15 sept. 2016

• Progressive & Technical Death Metal
  • September 16, 2016
  • Fallujah, The Zenith Passage, Psycroptic, Vipassi
  • El surgimiento de bandas pragmáticas como Virvum, que desde el primer trabajo se ponen a niveles muy exigentes de composición con técnica instrumental súper rigurosa, me hace creer que el metal está en una transición de progreso y desarrollo bastante significativo a la par de nuestras ideas, los tiempos para el metal también están cambiando y bieeen pinche rápido. Se percibe que las bandas se nutren positivamente de otras bandas en distintas partes del mundo como nunca antes, y ya sea porque en los últimos 5 años es cuando he estado más atento a lo que sucede o porque en realidad está pasando esta transición, es interesante ver como el fenómeno arroja resultados. Cada día es más común encontrar parecidos casi simultáneos en trabajos de bandas, y lejos de parecer una copia, dejan la impresión de ser la continuación de un legado musical de aprendizaje mutuo. No podría siquiera especular sobre el proceso creativo de las bandas, de cómo colaboran entre ellas o asimilan las ideas que los influencian, pero puedo limitarme a describir lo que se percibe.

Solo hablando del 2016 hemos tenido reiteradas bandas de death metal atmosférico con enfoques e influencias similares. Hablando de Vipassi, Fallujah y Black Crown Initiate no podemos negar que el “writing” y el desarrollo de su música es asombroso, o también ese rush de death metal técnico que le ponen. En el aspecto veloz estas bandas se defienden, pero también por otra parte, el 2016 está surtido de bandas que predican la velocidad como prioridad. Obscura, The Zenith Passage y First Fragment es otro trio que llegaron derrumbando barreras.

Pero mientras tanto, entre cada quien con su cada cual, hoy desde Suiza nos llega algo más delicioso que su famoso queso. Desde ya, su álbum “Illuminance” se perfila para otro trio con uno de los 3 debuts más sólidos del año.
    Virvum es una espora prodigio del metal técnico actual, el contenedor de genes con las bandas más influenciadas y más influyentes para la escena a partir de este año, que también adopta lugar en el espacio de ideas de sus dos mayores benefactores creativos. En términos generales, en el mundo del metal técnico donde la melodía articulada de Fallujah extiende sus límites y la ultra-velocidad melódica de The Zenith Passage inicia, es de donde este grupo suizo nace. Moldean las características más sobresalientes que han hecho de ambas lo que hoy son en cuestión de aporte musical, acortando la brecha y haciéndonos ver que la distancia en cuestión de estilos, no es tan lejana como parece.

Tan pronto Illuminance comienza, de inmediato (en palabras de una amiga) el “diooooos!! …no creo poder con esa tensión!“ aparece, para al fin cernir una gigantesca ola de expectativa que venía acechando varios meses atrás. El transcurso del disco es satisfactorio, corre derrochando bien logradas armonías impregnadas de la esencia fresca del death metal que tanto gusta. Las guitarras como mayor atractivo de la banda son descuidadas en uno que otro momento, pero se mantienen excelentes el 90% del acto y llegan a desarrollarse con tal maestría que rozan el concepto de perfección. La voz hace un buen desempeño pero queda en lo ordinario y se ve opacada por el despliegue instrumental, lo cual es malo sólo si consideras un punto café en un mosaico de colores como algo negativo.

Los suizos en ningún momento tratan de esconder sus grandes influencias y las enaltecen con su propia ejecución. Al final Illuminance es un queso de muchos aromas o un aroma de muchos quesos, no importa como lo veas, la importancia en el contenido radica en presentarnos un trabajo consistente que filtra de manera grandiosa las nuevas molduras del death metal. No hace falta desgranar a detalle el disco puesto que las bases de su sonido están bien predefinidas, no obstante siempre es bueno ver bandas emergentes que asimilen tanta creatividad hasta comprimirla en 8 temas memorables.

Valoración: 8.5/10