5 ago. 2016

Si eres un orgulloso escucha mexicano del metal pero no conoces a estos paisanos cojonudos, algo estás haciendo mal.
El éxito que Anima Tempo está obteniendo con “Caged in Memories” no es para menos, pues han hecho un trabajo de calidad excepcional y de talla internacional. Ahora, a tan solo medio año después, ya confirmaron tour por Japón y unas fechas en Europa incluyendo el festival alemán Euroblast que anualmente reúne a los nombres más grandes del metal progresivo. Una presentación sin precedentes para una banda mexicana que desde luego había que hacer notar, era inevitable hablar al respecto.
Por medio de Antonio Guerrero su baterista, nos contactamos con la banda y entre esto y aquello les preguntamos de música, planes para nuevo álbum y la experiencia de recorrer otros continentes.


Que tal dudes. De nueva cuenta RTMB felicitándolos por el gran trabajo hecho y ahora por el reconocimiento tan merecido que imagino los tiene bastante satisfechos. ¿Cómo sienten estar en los reflectores de la escena internacional? ¿Cómo los tratan estas experiencias para la banda?

Antes que nada, un saludo a todos los que nos leen y muchas gracias por la entrevista y el espacio.
Para nosotros es la culminación de casi 4 años de trabajo en este album, algo que la banda buscó por mucho tiempo y que desde el principio fue el objetivo, llegar al mercado internacional. Cuando salió el disco comenzaron a surgir entrevistas y reseñas sobre el mismo de distintos países, las cuales fueron bastante positivas, así como posteriormente invitaciones de diferentes países europeos, Japón y algunas ciudades en México.

Esta respuesta del público hacia nuestro álbum debut fue increíble y supero todas las expectativas, lo cual requirió un mayor compromiso de los integrantes ya que para nosotros es una enorme responsabilidad dar este salto a “las grandes ligas” y dejar de ser una banda semi-profesional. Fueron y siguen siendo razones para trabajar más y mucho mejor.
Compartirán escenario con Animals As Leaders, Enslaved, Born of Osiris y cantidad de bandas de renombre, ¿Cuáles son sus expectativas para Euroblast? 

El compartir con bandas como Animals As Leaders, Enslaved, Born of Osiris Veil of Maya (con quienes compartimos escenario hace unos años en la CDMX) y cantidad de bandas de renombre nos llena de emoción, ya que muchas de esas bandas nos han forjado como músicos; así mismo, nos hace trabajar de una forma disciplinada y consiente, pues representaremos no solo nuestra música, si no a la escena del progresivo en México. Esto podría dar apertura a que festivales como Euroblast tanto como el público europeo voltee a ver lo que se hace en nuestro país y más bandas puedan emerger poco a poco.
Háblenos de sus fechas, ¿En que ciudades de Japón se estarán presentando

Primeramente, para nosotros el hecho de visitar uno de los mercados más grandes de música en general como lo es Japón, fue un “shock”, muchas veces mencionábamos que si tocáramos en Japón, seria de las mejores cosas que nos pudiese suceder como músicos, en realidad fue algo que no esperábamos en tan corto tiempo y lo cual nos es muy gratificante y emocionante.
Estaremos presentándonos en 3 diferentes lugares de Tokio, Ryogoku “Sun-Rize” el 5 de Septiembre, en Shibuya “Cyclone” el 6 de Septiembre, y por ultimo en Shinjuku “Antiknock” el 8 de Septiembre, las cuales se llevaran acabo en la capital Tokio, alternando escenarios con bandas como The Kandarivas, Psycho Pass Crown, entre otras. Cabe mencionar que el hecho de alternar escenarios con bandas locales japonesas es sin duda algo que nos llena completamente ya que llevamos la bandera puesta con la escena nacionalmexicana, y muy emocionados por crear lazos entre escenas del progresivo y música en internacionalmente.
Es notable que además hayan obtenido patrocinio de diferentes marcas reconocidas. ¿Qué equipo usan actualmente?

Si! es algo en lo cual también se ha trabajado arduamente, en estos tiempos y con tantos músicos excelentes al rededor del mundo, es un tanto complejo poder ser acogido por marcas de tan alto renombre como lo son los bajos Dingwall, guitarras “Overload Guitars”, como también HESU amplifiers y Reunion Blues para las fundas protectores de instrumentos.
En el caso de Prog-Sphere, quienes un par de meses después del lanzamiento de Caged, realizaron una reseña sobre “Caged in Memories” en su revista virtual. Semanas después nos contactaron ofreciendo un Management internacional para la banda, lo cual fue un parte aguas en la carrera de la banda.
Podrían compartirnos un poco la anatomía de Anima Tempo, ¿qué bandas los forjaron como músicos?

