8 sept. 2016

• Black Metal/Delta Blues/Folk
  • Release Date: Junio 10/2016
  • Panopticon/Agalloch

Nosotros como seres humanos estamos condenados, o no, a no olvidar nuestro pasado, nuestras raíces, de dónde venimos. Desde pequeños nos inducen a momentos representativos del lugar donde nacimos, nos llenan de información acerca de nuestros antepasados, de los momentos de grandeza de la gente cercana a nuestra familia. En mi caso no comparto esta forma de adoctrinamiento, puesto que creo firmemente en que todas las personas somos diferentes en todo aspecto y que un pedazo de tierra o bandera no nos define. Pero a veces hay que dar un paso atrás para seguir adelante.

“From the First Glass to the Grave” es el nombre que recibe el debut del dúo canadiense, RAW. Donde la fiereza y los sentimientos oscuros están a flor de piel.

RAW trabaja un Black metal agónico, sombrío y apabullante. Los requintos de guitarra resuenan entre gritos desgarradores, que evocan la intensidad y el sufrimiento. La batería a pesar de no destacar más de lo típico, se mantiene en forma para cuando llegan los momentos destacables del disco, que son los instantes en que las raíces de estos músicos, hacen florecer todos los horizontes del folk norteamericano. Aquí encontramos riffs al mejor estilo de Robert Johnson y el maravilloso Stevie ray vaughan, pero que cumplen una función muy diferente a la de los exponentes antes descritos, puesto que RAW toma estos elementos para denotar lo oscuro, lo malsano, así como los nórdicos durante su época dorada nos expusieron lo tenebroso de sus tierras, con su manera de entender el black, esta banda al igual que Panopticon, muestran que tan insana es la manera de entender el género en esa región del mundo.

La producción y la voz “limpia” son los peros que tiene este material, si bien, el trabajo vocal cumple su función, no son el tipo de manejo que le gusta a un servidor. En cuanto a la producción sentí mucho eco en la mezcla, pero puede que sean manías mías.

La mayor virtud de estos músicos, es querer retomar caminos olvidados, puesto que en estos tiempos donde el Metal cada vez más se aleja de su raíz principal que es el Blues, ellos retoman estos conceptos y nos regalan piezas que respiran frescura y sentimientos genuinos. Tal vez sea bueno rendirle homenaje a quien merece, y RAW le dedica una carta de amor a sus ancestros.

7.5/10