2 sept. 2016

• Deathcore / Hardcore.
  • Release Date: 12 | 08 | 2016.
  • Bodysnatcher, 'sabella, Varials, Villains.
Heartaches son una agrupación sueca que seguramente es desconocida por muchos y es que no han estado en el mapa por demasiado tiempo, formándose apenas el pasado 2014 por el vocalista Casper Frisk y el guitarrista Tom Mähler y que recientemente fueron fichados por la reconocida Artery Recordings y fue este contrato el que nos permitió escuchar de forma íntegra a Svart, su EP debut que nos muestra una interesante mezcla de diversos géneros actuales, condensados en 22 minutos perfectos en los que podemos escuchar diversas facetas de un mismo grupo.

De buenas a primeras, es importante continuar con la idea de la unión de diversos géneros musicales en el estilo de este quinteto, puesto que les abre muchas puertas a la hora de componer su música y es debido a esto que tenemos un disco que puede iniciar siendo una pesada y contundente producción de Deathcore y cuando menos te lo esperas, te topas con un momento más emotivo, muy a lo grupo de Melodic Hardcore, para terminar escuchando a unas guitarras crear un pasaje experimental muy a lo Vildhjarta (sí, fue el primer grupo que se me vino a la cabeza en este momento y me pareció importante señalarlo) y es esta versatilidad en la creación de su música lo que me parece el punto más destacable de la banda y a su vez, el factor que han sabido explotar de la forma más sabia. Iniciando completamente esta travesía con Backyard Tree, muy directo de buenas a primeras y que demuestra ese lado brutal que tiene la banda, Casper, el vocalista, tiene un rango vocal que por momentos me recuerda a Bryan de Knocked Loose, dándole un feeling más hardcore al tema, hasta que dan acto de presencia esos lows muy bien ejecutados, que siendo honesto, no son para nada algo nuevo, pero si que suenan muy bien en fusión con el ambiente y los demás instrumentos; para continuar tenemos el tercer tema, Ruthless y soy bastante honesto, el trabajo de los guitarristas me recuerda mucho a lo que se puede escuchar en Vildhjarta o en una agrupación djentera actual por lo que desde el intro hay mucho groove que te hace mover la cabeza de arriba a abajo. De igual manera y como mencioné con anterioridad, existe en el estilo de Heartaches una parte más emotiva, que es uno de los pilares de su música y una de las bases de su fundación, y podemos notarlo con The Process, un tema de Melodic Hardcore hecho y derecho, con una batería muy tosca y directa en cuanto a su trabajo y un aspecto vocal que escupe dolor a medida que pasan los segundos, terminando entonces con Deathlist, el tema con el que los conocí, que de nuevo, muestra una faceta más deathcoreta de la banda con la participación de un conocido de todos, como lo es Tyler de Traitors lo que da una idea más clara de lo que se espera en el cierre de Svart.

El punto flojo del disco viene a mano de que si bien, la agrupación ha podido combinar estilos diferentes en su música para crear un material más versátil, siendo completamente críticos, no logran presentar absolutamente nada nuevo a la escena, ni un solo tema puede ser considerado como algo que brille por sus características propias y llega a tonarse en un disco que debe ser escuchado de inicio a fin para poder captarle el gusto a cada tema y no toparse con una banda que trajo más música genérica a una escena que está ahogada en un mundo genérico. Eso sí, como contraposición, es también el mero hecho de que puedan cambiar constante de estilo lo que nos muestra esa motivación por salirse del esquema ya establecido para dar a conocerse con algo nuevo, lastimosamente no fue conseguido, pero sí que hicieron un esfuerzo digno de alabanza.

Sin nada más que agregar, he de decirles que este disco es perfecto para escucharlo de inicio a fin porque sabes que te mantendrá muy entretenido con cada tema, es pesado como el buen disco de Deathcore que es pero también es emotivo, ramificándose entre un Hardcore y un Melodic Hardcore similar a lo que 'sabella presentó últimamente, por lo que aun teniendo sus pasajes más atmosféricos, siempre buscarán darte una buena patada en el pecho para mantenerte atento a lo que están haciendo; Heartaches han presentado un disco debut digno de mención, ha caído en la monotonía que envuelve a la escena, pero no debe verse como un punto completamente negativo, jugaron a la segura y salieron victoriosos, sin lugar a dudas y no sería de extrañar que cuando volvamos a saber de estos suecos, escuchemos a una agrupación reinventada por lo que habrá que esperar lo que puedan presentarnos próximamente.

VALORACIÓN: 7.5 / 10.