la hora de producir su música y es que ser brutales, pesados, técnicos y directos, no siempre es indicio de hacer producciones únicas, ya que temas como «Cadaverous Banquet», «Forged Of Decrepitude» o «From Beyond (The Grave)» llegan a sentirse como rellenos y no le aportan absolutamente nada a Retrogore.

El otro lado de la moneda está con temas como «Whoremageddon» que tiene uno de los solos más increíbles que he escuchado del guitarrista Mendel bij de Leij que desde la primera escuchada me dejó con la boca abierta y siempre que puedo, disfruto de esa increíble demostración de sus habilidades y también he de decirles que el coro y la parte de Sven gritando a toda fuerza whoremageddon, whores of Babylon es pegajoso, curioso para un tema como ese; continúo con los que opino, son lo mejor de Retrogore, les hablo de «Divine Impediment» con la participación especial del todopoderoso Travis Ryan de Cattle Decapitation y que es la máxima demostración de la versatilidad que Aborted tiene para hacer su música, con un tema que de cierta manera, se vuelve más atmosférico, comparándolo con sus 11 hermanos y que es directo y una oda a su sonido. Finalmente, el siguiente corte, «Coven Of Ignorance», que va de la mano con David Davison de la respetada Revocation, nos presenta a un Aborted más deathmetalero, sin tantos rodeos en su música, sin la necesidad de tanta melodía, no, si no que es un tema más puro a su viejo estilo y que sin duda, es una forma de recordarnos que están más vivos que nunca.

Finalizo de la misma manera con la que inicié, Retrogre no es más que Aborted siendo Aborted y pueden verlo de la manera que quieran, como algo malo, por la falta de innovación o como algo bueno, por tener otro disco más que te pateará en la cara sin piedad de inicio a fin; de cualquiera forma, la banda merece su merito por poder producir discos en cortos períodos de tiempo (teniendo en cuenta que The Necrotic Manifesto salió hace dos años) sin quedarse faltos de ideas. Aborted lo hizo de nuevo y seguramente van a continuar así, yendo para arriba en la escena, manteniéndose en terreno seguro, haciendo lo que les gusta y saben hacer, explotándolo hasta el límite, pero no por ello hay que perder la fe en que la próxima obra de los belgas venga con tintes de innovación incluida.

VALORACIÓN: 7.5 / 10.