21 jul. 2016

- Canadá
  • Post-Black Metal / Depressive Black Metal
  • 22 | Julio | 2016
  • Austere, Ghost Bath, NRCSSST, Thranenkind, An Autumn For Crippled Children, etc.
READ ENGLISH VERSION

Una de las cosas que más me encanta de las bandas recién nacidas, es cuando éstas entran al universo musical descargando toda su artillería pesada, haciendo ver que no se necesita de una larga trayectoria repleta de muchos álbums para lograr un sonido exquisito.

Prueba de lo anterior (Dentro de la escena del Post-Black Metal) lo han sido bandas como An Autumn For a Crippled Children, cuyo primer título "Lost" (2010), los posicionó de inmediato dentro de la escena BlackGaze/Post-Black, como una banda prometedora, cuyo esfuerzo logró moldear un disco entrañable, situación que se ha repetido a lo largo de los últimos años con contadas bandas, y que en el caso de 2016, ocurrió con los canadienses "Numenorean", quienes a pesar de tener ya 5 años como banda y un humilde demo, justo el día de hoy, 22 de julio de 2016, nos deleitan oficialmente con su primer material titulado "Home".

Ahora bien, no sería prudente iniciar sin hacer hincapié en el concepto que la banda se propuso moldear en "Home", el cual da cuenta desde un inicio con la portada del álbum, en el cual aparece el cadáver de una pequeña niña asesinada, el cual para disgusto de las almas sensibles, es real, puesto que el cover art es una foto del homicidio perpetrado por su padre Jeffrey r. macdonald; ahora, sabiendo esto surge naturalmente la pregunta, ¿cómo se relaciona la muerte de una pequeña inocente con la música de Numenorean?, pues bien, ésta pregunta y su concepto fue respondido de manera concreta por la banda, cuyas palabras cito:

"El dolor de éste viaje llamado vida no se apiada de nadie, choca contra las orillas de las almas hasta erosionar al espíritu, la pequeña murió sonriendo, en la dicha eterna de lo desconocido, la paz se encuentra en el abismo.

El destino es desolador, se encuentra arraigado dentro de nosotros y, en sus profundidades, encontramos aquello que hemos sabido durante todas nuestras vidas: Nuestro Hogar."

De esa manera todos los escuchas terminamos sabiendo sobre aviso, que el viaje al que nos llevará escuchar "Home", será una travesía repleta de una reflexión sobre el ser humano y sus necedades de buscar la felicidad a través de distintos medios, para terminar simplemente en un vacío sin alegría alguna, sin haber prestado atención a lo que cada individuo deja morir al momento de convertirse en un adulto, es decir lo señalado en la portada del disco: La inocencia.

Y bueno, una vez fijado obligatoriamente el concepto de "Home", toca pasar a desdoblar su contenido musical, el cual destaca en lo general por el conjunto de matices tan exquisitos que encuentras en cada uno de los 5 temas (de larga duración cada uno) que lo componen, donde destaca el tema homónimo con el cual se da inicio al álbum, el cual comienza con algunos sonidos agónicos acompañados de un leve y sombrío arreglo de guitarra, lo que te hace pensar que será un tema propio del black metal, hasta que dicha sombra se ve interrumpida por punteos propios de una banda de Post-Rock del peso de God is an Astronaut o Explosions in the Sky, dando paso posteriormente a mezclar esos sonidos con una voz desgarradora y unas guitarras estridentes que a pesar del ruido, no pierden ese sonido melancólico pero rabioso que se encuentra presente en el Post-Black Metal.

No debe dejarse de lado destacar el hecho de que aún siendo un disco cuyas características musicales son bastante homogéneas, cada tema cuenta con sus respectivas tonalidades distintas, por ejemplo, "Thirst", se compone más de una melancolía y agonía que recuerda bastante a lo escuchado en Ghost Bath y su Moonlover, mientras que "Devour" es mucho más sombrío y rabioso, "Shoreless" funge como un interlude cuyo sonido emerge de un manantial de dudable tranquilidad, en tanto que "Laid Down" es una apetitosa mezcla de todos esos diversos matices vertidos en cada uno de los temas.

En resumidas cuentas, "Home" es un disco que no debe dejarse pasar, ni mucho menos tomarlo a la ligera, pues es una gran muestra de talento, una obra de arte en toda la extensión de la palabra, ya que cada segundo de su duración logra crear esa conexión con todo aquél que le de play desde su reproductor, dejando felices a los amantes del Post-Black Metal con tendencia más apegada al Post-Rock como tal.

Valoración 9.5/10