16 jul. 2016

United Kingdom
  • Technical / Blackened Deathcore.
  • June 28, 2016.
  • XisForEyes, In Chasms Deep, Into Infernus.

El movimiento «Blackened Death Metal», fusión de lo más kvlt del Black Metal con lo más brutal del Death Metal, fue algo que logró estremecer a la escena en su momento, con un sonido, que si bien, se originaba de dos géneros que ya tenían su tiempo en escena, lograba ser fresco y presentarnos cómo podría sonar un grupo de Death Metal, pero riffs y técnicas vocales del Black Metal o viceversa, por lo que era algo que en pocas ocasiones podía verse y que con el pasar de los años, llegó a convertirse en uno de los sonidos que ganó su propia esencia, tomando lo mejor de ambos mundos, pero creando algo que podría considerarse como un hijo legítimo de la realeza. Era esa característica velocidad y esos apabullantes dúos o tríos en los instrumentos de cuerdas, junto a esos macabros ambientes, lo que le daba al género su pureza y muchos grupos empezaron a involucrarse en este mundillo y uno de los más recientes, fueron los británicos de A Night In The Abyss, que el año pasado nos regalaron un corto EP de 3 temas, más un single lanzado posteriormente, que nos dio la primer probada a la fruta prohibida, que nos dejó con ansias de saborear más.

«Necropolis», primer corte de larga duración de este quinteto, es una evolución increíble en su sonido y es que y sin ánimo de desmeritar la esencia que su primer EP presentó, este grupo parece haberse reinventado de pies a cabeza, puesto que no es una continuación de «Theophagy» sino que es una producción completamente diferente y que está a años luz de su material anterior y eso es digno de alabanzas. Si bien, sus orígenes están marcados por un Blackened Deathcore muy notorio, con unos riffs que te entran de golpe a tu cabeza, tanto por su destreza como por su velocidad, no salían de lo común que el género presenta o espera y de cierta manera, se convertía en algo monótono, pero que podía ser disfrutado sin ningún tipo de problema; la historia cambia con «Necropolis», puesto que la banda no solo se metió de lleno en la corriente más lúgubre, sino que en su búsqueda por su completo ser, trajeron consigo muchísimos elementos técnicos a su música, de cierta forma similar a lo que Lorna Shore hizo con Psalms: dejar de lado los riffs comunes del género y empezar a crear piezas instrumentales frescas y vaya que lo consiguieron, debido a que es completamente increíble como un ambiente tan oscuro, como el de «Aborted Idol» o el de «Pavor Nocturnas», con esa espectacular introducción, pueda estar tan bien ensamblado con esa instrumentación tan compleja y que los hace resaltar por sobre los demás grupos del género.

La influencia de Hollowed Records y sus hermanos mayores, Into Infernus, es notoria, ya que cada tema cuenta con un ambiente terrorífico y oscuro, dominados en su mayoría por los elementos sinfónicos que han sido escogido con completa delicadeza y audacia, demasiado kvlt, si me dejan agregar y ha sido una de las herramientas que la banda a explotado y de manera correcta, siendo cada canción autoconclusiva, como si se contase una historia por partes, pero en conceptos generales, cada una forma parte de una desolada área de nuestra Necropolis, esperando por ser visitada, para tragarte en atmósferas densas, cosa que Into Infernus ha logrado con sus dos discos de larga duración y ANITA también logró crear y no está demás decir que la agrupación está siguiendo estos pasos y de manera correcta, agregando su sello personal por doquier, por lo que lejos de ser una mera copia, es ver la misma música, desde un punto de vista completamente diferente. Temas como «A Family Crucifixion», con ese blegh de intro y un fenomenal dueto entre las guitarras, «The Human Condition», que es uno de los temas con los mejores arreglos sinfónicos de la banda, Cold Hearted Comeuppance con la colaboración de PJ Tiernanm, vocalista de Into Infernus que es la cereza de este podrido pastel y la máxima demostración de lo que un grupo puede alcanzar, dedicándose al cien por ciento a su música.

Concluyo agregando que en un año como este, que ha estado plagado de producciones y súper producciones que han andado de boca en boca, es muy difícil llegar a ser reconocido si no traes algo nuevo a la mesa; está bien el ver, escuchar y el respetar lo que grupos anteriores han hecho, pero si no se está dispuesto a sacrificar los paradigmas ya establecidos, ¿qué puede un grupo traernos de nuevo? Seguramente fue esta la pregunta que ANITA se hicieron y lejos de mantenerse a raya con lo que agrupaciones más experimentadas han creado, decidieron refrescarse y buscar un sonido propio y lo lograron con creces. Es digno de mención el hecho de que esta es su primer producción y «Necropolis» ha presentando lo que muchos grupos aún no logran encontrar en su música: un estilo propio, por lo que A Night In The Abyss son ese tipo de grupos que han sabido jugar sus cartas y han obtenido el premio máximo con esta producción debut.

VALORACIÓN: 8.5 / 10.