21 ago. 2016

- México
  • Instrumental, Progressive-Post-Rock
  • Release Date: 16|07|2016
  • David Maxim Micic, Canvas Solaris, Intronaut, And So I Watch You From Afar

Spotify
Aurea Hybride nace de la sed de hacer música con esencia en un lugar donde lo diferente es escaso y poco apreciado. Desde el lanzamiento de su primer material, un EP llamado Elementario que vio la luz en el 2011, se han colocado como una de las bandas con una de las propuestas más llamativas y expresivas de la música que no necesita de palabras para transmitir historias legendarias y complicados conceptos. La banda se ha consolidado como una de las máximas representantes del estado de Zacatecas, lugar en que nació y es sin lugar a dudas el referente de la escena progresiva de La Ciudad de Plata y Cantera desde hace ya algunos años. Además de representar continuamente su estado en distintas ciudades de México, la banda ha representado a todo el país en Latinoamérica en tres ocasiones distintas (2011, 2012 y 2014) en festivales de Argentina y Perú, lugares donde se les tiene extremo cariño. No siendo esto su único contacto internacional pues también han estado presentes en The NAMM Show como artistas Seymour Duncan en California y han servido como teloneros para bandas de tallas masivas como Tesseract (en 2013) y Animals As Leaders (en 2015).

En 2016 sale por fin a la luz su tercer trabajo que lleva de nombre: III: Facultades del Alma. Escribo finalmente porque fue un disco que tendría que haber visto la luz hace más de un año atrás; la banda se encontró con muchos detractores en el camino, sufrieron y pagaron los errores (no necesariamente de ellos) con tiempo, dinero y lágrimas. El sufrimiento y la ansiedad por que su tercer material viera la luz eran grandes, y sus seguidores constantemente preguntaban por él.

III: Facultades del Alma continúa con la tradición de Elementario y de Horizontes de Luz, es decir, Post-Rock/Rock Progresivo, sin embargo es un disco menos agresivo en comparación a sus antecesores. Hay clara influencia de Djent en un par de sus canciones, así mismo, al ser una banda instrumental se encuentran elementos muy interesantes que en primera instancia recuerdan a un montón de entidades notables como: Buckethead, David Maxim Micic, And So I Watch You From Afar, Jean Micheal Jarre, etc. La transgresión y progresión entre un género y otro es muy sutil, el estado anímico baila y fluye con la música. La estructura del disco es amigable, y proporciona los espacios que contendrán a las atmósferas surreales a las que transporta su música. Quienes los han visto en vivo saben de lo que hablo, es una experiencia que puede llegar a ser igual de poderosa que la que podría causar cualquier otra banda de renombre.

Aurea Hybride tiene un refinado sonido mexicano. ¿A qué me refiero con esto? Bueno, es realmente sencillo, hay una identidad cultural inherente en la música mexicana, puede no manifestarse en primer plano, incluso pareciera no estar plasmada en lo conceptual, pero se siente y uno puede saborearla. Es esto una de las cosas que tanto me agrada de esta banda, su espíritu (mexicano) es el soporte de un cuerpo tonificado a través de los años por distintos artistas de todo el globo. El resultado es música con una textura, aroma, sabor y color distintivo. Agrupaciones como esta hay en todo el país, cada una incursiona en distintos horizontes, y destacan donde los demás no lo hacen. El efecto de la mexicanidad a través de sus oníricos sueños es el vientre que los dio a luz, todas ellas comparten, ergo, una misma madre.

''La hibridismo como planteamiento de armonía entre la naturaleza y lo artificial, lo perpetuo y lo efímero, amor y odio, vida y muerte, un balance dado por la reproducción entre lo aleatorio y lo lineal...''
País Villagrana

Lo que dice País (actual miembro de la banda encargado de los sintetizadores) define la visión de la banda y servirá de preámbulo para entender la visión musical que tienen.

Tres son las facultades del alma que la banda presenta: Memoria, Entendimiento y Voluntad. Estas tres facultades se manifiestan en tres secciones que dividen el disco. Cada canción parece creada con una duración específica, y observado el historial de la banda y su enorme interés por la sección aurea y la sucesión de Fibonacci no es descabellado pensar que detrás de los temas hay algo que no podemos ver a simple vista (o escuchar). Quizá no haya nada oculto, pero es una interesante consideración.

La duración de Facultades del Alma es corta -33 minutos- si lo comparamos con Horizontes de Luz, cuya duración era del doble de minutos por lo que la avidez por escuchar más es fuerte. La confianza que se depositó en quienes estuvieron involucrados en la post-producción fue derrochada, lastimosamente para los fans de la banda el resultado es que hay secciones poco retocadas en las canciones donde no se escuchan claramente los instrumentos. Deberíamos tomar en cuenta que a pesar de la carrera de la banda, no cuentan con recursos infinitos. Si no eres exigente en los aspectos técnicos, entonces no tendrás problema alguno para adentrarte en las Facultades del Alma, inclusive si el aspecto técnico de un disco te parece determinante, después de la primera vuelta del disco caes en cuenta de lo efímero de esos detalles. Uno queda manso después que finaliza debido al trabajo de introspección realizado, no hay momentos tristes o nostálgicos aquí, la banda ha decidido enfocarse en el presente y el futuro y dejar atrás el pasado. Las imágenes mentales y su correlación con los objetos a los que la banda se refiere son certeza de que la música es bien lograda. Los valores estéticos de la banda también son de extrema relevancia, y siempre han sido la muestra gráfica de la forma que tiene su música. La combinación resultante es algo sublime.

III: Facultades del Alma es un álbum que recomendaría a cualquier persona por el simple hecho de ser de una banda local, hacer algo diferente y hacerlo bien, pero siendo objetivos, es un álbum que está hecho para los escuchas del Rock Progresivo y el Post-Rock. México está lleno de bandas pequeñas de esta índole que son geniales y hacen lo que podría hacer cualquier banda firmada en disqueras grandes. De vez en cuando hay que desviar el ojo de donde el foco apunta y mirar a donde nos encontramos, seas de México, de El Salvador, de España o de cualquier país, las pequeñas promesas están allí, haciendo buena música. La próxima vez que asistas a uno de sus conciertos siéntete afortunado pues eres una de las personas que tienen la oportunidad de verlos tocar en vivo.

Pégale ojo y oído a esta banda, su potencial es grande y seguirán latentes por muchos años, creando música cada vez más interesante.

Canciones favoritas: Ocaso Lunar, Luciérnaga Fugaz y Signos Fractales.