Las bandas que forjaron el estilo de Anima Tempo en su mayoría son bandas de metal progresivo, pero dentro también fluyen géneros como, death, power, djent e incluso electrónica entre otros. En realidad la esencia de Anima Tempo es el experimentar con diferentes estilos, sonidos e instrumentos. Bandas como Symphony X, Dream Theater, Animals as Leaders, Periphery son quienes han influido de gran manera en nuestro lado Prog metal, por otro lado, la música orquestal y soundrtracks filmicos como Hans Zimmer han, así como el Dubstep y diferentes bandas de electrónica hacen que Anima Tempo tenga un sello, lo cual en estos tiempos, es algo complicado de lograr.
Es un hecho que todas esas influencias fueron las que ayudaron a moldear Anima Tempo, pero quisiera saber un poco más de ese sonido, como lo consiguieron o el mensaje que buscan transmitir. ¿De dónde toman la inspiración para escribir Caged in Memories? Hablando de influencias musicales directas, el concepto lirico y demás.
Hablando sobre el proceso creativo de Caged in memories, como mencionaba anteriormente, bandas icónicas de progresivo así como diferentes estilos de música han formado el sonido de Anima Tempo lo cual tomo aproximadamente 3 años en formarse, componiendo, grabando, madurando las canciones ya hechas y mejorándolas hasta tener un producto sólido y original en todos los sentidos. En cuanto al contenido lirico y conceptos, Caged in Memories es un reclamo a la sociedad, mostrado desde la perspectiva de una familia mexicana, donde la corrupción, rencor, traición, decepción recaen sobre la vida de una persona que es sentenciada a muerte. En esta historia, intentamos marcar la dualidad que existe en cada humano, pasando por todas las facetas de la mente y sentimientos que un humano común experimenta. Las letras del disco están escritas en metáforas, lo cual torna interesante la manera en la que puede ser interpretado.

Desde mi punto de vista, he notado que como banda están al día no solo en sonido, saben apoyarse de las herramientas actuales para promoverse y se mueven por cualquier medio. La comunidad mundial es más curiosa que antes  y creo que el saber estar en esos lugares también es importante. ¿Qué piensan de los sitios que publican su material y el de otras bandas? ¿Cuál es su opinión de estas páginas de difusión? Ya sea por medio de Facebook, Blogs, sitios de Stream y esas nuevas campañas de donación para poder solventar los costos de salir a tourear, como la que ustedes están llevando a cabo.
Desde el nacimiento de facebook y Youtube, la posibilidad de hacerte “famoso” y que todo el mundo te vea ya sea tocando un cover o haciendo cualquier cosa se ha vuelto accesible a quien sea que pueda usar debidamente dichas redes. Desde el nacimiento de Anima Tempo, las redes sociales han sido de enorme ayuda para dar a conocer nuestro trabajo y poder conseguir espacios tanto en México como en otros países y ciudades, claro que, no es una tarea sencilla mantener una página actualizada y que pueda alcanzar un numero grande de personas, así mismo, siempre intentamos tener un contacto cercano con nuestro público en redes así como en persona durante los conciertos.

Así como las ofertas y llamados de diferentes países nos llenaron de gusto y satisfacción, los gastos y costos que estas giras implican para una banda emergente son elevados y acudimos a dicha organización como un mecanismo para cumplir dicha meta y acercarnos más a nuestra audiencia. Finalmente la meta se superó y mucha gente se volvió parte de nuestro equipo, nos sentimos muy agradecidos con todos aquellos que participaron.

Creemos que la industria de la música ha cambiado de cierta manera en los últimos años, ahora puedes generar bastantes productos desde la comodidad de tu casa, a nosotros nos ha funcionado de maravilla y no dudamos que puede ser de ayuda y muy funcional para demás proyectos que busquen salir a la luz y mostrar su trabajo.

