30 sept. 2016

• /Ambiental Progressive Rock
  • Release Date:26, 07, 2016
  • Yes, Flower Kings, Gentle Gigant
La música nos transporta a mundos que solo nuestras cabezas pueden comprender, cada uno materializa su propia visión de este mundo conforme lo que está escuchando. Pero no fue el caso cuando Jon Anderson (Yes) y Ronnie Stolt (The Flower Kings) se juntaron para crear un disco, ellos no solo nos hicieron cerrar nuestra perspectiva, si no que nos forzaron a sentir lo que ellos crearon como ellos lo pensaron, crearon un mundo con increíbles texturas, matices sobresalientes y sobre todo lleno de color y felicidad. Nos forjaron melodías en nuestra cabeza, este disco nos forjo otra perspectiva, nos forjo ideas, nos forjo conocimiento. Anderson/Stolt presenta al mundo “Invention of Knowledge”

“Invention” es el primer tema de este disco que empieza mágicamente con sonidos orgánicos, sintéticos y naturales, pero lo que esperábamos nos lo regalaron casi al inicio, la característica voz de Jon Anderson envolviendo el escenario con orquestaciones, guitarras acústicas y mucho Rock Progresivo de antaño pero elevado a un nivel más ambiental, no moderno, pero definitivamente más mágico y envolvente. Definitivamente un tema introductorio que no solo nos salpico en la cara con colores, nos “abofeteo” la cara con suaves almohadas de plumas y nos dio de tomar agua endulzada con miel. ¡POR DIOS! Si así es el primer tema ¿Qué clase de viaje nos espera?

Si les gusto la primera probadita del disco, el resto del disco se pone mucho mejor ¿Pero saben algo? Este disco es un dolor de cabeza cuando uno trata de hablar de él, los genios del Rock Progresivo nos regalaron algo que no se escuchó en mucho tiempo, o tal vez, algo que no se ha escuchado nunca, no digo por ningún motivo que sea algo “nuevo” es el Rock Progresivo de antaño que tanto amamos algunos, pero estos dos hombres moldearon la estructura del genero a su voluntad y crearon un viaje inmensamente precioso.

Ronnie Stolt es un genio musical que nos regaló mundos instrumentales con su banda Transatlantic, pero si nos vamos más atrás, la magia de este genio regalo al mundo melodías impresionantes con The Flower Kings, pensaríamos que nada puede mejorar esos discos, estábamos equivocados, pues Jon Anderson le añadió color y aún más felicidad a las composiciones de Stolt no solo con su voz, si no con insaciable deseo de componer las melodías más felices, ambos siendo genios multi instrumentales no se podía esperar menos.

No tiene caso que toque el tópico musical de cada tema pues son impredecibles, son demasiado complejos y como dije antes, es un dolor de cabeza. Solo puedo decir que hay momentos en donde el disco te pinta una sonrisa en tu rostro, te querrá hacer bailar, saltar, pero el sentimiento que más te mantendrá despierto es la tensión y el suspenso de seguir escuchando el disco esperando ansiosamente a que más puede venir cuando en lo único que piensas es: “Esta es la mejor canción del mundo” pero te das cuenta después de la primera canción que la siguiente te dejo igual de impresionado que la primera o incluso más y esa tensión crece, pero no quieres adelantar nada pues estas atrapado en ese mundo mágico.

En conclusión, “Invention of Knowledge” no solo es un disco que se siente mágico, se siente un disco vivo, puedes sentir un mundo en tus oídos, los matices instrumentales desde una orquesta con cuerdas, esporádicos sonidos de instrumentos de viento, el clásico teclado Yes ahora acompaña a Anderson lo que hace que este disco se sienta como un disco de Yes. Así es, el disco, el mundo de Anderson/Stolt tiene grabado el nombre de Yes por todas partes, pero aun así se siente bastante diferente, en mi opinión siento que le da ese toque de Yes por la voz de Jon Anderson, pero Ronnie Stolt supo esto desde un principio, pero no quito los matices Yes, al contrario, los dejo y añadió más a la formula lo que dio como resultado algo hermoso.

Lo siento queridos lectores, tendrán que escuchar el disco por ustedes mismos, no quiero darles spoilers de este hermoso disco del cual confieso, estoy profundamente enamorado.

Calificación: 10/10