8 sept. 2016

• Post-Black Metal / Shoegaze / Atmospheric
  • Release Date: 27/Agosto/2016
  • Mesarthim, Cold Body Radiation, Harakiri For The Sky, Bosse-de-nage

An Autumn For Crippled Children siempre ha sido una banda bastante impredecible , enigmática y misteriosa, al grado de que, desde su creación en el año 2009, nadie en todo el planeta salvo ellos, saben quiénes son esos 3 reservados seres humanos que integran la agrupación.

Si hay algo qué destacar de ésta banda dedicada primordialmente al Blackgaze es que, a pesar de que son una agrupación que no da shows en vivo, que casi no utiliza sus redes sociales y que se mantiene casi siempre en las sombras, son una banda en extremo activa, tan es así que desde el lanzamiento de su primer disco en 2010, han lanzado un álbum nuevo y material extra año con año (excepto en 2014 que sólo lanzaron un EP) y lo impresionante de ello, es que a pesar de la frecuencia creativa, cada álbum tiene sus propios rasgos que te hacen disfrutar cada uno de ellos de forma distinta y en momentos distintos.

"Eternal" es el nombre del álbum que lanzó la banda este año sin siquiera avisar, (pues habían dicho que saldría a la luz "probablemente" en octubre/noviembre), posteando sin más ni menos hace una semana en su Facebook el enlace que sorpresivamente dirigía al streaming del disco. (He ahí de nuevo el rasgo de lo impredecible).

Comenzando con la portada, creo que nadie podrá negar que a pesar de ser algo realmente "simple", logra mandar un mensaje bastante fuerte, un girasol marchito en un campo de color sepia refleja perfectamente la atmósfera sentimental que el disco pretende compartir, pues al ser un disco de Post-Black/Shoegaze, es de cajón que la banda busque realzar el tema emocional.

Musicalmente hablando, el disco está cargado de una melancolía y energía pura, aunque quiero destacar que, a diferencia de lo ocurrido con todo el material anterior de la banda, "Eternal" en particular no muestra rasgos "nuevos", sino que pareciera retomar un poco lo que AAFCC realizó en "Try Not To Destroy Everything You Love" y "Try Not To Love Everything You Destroy (EP)", pues cada tema está cargado de un sintetizador encargado de ambientar de forma oscura pero celestial cada track, acompañado siempre de un par de guitarras cuyos riffs tienen bastante similitud con los discos antes citados y una técnica vocal igual de similar, sin embargo, el tomar un poco una fórmula anterior no afecta en lo absoluto ésta novedad, toda vez que cada tema dentro de "Eternal" definitivamente "tiene lo suyo".

Desmenuzando un poco los temas, tenemos que por ejemplo, en "Eternal Youth", la atmósfera que se transmite es una clase de "melancolía feliz" (no encuentro mejor manera de explicar el sonido), pues a la tranquilidad con la que inicia el track, se le suman de pronto una enérgica voz y un par de riffs que si mi oído no me engaña, utiliza acordes mayores (o felices), durante toda la canción, mientras que en "I Will Never Let You Die" sucede todo lo contrario, a ésta canción que inicia con una presencia del sintetizador sumamente notable, le sigue un sonido triste a lo largo de toda su duración, es un tanto más lenta que el tema anterior pero sin aflojar la cuerda un solo segundo.

Quizá "On Fire" (uno de los mejores temas) sea la prueba más acertada de la pequeña comparación que hice anteriormente de "Eternal" con el penúltimo disco de la banda, pues éste inicia con un par de notas de piano bien marcadas como la banda solía hacerlo y continúa acompañado posteriormente de punteos destacados en las primeras cuerdas de la guitarra y una voz predominantemente enérgica (para nada melancólica, sino potente), lo cual ocurre de manera similar, aunque un tanto más marcada en el último tema "Matters of the heat".

De entre el resto de los temas, también destaca por su poderosa presencia "Farewell", "Cloud Mood" y "Days of Sleep", los cuales son el "triste trío" de Eternal, cargados de un ambiente pesado y crudo, (en especial el último citado), que con sus respectivos arreglos penetra hasta la parte más ennegrecida de tu ser y te hace sentir cierta vibra en particular.

Finalmente, quiero decir que si bien "Eternal" es un disco que nos presentó una fórmula que ya habíamos escuchado en determinada etapa de la banda, no le quita el mérito de ser un disco sumamente completo y que se puede disfrutar muy, muy bien en aquellos días lluviosos o nublados, o durante una tranquila noche mientras navegas en el transporte público.

9/10