• Technical Death Metal, Deathcore
  • June 3rd, 2016
  • Baring Teeth, Coma Cluster Void, TDEP, Veil of Maya, Agony Face
Facebook  Bandcamp
Store iTunes Amazon
READ ENGLISH VERSION
Como se nos fue prometido, The Schoenberg Automaton vuelve al tercer año para predicar la palabra de la insanidad y establecer la fe en el caos, pero esta ocasión se presenta refinado y con gran elocuencia, así que mejor no resistas el encanto y únete al culto, olvida lo que sabes de cordura y adentra en la locura, porque los autómatas ya están aquí y “Apus” es su ritual de iniciación. El mensaje el mismo: la cínica desarmonía mecanizada fluyendo en gruesas capas de disonancia.

Manifestado en 13 versículos Apus es radical, extrema obra de domesticación al descontrol, la perfecta discordancia del orden, la lógica de lo incorrecto; surrealista y obsesivo. El planteamiento de The Schoenberg Automaton se sustenta en el tratamiento filosófico de la nada, la vital angustia del azar en el caos de la existencia. ¿Ya te sientes confundido? Entonces ya entendiste su objetivo. Sabes a lo que te atienes, son reconocidos por eso, así que estate preparado para una experiencia un tanto desagradable pero también una experiencia particular.

Apenas iniciando el panorama se mancha de gris y la atonalidad gana terreno, de inmediato el clima se torna frio, desolador, cual si fuera escena angustiosa de cine. El ambiente en que se recrea Apus siempre es siniestro lleno de incertidumbre, pero incertidumbre inyectada en la partitura de manera atractiva, con riffs que se quedan e incitan el morbo a lo caótico, para adentrarnos en la innumerable cantidad de ritmos que dispara la banda. Así actúa TSA: guitarras acopladas con loca precisión matemática y un bajo siguiéndoles como sombra; atmosferas disonantes insertadas inteligentemente, batería insistente sincronizada casi mecánicamente y una voz imponente aplicada con firmeza.   Los primeros diez minutos otorgan muestra de su obsesión por la abstracción de ritmos complejos con fascinante precisión, quizá de ahí surge la inquietud de auto-denominarse Abstract Death Metal. A los 20  minutos  practican el mismo alarde de técnica pero ahora su estructura es más consistente, “Master of Obsolescence Pt.I” es el tema menos  agobiante pero no menos contundente, donde incluyen un sample de Bill Hicks para calmar la tensión y prevenir una posible jaqueca.

En el trayecto de Vela hacia Apus es notable que perdieron intensidad pero a su llegada le ganaron coherencia a su locura. Deciden zanjar la velocidad de sus composiciones por medio del ámbito vital de la pausa; con tantas mezcolanzas de sonidos, notas y detalles deciden culminarlas en el sosiego, tras haber completado un prolífico estilo que ofrece composiciones nada comerciales.  ¿A que suenan ahora? A que Baring Teeth se fue de fiesta con The Dillinger Escape Plan y usaron el ID de Veil of Maya para presentarse ante la juventud, lo cierto es que su sonido es moderno y técnico para gusto y disgusto de viejos sabuesos del metal. En conclusión una obra áspera, de sonido confuso e irrepetible que, irá ganando adeptos con el paso del tiempo. No alcanza niveles máximos dentro del medio compositivo (tampoco lo pretende), se limita sencillamente a crear un estudiadísimo entramado de caos; intervalos de ritmos paralelos disparados en todas direcciones.

Llámenlo como quieran, death metal perturbador, deathcore inquietante al que no rechazas o un mathcore demencial exaltado con la fusión de todo lo anterior. En lo que si debemos acordar, es que es el amén a la música ciertamente potente como desconcertante, imprescindible del 2016 y grandísimo complicado trabajo.