26 sept. 2016

• Experimental | Post Rock | Instrumental | Ambient
  • 30 / Sept / 2016
  • MONO, Explosions In The Sky
Siendo honesto a mi no me resulta de lo más sencillo, pero la tarea de poder plasmar de manera clara en algunos párrafos algún trabajo instrumental se ve considerablemente facilitada cuando dicho trabajo cumple con la función de poder adentrarse en nuestros sentidos brindándonos una grata experiencia.

Función cumplida de manera ejemplar por Wang Wen, banda originaria de China con una trayectoria de más de 15 años (9 lanzamientos en total) en el ruedo y quienes últimamente ya han podido presentar sus creaciones por toda Asia y parte de Europa. Este, su noveno lanzamiento lleva por nombre "Sweet Home, Go!" y verá la luz el próximo 30 de septiembre, más de una hora de duración dividida en 7 temas, largos pero en ningún momento tediosos, como se podría pensar.

Gracias a la amalgama de sonidos en la que la banda se desplaza, hace de su sonido experimental algo increíblemente placentero de escuchar, donde nos logran trasladar a distintos escenarios, algo propiamente distintivo del post-rock. La travesía es evidente desde los primeros minutos donde con sonidos profundos y sombrios nos ponen en sintonía para lo que se nos viene. Melodías precisas chapadas con preciosos destellos de unos instrumentos que marchan a un compás exquisito. El sexteto multiinstrumentista por excelencia no pone fronteras a su trabajo, llevando la experimentación a otro nivel, guitarras, la percusión, violines, teclado, trompeta, y demás, que no siempre son tocados de la manera más ortodoxa o común, pero que sin duda logra darle una personalidad característica a Wang Wen. La ventaja de escuchar materiales instrumentales de este tipo reside en el hecho de que cada una de las personas que lo escuche logrará interpretarlo de diferente manera y llegar a su propia conclusión mientras en el trayecto su imaginación se abre paso por los diferentes paisajes que nos facilitan. Un álbum redondo y sintiéndome complacido, recomiendo lo escuchen completo, ya que cada tema tiene su chispa de grandeza, y ahora ya habiendo disfrutado de "Sweet Home, Go!" se convertirá en parte de mi lista para escuchar mientras me leo algún buen libro.

Si bien la grandeza de proyectos de esta magnitud puede solo ser ponderada y experimentada en su totalidad al poder ser parte del evento asistiendo personalmente y logrando capturar cada detalle que nos proporcionan, no podemos perder la oportunidad de al menos aprovechar que el material llegue a nuestros oidos, para ser testigos de que la música siempre está en constante movimiento, creada donde sea, pero viva prueba de que la buena música se sigue haciendo, aunque no es precisamente lo que nos muestren los medios convencionales, por desgracia, acá se los hacemos llegar.

8.5 / 10