8 jul. 2016

South Africa
  • Slamming Brutal Death Metal / Deathcore.
  • June 30, 2016.
  • Acranius, Ingested, Waking The Cadaver.

Actualmente es casi imposible hablar de la escena del Slam internacional sin llegar a mencionar a la banda sudafricana Vulvodynia, y es que para bien o para mal, la agrupación liderada por Duncan Bentley han trabajado sin parar desde el momento de su concepción, allá por el 2014, con un «Lord Of Plagues» que si bien, no era absolutamente nada del otro mundo y que no merece más que una simple mención, fue suficiente para que la escena sudafricana de la música extrema, pudiera tener un pequeño levantón, estando en boca de las personas por lo que pueda estar cocinándose en aquellos lares, sabiendo que no todos los días tenemos producciones de esta región del mundo. A continuación y en el mismo 2014 nos presentaron a «Cognizant Castigation» y el año siguiente a «Finis Omnium Ignorantiam», en los que nos presentaron una faceta más influenciada por partes técnicas y veloces que por slams y ritmos más lentos, cambiando también el aspecto lírico de sus temas, tratando elementos del nuevo orden mundial, teniendo de protagonista a Praenuntius e inclusive, temas relacionados a la política y a la religión, por los que podíamos dar fe en que la banda buscaba expandirse en todos los ambientes posibles y no estancarse en lo mismo; en este 2016, por tercer año consecutivo, tenemos nueva música de este quinteto, con «Psychosadistic Design», que trae de regreso ese Deathcore / Slam pero inyectado con suficientes esteroides como para matar a un hombre adulto.

De buenas a primeras, es importante saber que no todas las bandas pretenden innovar con cada producción que lanzan, no siempre el publicar algo nuevo tiene que ser necesariamente algo fresco y Vulvodynia lo sabe bien, puesto que en lugar de volverse más rápidos y/o técnicos, decidieron volverse más violentos y retomar ese camino más slamming que una vez los caracterizó y lo han sabido hacer de la mejor manera, con una sádica galería de 14 temas que puede o no ser, uno de los discos más contundentes en lo que va del año. Uno de los factores que me motiva a afirmar que tenemos aquí a uno de los pesos pesados es uno, el hecho de que esté creado con el único fin de ser pesado y dos, la cantidad de invitados que tiene y es que en esta ocasión no se lo tomaron a la ligera, puesto que de los 14 cortes, la mitad tiene una segunda e inclusive tercer voz que unido con Duncan, hacen que cada tema suene sumamente brutal y sí, son toscos, son directos, como los tríos que se forman en Depraved Paraphilia con Adam de Oceano y Chrissy de Clawhammer o en Triple O.G. Slamdown con Jason de Ingested y Luke de Human Error, y es que éstos no contienen ni una pizca de innovación y tampoco son lo más creativo de la escena, pero vaya que se volvieron violentos y no solo eso, han creado temas entretenidos, claro ejemplo el dueto que se forma con Chris de CREPITATION, en el tema Umthakathi que te pondrá a silbar sin parar los pig squeals que dominan la parte media del tema; y es que en esta ocasión no son el típico riff repetitivo, con slams por aquí y allá a cada momento, puesto que Luke Haarhoff, nuestro guitarrista, sabe cómo crear ambientes que sean agradables al oído, lo que hace que cada canción tenga personalidad propia, y que al unirse con los demás encajen de forma perfecta, aun sabiendo que en esta ocasión, las piezas no entran con amabilidad, sino por la fuerza.

La parte negativa del disco puede llegar a ser completamente ambigua con respecto de los gustos de todo aquel que lo escucha y es que, el saber que Vulvodynia regresó a su sonido original, para algunos, puede llegar a ser algo completamente incoherente, sabiendo que en ocasiones, regresar al pasado es una estupidez, como para otros, puede resultar en un alivio que la banda decidiese volver a su temática más «simple», por llamarla de alguna manera. Pero, lo que sí no puedo negar y llega a molestarme por momentos a la hora de escuchar el disco, es que hay ocasiones en las que la batería no suena 100 % humana y no en el buen sentido y es que llega a sonar demasiado programada y puede llegar a disgustar a aquellos que prefieren su música con la mayor naturalidad posible, sin embargo, hay que recordar el género en el que estamos y es común que los grupos tiendan a guiarse a este sonido en sus instrumentos, por lo que de nuevo, caemos en la ambigüedad de decir si este disco, tiene o no, errores en su creación y ya cae en una opinión más subjetiva.

Finalizo diciéndoles que, a pesar de contener temas monótonos y planos e inclusive, algunos pueden tildarse de aburridos, el disco es de lejos lo mejor que la banda ha creado, el no andarse con adornitos en sus canciones y dedicarse únicamente a pegarte duro, con muchísima fuerza, es algo que manejan muy bien, y temas como Castration Mutilation, Unparalleled Insubordination, que nos presentó el regreso de Don, vocalista de la difunda Waking The Cadaver, Wall Of Corpses y la que seguramente es la favorita de muchos, Triple O.G. Slamdown, son la más pura demostración de lo sucios que pueden ser estos chicos con su música y de lo serios que se vuelven a la hora de crear temas que no sean nada más y nada menos que bestias sueltas, buscando devorar a sus presas.

Vulvodynia se la jugó muy bien regresando a este sonido y les repito, quizás, en ocasiones, volver a lo que una vez hiciste, puede no ser la apuesta más sabia, salvo que seas increíblemente bueno en lo que hacías, porque seguramente al retomarlo, las nuevas experiencias, te harán un completo demente, perderás la cabeza y tendrás en los más lúgubres lugares de tu cabeza, pensamientos psicosadísticos, listos para aflorar; Duncan Bentley y compañía lo hicieron de nuevo, damas y caballeros y no queda duda que la banda ha venido para quedarse y no sería ningún tipo de sorpresa que su próxima producción los acerque todavía más a la epítome de su sonido.

VALORACIÓN: 8.0 / 10.