18 jul. 2016

- Greece
  • Atmospheric, Progressive Death Metal
  • 17,07,2016
  • (early)Fallujah, Black Crown Initiate, Meshuggah.
Oriundos de Grecia, Still Falling es una agrupación joven de metal progresivo que no obstante, desde sus inicios se ha caracterizado por entregarnos con cada trabajo material de buena manufactura y por buscar renovarse con cada uno de ellos. Con 2 Ep’s en su haber, pareciera que han recorrido un largo camino para poder conseguir presentarnos semejantes trabajos, el primero de ellos publicado en el 2012, se titulaba “Counterfeit Existence” y profesaba un sonido cercano al melodic death metal. Desde entonces era notoria su inquietud por hacer metal que no se encasillara en determinado género, pues este también iba muy de la mano con el metalcore y sus técnicas vocales. A solo un año después la banda presentaba el segundo ep “The Three Suns”, una obra fantástica de progressive death metal atmosférico, muy distinta a su predecesor pero que conservaba ciertos elementos de su sonido mientras desechaba algunos otros para convertirse en una banda moderna digna de atención. Era corto en su duración pero con contenido de magnitudes colosales, pues apenas 20 minutos bastaron para dirigirles los reflectores y ser la banda de su país con el trabajo más destacado del año.

Ahora, tras una larga espera de casi 3 años, llegan con su primer disco de larga duración “Free of Avidya”, y desde luego este material no es la excepción a la regla. De nueva cuenta se presentan innovados; frescos y modernos, para muestra el cambio de logotipo.
A primera instancia pareciera que no se ganó gran cosa desde su última entrega, pero me gustaría decir que hay demasiadas cosas concurriendo acá, cosas interesantes que requieren un poco más atención de lo normal para digerirse en su totalidad. Por otro lado algo si se perdió, a diferencia del ep pasado que como un todo se disfrutaba mejor, este a pesar de obtener una significativa mejoría en la musicalización, pierde en ese detalle, me parece que como trabajo conceptual The Three Suns conseguía mejores resultados, pero no dejen que eso los desanime. A lo largo de 10 temas estos carajos a diestra y siniestra pisan el acelerador a fondo y frenan en seco sin meternos un susto, o sea, juegan con la velocidad de los temas como les viene en gana sin perjudicar la fluidez del tema en curso, ésta quizás es su mayor virtud y están plenamente conscientes de ello.

Los riffs son creativos y cautelosos, mientras que la batería se mantiene ágil en todo momento para mantener la intensidad a flote, con el plus de agregar un djent muy jugoso. Son contados los grupos que se dedican al death metal y manejan esto con frescura. Por primera vez, en uno que otro tema las voces limpias también le entran al juego y aunque no adquieren mucha relevancia, al igual que pasó con Black Crown Initiate, el resultado créanme que es positivo. “The Trial” e “Into Ahimsa” ofrecen un aspecto distinto de la banda, con pasajes a lo post-rock y segmentos ambientales que definitivamente enriquecen el contenido del álbum.

Still Falling, como nunca antes nos plantea una postura de banda de death metal atmosférico lento, sobrio, de dinamismo elegante y salvaje. Ellos saben que ir a gran velocidad es entretenido pero con la calma se contempla mejor el paisaje y el camino se torna más agradable, de ese modo nos permiten disfrutar de su música, a la usanza de bandas como Meshuggah que promueven la importancia de mantener la agresividad sin restarle el carácter fuerte y tranquilo al asunto.

8/10