23 sept. 2016

• Atmospheric Black Metal
  • Release Date: 23 | Sept |2016
  • Classic Black Metal
Uno de los géneros que siempre es un tanto más complicado reseñar, es el Black Metal, sea cual sea la vertiente en que la banda haya decidido desenvolverse, pues éste genero resulta bastante crudo para muchos escuchas que en muchas ocasiones no están acostumbrados al estilo oscuro que bandas como Hryre logran plasmar en un álbum de larga duración.

Precisamente es eso último con lo que nos topamos en el recién salido del horno "From Mortality to Infinity" de Hryre, oscuridad y crudeza al más puro estilo del Black Metal, de lo cual hablaremos a lo largo de la presente reseña.

Este trío de británicos, optando por no caer en la nueva vertiente del Black Metal en la cual la aspereza característica del Black Metal ha sido cada vez más abandonada, llega con un disco cargado de la rabia que ha caracterizado desde sus inicios al género.

"From Mortality to Infinity" es un disco brusco, rabioso y lleno de rigor que mediante 9 temas cuya duración sobrepasa en su mayoría los 6 minutos, transmite sensaciones profundamente violentas, no tanto por una velocidad brutal con la que se le suele relacionar a la "violencia", sino por ese viaje al despeñadero que implica escuchar la crudeza de un material como éste.

No obstante, cabe hacer la aclaración de que en realidad no es posible decir que Hryre trae consigo un trabajo que bien pudiera estar en un pedestal, pues si bien es cierto el disco nos trae un trabajo rico en matices, no trae aparejada una innovación o algo completamente distintivo de lo que se ha escuchado dentro de la escena del Black Metal, aunque eso sí, tal hecho no implica en lo absoluto que éste sea un disco "genérico", pues no lo es en lo absoluto.

Ahora bien, tal y como he mencionado brevemente en el párrafo anterior, el disco se encuentra lleno de una serie de matices que caracterizan al disco en torno a sí mismo, pues en tanto algunos temas mantienen una crudeza y "lentitud" muchísimo más notables, existen otros en los que la rabia y aspereza pisan un poco más el escenario, manteniendo la brusquedad tanto en la instrumentación como en el trabajo vocal, agregándole un poco más de velocidad sin exagerar los parámetros.

Temas como "Lamenting the comming dead" hacen destacar un tanto más que en el resto, el trabajo vocal, en él se siente en primer lugar, una atmósfera inquietante, con bastante presencia y, en el cual, la voz es por de más cruda en el más amplio sentido de la palabra, siendo la técnica vocal lo más característico dentro del Black Metal, logrando con ella mantener al escucha con un sentimiento de incomodidad debido precisamente a la oscuridad con la que el vocalista se maneja.

En "Devastation of Empires" sucede en cierta manera, lo contrario, para empezar porque la atmósfera cambia lo suficiente en comparación con el tema anterior, más que inquietud, transmite rabia, es un tema muchísimo más rápido,  mucho más pesado aunque por igual oscuro, aunque de manera distinta, lleno de blast beats y rasgueos veloces a las cuerdas de la guitarra, es imposible no impregnarse de la furia transmitida en él.

Otros dos casos destacan en éste disco, "Cast into shade", tanto la parte uno como la segunda parte. En la primera parte se aprecian arreglos de cuerdas acompañados de acordes ejecutados en una guitarra acústica, acompañados ambos por coros en cierta forma "celestiales" y de una voz de aquellas que se suelen encontrar en narraciones épicas, ésta primera parte sirve de antesala a su sucesora, en la cual por el contrario, pasamos de lo épico a lo nauseabundo, lentitud y crudeza que se va alternando con leves episodios de velocidad a partir de la primera mitad del tema, creando entre ambos temas, una simbiosis bastante peculiar que le da un equilibrio perfecto al disco.

En el resto de temas se pueden encontrar las características de los temas antes descritos, algunos teniendo más familiaridad con uno u otro de los temas descritos, sin embargo, lo que impera a cada momento es, como lo he venido diciendo, la crudeza típica del Black Metal, algo que estoy completa y enteramente seguro que los más fieles seguidores del género habrán de agradecer, pues además de esto hay que hacer mención de que la producción es bastante decente, pues eso de sonar a banda de sótano quedó son cosas que ya se deben de dejar en el pasado, pues como Hryre lo demuestra, no es necesario grabar su trabajo con una tostadora para dejar que la crudeza fluya de inicio a fin.

VALORACIÓN:

80/100