15 sept. 2016

• Genre(s): Post-Rock/Progressive Rock/Instrumental
  • Release Date: September 16th, 2016
  • For Fans Of: Tides Of Nebula, MONO, 65daysofstatic
pg.lost (así se debe escribir; en minúsculas) lanza el 16 de septiembre -que en México es el Día de la Independencia- su cuarto LP, titulado Versus. Y vaya trabajo el que han elaborado esta vez. La banda proveniente de Suecia ha ido abriéndose paso a la cima en donde yacen las bandas más importantes del post-rock desde el lanzamiento de su debut EP Yes I am por allá del 2007. Un año más tarde es publicada su Ópera Prima: It’s not me, it’s you! Álbum que además ha portado el título de Opus Magna durante toda la trayectoria de la banda sin contendiente alguno… hasta este momento.

Versus es la culminación de una correlación entre los miembros de la banda desde hace 4 años. La composición de la banda se ha convertido en una especie de red internacional debido a que el guitarrista vive en Londres separado de los otros miembros; una red hecha de sentimientos e ideas que han sido tejida con diligencia por y en momentos específicos. Los viajes de la banda por el continente asiático han sido sucesos determinantes en la banda; el enfoque y la cosmovisión parecen haber dado un paso más allá del cúmulo local. Todo esto ha afectado paralelamente a la música. El split-EP que en 2012 sacó con Wang Wen fue el catalizador de las reacciones que finalmente tomaron la forma de éste álbum.

Ikaros es el tema que abre el álbum y es sin duda alguna es la representación auditiva de la portada de Versus. Nubes que amenazan con una enérgica tormenta, un fondo de grandes cerros y un cúmulo de escombros sobre el que levitan algunos restos rocosos. Un paisaje futurista, sin duda postapocalíptico. Nunca una portada de sus álbumes anteriores embonó tan bien con la música.

El sonido del álbum es fresco en demasía; la inserción de los sintetizadores entre los elementos principales ha causado que esto se sienta como un pg.lost cyberpunk. Aquí el rol que juegan es notorio en primera instancia, más que en Key o In Never Out. La causa de esto es que uno de los miembros de la banda sirvió como teclista para Cult of Luna en sus giras. Estamos frente a una mescolanza de post-rock, ambient y hasta synthwave; una ambivalencia entre lo orgánico y lo artificial. Esto es una reinvención de la banda, quienes decidieron catalizar sus emociones a través de máquinas, el resultado: una sinergia de emociones caóticas, que aunque parezca contradictorio, nos conmueven como si fuéramos el último humano en una tierra azotada por máquinas y tormentas sin fin.

La reinvención de la que hablo no significa que se hayan corrompido, sino todo lo contrario: pg.lost acaba plasmar su identidad entre nuevos horizontes y sigue haciendo lo que llevan haciendo desde siempre, tocarte el corazón y hacerlo latir rápidamente. Si es cierto que el factor melancólico se ve desplazado del enfoque de la banda fue para dar lugar a su nueva cosmovisión, sin embargo, un desplazamiento no supone una eliminación, la melancolía característica del post-rock está allí y se siente en temas como A Final Vision. Este tema, que además el cierre, es la mitigación de las esperanzas, la proyección de que todo está por terminar y que no hay nada qué se pueda ser al respecto y se manifiesta con la sección de redobles hacia el final de la canción.

Off the Beaten Path tiene un bajo fundido que le da una resonancia stoner a todo el tema; por el otro lado, los beats del synth que se asemejan a lo que escucharíamos en un mundo virtual. Tal vez sea el hype, pero cuando escuché por primera vez Monolith no pude evitar pensar que estaba por escuchar el intro de Stranger Things; en el tema inclusive se llega a sentir un sobrenaturalismo similar. Es uno de los mejores temas del disco y bien pudo haber llevado como nombre Off the Beaten Path Pt. II.

Versus inicia con lo que parece ser un mellotrón lo que lo convierte en un tema favorito para mí, la sensación de calma se disipa, sin embargo a la mitad de la canción donde poderosos riffs hacen añicos la tierra y altísimos rasgueos de guitarra nos elevan al firmamento.

Deserter es el dessert del disco; un tema ligero y sin calorías, de esos que se escuchan de camino al trabajo caminando entre la multitud. Along the Edges es la canción con el mejor desarrollo en el disco; el frenetismo del interludio esclarece que el final se avecina de la travesía. Vigoriza el espíritu y levanta la moral para el encuentro final.

El 2016 ha sido un gran año para el post-rock. Piensa en una banda de renombre de post-rock y es probable que haya sacado un álbum o esté por hacerlo: MONO, Tides of Nebula, If These Trees Could Talk, Jambinai, Wang Wen, 65daysofstatic, Explosions In The Sky. En contraste, han habido grandes álbumes de bandas que no cuentan con esa gran cantidad de seguidores pero que sí han entregado obras majestuosas. pg.lost oscila entre ambos bandos, abriéndose paso entre lo más grandes poco a poco. Versus definitivamente será la clave para hacerlo posible además de una forma de llegar a nuevos oídos, sin necesidad de ser la audiencia objetivo.

Tracks favoritos: Monolith, Versus y A Final Vision.

Valoración 9/10