30 ago. 2016

  • Release Date: August 30, 2016
  • Genre(s):
  • Post-Hardcore, Mathcore, Experimental
  • For Fans Of:
  • The Hirsch Effekt, The Ongoing Concept
  • Joliette es un cuarteto poblano que sin duda ha sabido labrar su nombre, a tal grado de convertirse en un referente nacional como una banda de personalidad peculiar posicionada entre grupos con propuestas alternativas muy en concreto. Desde su incepción han estado definiendo un sonido furioso y melódico que se ha mantenido al filo de lo experimental y ese mismo espíritu autentico los tiene ahora en el gusto de muchos de nosotros. Recuerdo que desde el lanzamiento de Principia estuvieron dando probaditas a los seguidores por turnos limitados de personas, ofreciendo descargas gratuitas que se agotaban en cuestión de segundos. Me tomó varios intentos fallidos conseguir la oportunidad de escucharlo y el hype por lo que traían no se contenía, pero bueno, cuando al fin lo logré quede totalmente clavado. Con esa idea les digo que si el anterior trabajo fue tan refrescante como vaciarnos un balde de agua fría, esta nueva placa trae hielos incluidos.
    “Atáxico” hace alegoría a la incapacidad motriz caracterizada por perder la habilidad de coordinar los movimientos y con gran ironía Joliette le pone el orden, la técnica y minuciosa articulación a la descoordinación. Es considerablemente de menor duración a lo antes presentado, pero eso no desmerita el contenido, aquí se nos duplican las dosis de intensidad y todo se vuelve mejor procesado que la última vez. Veo a esta banda con un pensamiento de visión a lo que sigue, de intenciones bien planeadas y por eso cuida detalles menores que no importa si notamos o no, lo importante es tenerlos ahí. Tengo la impresión de que la canción que cierra el disco anterior nos anunciaba lo que estaba por venir con su próximo trabajo, me refiero a Die Stunde des Kæses (La hora del queso) que nos acercaba al sonido que ellos siempre habían anhelado.

    Las aptitudes de la banda, hablando de la colaboración y el acoplamiento creativo entre los integrantes definitivamente nos demuestran un desarrollo bastante notable. Más que traer un simple aumento en la actitud encabronada, incluyen numerosas influencias con gran fluidez, desde segmentos de blast beats envueltos en atmosferas caoticas que por momentos los harían parecer banda de black metal si no fuera por la voz de Fernando Obregon que se queda al margen del estilo vocal de siempre. Las guitarras súper enérgicas atascadas de riffs potentes que te dejan en el trastorno clínico. Aquí si de plano se ponen al tú por tú con cualquier otra banda enferma del mathcore que se te ocurra.

    Trabajan cambios constantes en el transcurso de todo el disco con mucho dinamismo y el resultado es sumamente interesante, te atrapa en todo momento y durante las primeras canciones la banda no da tregua atacando con todo lo que trae. Ya los temas tienen mayor complejidad y aunque el aspecto melódico sigue presente el alcance musical que ganaron ahora les permite inclinarse por su lado experimental, dejando esto otro un poco de lado sí, pero no olvidado, porque saben ponerse melancólicos siempre que quieran. Otro aspecto a destacar es la producción, de nuevo nos ofrecen esa calidad profesional que nos recuerda lo muy en serio que se toman lo que hacen.

    Las influencias son frescas e interesantes, su rock es extremo y fácilmente comparables a grupos gringos como The Ongoing Concept con ese hardcore caótico que no deja indiferente a cualquiera de sus fanáticos. Su propuesta y el nivel de composición que manejan bien podría ponerlos a la par de bandas tan chingonas como The Hirsch Effekt, serios y atrevidos técnicamente aunque no tan adentrados en la aventura como los alemanes. En general Atáxico es un álbum bastante bueno que merece el doble de atención que pudiera recibir.

    Valoración: 9/10

    ¡Debes saber! Esta página no dispone de links de descarga, salvo para aquellos discos que estén oficialmente permitidos o autorizados por las bandas.
    Para más información puedes unirte a nuestra Comunidad en Facebook o seguirnos en la Fanpage.

    - Copyright © 2017 Return To My Blood