Siguiendo esa línea. ¿Creen que la apatía de grupos nacionales hacia estos medios sea una causa para no tener impacto como el de ustedes? En el ámbito general, sabemos que se encuentra en buen momento, surgen bandas serias sin embargo no captan la atención de promotores o festivales extranjeros. ¿Qué opinión tienen de la escena mexicana en la actualidad? Recomiéndenos algunas de sus preferidas.   
Creemos que cada banda tiene formas de trabajar y de organizarse como les es más conveniente, por nuestra parte el uso de redes sociales ha sido clave para nuestro desempeño hasta ahora y como mencionaba, no es tarea fácil ya que muchas veces las producciones de videos, grabación de canciones, promoción y difusión de un proyecto requiera inversiones fuertes lo cual, desafortunadamente se encuentra fuera de las posibilidades económicas de las bandas o no les parece viable y redituable apostar e invertir a grande escala.

En nuestra opinan la escena del metal mexicano sigue creciendo, algo débil y separada por el típico malinchismo y egocentrismo que hay entre músicos e individuos, también la carencia de interés por crear material de calidad y con estándares altos de calidad que puedan relativamente competir con los “peces grandes”. Afortunadamente hemos congeniado con excelentes bandas del género que han dejado esto atrás y trabajan para que la escena contenga calidad y profesionalismo.

Bandas como Agora, Nuclear Chaos, Arcadia Libre, The Greatness Design, EYALA y Cathleen entre muchas, han sido parte creando una hermandad entre bandas, para hacer la escena fuerte y escuchada en diferentes lugares del mundo.



Quiero creer que después de todo, no son solo promotores quienes los contratan y ya se han acercado sellos para ofrecerles firma. ¿Es muy pronto para revelar contrato discográfico? ¿Podrían despejarnos las dudas sobre eso?   
Estamos muy agradecidos con todas las marcas y agencias que se han acercado y quieren trabajar con nosotros. Sobre la posible firma con algún sello discográfico, nos han llegado algunas propuestas de México, Sudáfrica y otros países pero continuamos siendo independientes hasta el momento, esperando la llegada de alguna que nos brinde las condiciones apropiadas para formar parte de sus filas.
Entonces que sigue. ¿Podremos al menos esperar un video oficial para un tema de Caged in Memories?
Hemos realizado un par de Live Sessions para la promoción de nuestra música y eventos de los cuales hemos sido parte, la realización de un video oficial sigue en producción ya que los dos tours que tenemos en puerta, han requerido nuestra completa atención. Por supuesto que no desatendemos la importancia de un videoclip oficial ya que es parte fundamental para nosotros como músicos. Muy pronto les tendremos sorpresas.
Recuerdo que mencionaron algo sobre nuevo material y que estaban en labor de composición. ¿Qué pueden esperar los fans de Anima Tempo en el futuro?
Por el momento Anima Tempo se encuentra en proceso de composición, esto con el fin de poder seguir ofreciendo más música nueva, conciertos y hacer crecer nuestra audiencia.

Tenemos confirmadas fechas en USA para el próximo año, la posibilidad de regresar a Costa Rica y viajar a otros países Sudamericanos como Colombia y Chile.
Ya tanto europeos como japoneses tienen la oportunidad de deleitarse con sus shows, pero díganme, ¿cuándo podremos hablar de un tour por México? También queremos la oportunidad.   
Tenemos algunas fechas en la república mexicana para este año, Para despedirnos antes de ir a Japón, seremos opening act de After the Burial en el foro Alicia en la CDMX, entre el Tour de Japón y Europa Durango en el NOVA ERA FEST, Monterrey y Guadalajara hasta ahora confirmadas. Nos encantaría regresar a los diferentes estados de la república que hemos tenido la oportunidad de visitar como lo son: Queretaro, Aguascalientes, León, San Luis, Can Cún, Chilpancingo, para nosotros es un placer y honor poder recorrer nuestra tierra y dejar un pedazo de nuestras vidas en cada concierto.
Gracias dudes, no queda más que agradecerles por atender al interés de la entrevista y por tomarse el tiempo de responderlas. Cierro con el live sessions del tema Behind the gates of a new-come para que se deleiten y queden convencidos de porque son los papus absolutos del prog mexicano de nuestros días.

¡Debes saber! Esta página no dispone de links de descarga, salvo para aquellos discos que estén oficialmente permitidos o autorizados por las bandas.
Para más información puedes unirte a nuestra Comunidad en Facebook o seguirnos en la Fanpage.

- Copyright © 2017 Return To My Blood