12 jul. 2016

• Genre:
  • Progressive Metalcore
  • Release Date: 08/07/2016
  • Northlane, Erra, Architects
Homesite
Stillworld puede ser visto como un relato de estructura similar al Singularity, aquel álbum de Northlane, siendo entonces la misma versión de una historia contada por un protagonista diferente, en este caso Invent, Animate. Por supuesto con esa reinterpretación un par de cosas cambian en el storytelling pero la escena y escenografía permanecen igual. Digo esto porque el parecido entre ambas bandas es innegable, las referencias a los australianos son muy claras en todo momento y tan es así, que una que otra referencia a Node salta a la vista, esto al menos para mí se convirtió en un arma de doble filo para el cuarteto texano que anunciaba su regreso al rodeo con su segundo material discográfico. Así lo dejaron ver con los singles que estuvieron promocionando el lanzamiento, por lo tanto, desde ahí no me quedaba duda que tuvieron que jugar muy bien sus cartas para obtener este resultado. Síganme la corriente un poco e imaginemos que la situación con este trabajo es así y no se trata de un mero y vano rip-off, porque escuchado desde otro ángulo y sin mucho esfuerzo, Stillworld muestra un camino que muchos hubiéramos preferido para los australianos.
El guion ahora adaptado e interpretado por Ben English (vocalista), es respetuoso con el guion original de Adrian Fitipaldes, las letras mantienen una intención similar y la interpretación siempre permanece emotiva, nunca exagerando el melodrama y presente en todos los momentos clave con la técnica adecuada. Los temas son dinámicos y hay una cohesión entre todos ellos que desarrolla una armonía constante para todo el disco, de tal modo que en ningún momento se torna aburrido de escuchar. Los ritmos son agolpados con un buen manejo de la intensidad que crean, las atmosferas son cálidas evocando sensaciones de tranquilidad y paz. A todas luces es un álbum que merece ser escuchado, con los matices prácticamente perfectos de inicio a fin. O si lo prefieren quítenle el prácticamente.

Hasta ahora las críticas a Ivent, Animate han sido positivas y eso está bien pues el panorama general nos ofrece un buen trabajo, pero todas parecen redundar en el contenido del disco esquivando este significativo detalle. Seguro es Stillworld uno de los más finos trabajos en el metalcore de este año y definitivamente un paso adelante para la banda ¿pero a que costo? En Everchanger manejaban una línea melódica desgarradora más marcada y personal. Ahora la banda tiene en su haber un disco que rebosa de melodías animadas tanto como le carecen de inventiva propia, un “don’t Invent, yes Animate”. Una obra que debe su prestigio más al sonido logrado por otros que por virtud propia. Un trabajo emotivo, entrañable en ocasiones, que resulta imposible no empatizar con el sonido de Northlane, y muy representativo de la escena metalcore actual. Con todo eso en la mesa, mi única molestia es que pudo ser un álbum memorable con un poco más de toque personal.

Habiendo dicho todo, debo admitir que como seguidor de Northlane en los tiempos de Adrian estoy contento con el trabajo. Me podrán ver disfrutando todo el día este disco sin quejarme una sola vez. Pero que un disco como Stillworld se quede en esto, me deja el sabor de un trabajo a medias y me parece una oportunidad desaprovechada, que tocará ver como recuperan en lo que después nos traiga la banda.

VALORACION: 7.0/10.