25 ago. 2016


  • Genre(s):
  • Progresive Ambiental Metal/Rock
  • Release Date:09,09,2016
  • For Fans Of:
  • Casualties of Cool, Ayreon, Pain of Salvation


Uno de los más reconocidos músicos en el mundo del Rock y el Metal Progresivo, Devin Townsend, nos tuvo en suspenso por dos años para saber de su nuevo material, hasta hace pocos días tuve la oportunidad de escuchar “Trasendence” el nuevo disco de nuestro dios calvo canadiense del Progresivo, pero ¿Es tan bueno como su antecesor “Z2” el cual nos regaló dos discos cada uno con su propia atmosfera, ambientación y diferente sabor de Progresivo? Pues…

Es claro que Z2 fue algo de lo que muchos no nos cansamos de escuchar, claro, a la mano de Devin Townsend parece que cada pieza que toca es algo único, diferente y fresco (básicamente lo que tiene que ser la esencia del genero Progresivo) pero es que este músico canadiense es demasiado versátil, discos como “Deconstruction” fue una obra maestra orquestal llena de sonidos al estilo Opera Rock con voces que van desde lo Death, Thrash, Black y claro la voz tan característica de Devin la cual es especial pues se caracteriza por ser sutil y adecuada para cada disco que el compone, principalmente en sus discos relajantes como “Ghost” la otra cara de la moneda de “Descontruction” es un disco meramente relajante, salpicado de Progresivo ambiental sintético y acústico. “Z2” es hasta el momento el Opus Magnum del canadiense con 2 discos de larga duración, el primero el cual nos regaló al igual que “Ghost” cierta atmosfera tranquila pero en el segundo disco todo se desata para ser un “Descontruction” 2.0 al estilo espacial. Con todo esto dicho puede parecer que digo que su nuevo disco “Trasendence” no es del todo bueno, la realidad es que este músico nos llena de sorpresas, pero también es algo errático, a veces simplemente no sabemos que esperar de él.

“Trasendence” no se deja esperar con su primer tema “Truth” que desde el inicio tiene un sabor muy peculiar pero al mismo tiempo bastante parecido a lo que escuchamos en Z2 en “The March of The Poozers” pero no tan épico al estilo odisea espacial. En cambio se siente una atmosfera que parece combinar lo Progresivo “épico” de algunos discos y la atmosfera relajante, hay desde voces limpias hasta guturales dispersos en el segundo plano de fondo. Este tema está conectado al segundo “Stormbending” que parece llevar la misma rítmica del tema anterior pero ahora dejando que la voz de Devin no se ahogue tanto en los coros ambientales de la introducción, pero como siempre el músico canadiense no nos deja esperar y después del minuto con treinta podemos escuchar esos deliciosos rifs Progresivos con una ambientación sintética que nos recuerda a su disco Z2 o un poco a bandas de índole espacial ambiental como Neurotech, Mechina o Widek, con la diferencia que cuando Devin toma la escena con su voz podemos esperar lo que sea, desde algo relativamente agresivo hasta cantos suaves y relajantes al oído, y eso es ese tema un poco de ambas con un Progresivo cambiante de fondo.

Hablemos un poco de lo que es fácilmente uno de mis temas favoritos de este disco, “Failure” que tiene un sonido bastante moderno por así decirlo, mezclando la Opera Rock con tendencias espaciales ambientales sintéticas y acústicas (en la cual se incluyen voces femeninas y coros épico relajantes) y una vibra muy Djent que de igual modo va de la mano con rifs bastante Heavy’s.

Y siguiendo mí reciente filosofía de no ser muy específico en todo el disco y dar spoilers en las reseñas solo les diré que después del tema “Secret Sciences” (que al igual que “Failure” seguramente muchos ya escucharon) sigue uno de más de 9 minutos, saben que esto significa que cualquier cosa los puede espera con un tema relativamente largo. Y de este tema en adelante, no puedo decir que el disco se puede poner precisamente mejor o peor, chicos, es Devin Townsend, como dije antes, a veces no sabemos que esperar de él y cuando creemos saberlo nos abofetea con algo completamente opuesto pero que de igual manera nos fascina.

Si bien este disco no sigue la línea tan graciosa pero igualmente épica de la saga Ziltoid es un disco que mantiene esencia de la misma combinada con la atmosfera de discos relajantes del pasado. Es un disco muy digerible, muy fácil de escuchar, tiene sus tintes Djent, un tanto Technical pero lo que brilla es lo bien estructuradas que están las canciones, son erráticas pero al mismo tiempo bastante sutiles, Devin tiene la facilidad de crear temas que manejan las dos caras de la moneda, a veces una cara tiene más fuerza que otra y a veces las dos nos pegan con todo lo que tienen pero de una forma muy equilibrada.

“Trasendence” es un disco que todo amante del Progresivo y fanático de nuestro músico calvito debe escuchar. Como dije al principio, después de “Z2” podemos pensar que cualquier otro disco futuro quedara atrás de este, pero Devin lo hizo de nuevo y nos regaló algo inesperado, algo que le encantara a los escépticos y a fanáticos por igual.

Calificación: 9/10



¡Debes saber! Esta página no dispone de links de descarga, salvo para aquellos discos que estén oficialmente permitidos o autorizados por las bandas.
Para más información puedes unirte a nuestra Comunidad en Facebook o seguirnos en la Fanpage.

- Copyright © 2017 Return To My Blood