28 ago. 2016

• Progressive/Ambiental Death Metal
  • Release Date:27,05,2016
  • Ne Obliviscaris, Opeth, Wintersun

¿Saben cocinar? No se preocupen, yo les enseño, tomemos una cacerola grande, en ella vamos a verter pizcas de distintos elementos, el platillo que vamos a hacer hoy requiere de mucho cuidado y atención. ¿Listos? Ok, para esto vamos a ir a donde guardamos el Progresivo, de ahí vamos a tomar nuestros frascos de Ne Obliviscaris y Opeth. Con mucho cuidado vamos a esparcir estos elementos Progresivos alrededor de la cacerola, manteniendo el sabor Progresivo y algo ambiental de ambos frascos. Después vamos por nuestros frascos de Atmospheric/Ambiental Black Metal, vamos a tomar nuestros frascos de Lustre, y Melankoli, con estos le vamos a resaltar el sabor ambiental a nuestro platillo. Bien, ya tenemos en nuestra cacerola mucho Progresivo con tendencias ambientales las cuales tienen ahora el sabor más resaltado por las pizcas de Atmospheric/Ambiental Black Metal, ahora vamos por el toque final, vamos a nuestro lugar donde guardamos nuestros frascos favoritos de Technical Death Metal, tomen el que ustedes deseen, siempre y cuando vaya bien con un sabor Progresivo, puede ser Obscura, The Zenith Passage, Hannes Grossman o Fallujah, ya con este último frasco acabaremos este delicioso platillo. ¿Les suena bien? Es delicioso, vamos a probarlo.

An Abstract Ilussion nos regaló hace poco este hermoso disco titulado “Illuminate The Path” en el vamos a saborear todos los elementos anteriormente mencionados. Para empezar la banda de verdad tiene un lado Ne Obliviscaris y Opeth en cuanto al sentido Progresivo y como sabemos estas dos bandas gustan de regalarnos melodías no solo Progresivas, de igual modo sutilmente agresivas en con un sabor Death y por ultimo ambientaciones que incluyen sonidos acústicos y arreglos melódicos de teclado, eso es “Illuminate The Path” pero endulzado aún más con tendencias ambientales o atmosféricas al estilo Atmospheric Black Metal, pero como esta banda quiso apelar de igual modo a los oyentes más extremos, para no aburrirlos agrego a la formula un Technical Progressive Death Metal delicioso, esporádico pero que nos deja con un sabor de boca delicioso.

Lo que es impresionante de esta banda es como entrega el sonido, la ejecución y la presentación de este. Sé que yo tiendo a usar mucho la palabra “sutil” pero estos chicos le hacen honor al significado, todos los elementos que maneja la banda son perfectamente colocados para entregarnos la mejor experiencia musical, las ambientaciones y/o arreglos melódicos con tintes progresivos de fondo son algo delicioso de escuchar en segundo planos mientras se ejecutan las partes Technical Death Metal, de igual modo, cuando este desaparece y nos quedamos con las partes suaves de los temas es un viaje hermoso, las voces limpias hacen justicia a las melodías relajadas, se combinan perfectamente para traernos ese sonido ambiental progresivo acústico que a muchos nos encanta de por ejemplo discos como “Black Water Park” o “Citadel” y en la parte Death Metal, sea puro o con tendencias Technical los guturales que la banda maneja son excelentes para dar a conocer su brutalidad pero al mismo tiempo estos son lo bastante sutiles como para mezclarse con la atmosfera relajada y los arreglos melódicos, lo que básicamente escucharemos en bandas de Atmospheric Black Metal.

Si hablamos de temas más específicos uno de los más impresionantes en mi opinión fue “Vakuum” con una hermosa introducción a la Melodeath que nos recordara a bandas como Wintersun, la tranquilidad se deja caer lentamente mientras los rifs Technical/Progressive Death Metal con tintes Djent entran en acción y se apoderan de nuestros oídos.

Queridos lectores, este es uno de los discos más ricos musicalmente que escucharemos en todo el año, lleno de colores vivos y radiantes que respiran belleza pero al mismo tiempo nos dejan con esa parte negra del Metal, despidiendo fuego y calor cuando el Death entra en escena pero que poco a poco cuando se extinguen crean cenizas para la ambientación, emitiendo un poco de calor acogedor. El disco está conformado de ocho temas, los cuales están tienen tiempos de dos a siete minutos, mientras que los otros nos regalan un hermoso tiempo de nueve a casi diecisiete minutos. Y como el buen Progresivo, no es tan largo ni tan corto, el disco tiene que durar lo que tenga que durar. Entonces, si bien me gustan los discos largos con este no tengo problema alguno, pues los temas largos se sienten como tal, no aburren ni cansan pero se siente la extensa duración de estos la mitad de las canciones del disco, además muestra delicadeza al oídio regalando sonidos agradables, relajantes y siendo gentiles con esto los momentos de los cambios al Death no son tan o nada abruptos.

Calificación: 10/10