26 oct. 2016

Actualmente tenemos gran variedad de plataformas streaming que nos facilita ese vicio por conocer la nueva música que mejor se adecua a nuestros gustos, por lo que podríamos pasar horas en la charla de todas ellas, hablando desde la clásica YouTube, la red social rusa VK o hasta la asiática no-tan-accesible IndieVox. Pero hay una en especial que los últimos 4 años se ha convertido en la preferida para muchos (por no decir la mejor), me refiero a la plataforma Bandcamp, la teta de la que todo meló-maniaco empedernido debería estar mamando. Pues es accesible y con el más (?) extenso catálogo de bandas independientes ofrece distintas opciones de calidad de audio, además de ser bastante funcional a la hora de navegar por los lanzamientos recientes a través de “tags”-sólo Dios sabe las cosas tan bizarras que hemos encontrado en esa búsqueda-.

En fin, con todo eso tambien tiene la peculiar opción “Name Your Price” que permite ofertar tu propio precio por el material o bien, hacer la descarga directa totalmente gratuita. Y en nuestro espacio “Name Your Price worthy of praise” pretendemos hacerle homenaje por las satisfacciones que nos ha dado hablando un poco de esas bandas que optan por prácticamente regalar su trabajo para el goce de todos. Pero claro, estaremos recomendando bandas cuyo esfuerzo y sudor se ve reflejado en su música y en la calidad profesional que entregan. Honor a quien honor merece.


Jardin de la Croix "Circadia"

    Genre(s): Progressive/Math Rock
    Release Date: 14/10/2016
    For Fans Of: 65daysofstatic, Heartbeat Parade
Comenzando con Jardín de la Croix quienes además de tener uno de mis nombres favoritos en la música, posee un bien ganado sello de marca registrada, merito por emplear una fórmula de math rock menos gastada y hasta cierto punto hacer una propuesta alternativa con sabor a diferentes cosas. Este género poco a poco se ha convertido en un escaparate para aquellos que buscamos descansar de los riffs estridentes y remplazarlo por un rock sutil que no menosprecie la creatividad enérgica de las guitarras combinadas con percusiones y atmosferas que embonan a la perfeccion. Pero contrario a eso, tambien se ha visto saturado de grupos que le vierten caos, formas de mathcore o experimentación que no direcciona en ningún sentido, y lejos de crear algo verdadero se vuelve un ejercicio random de “metele lo que sea y que quede como suene”. Algo del montón.

Aquí es donde los españoles pintan su línea con lo suyo y con su nuevo álbum “Circadia” que de entrada sobra decir que es un disfrute total. Ellos rescatan esa manera de hacer con significado y profundizan en las formas que puede tomar el estilo para hacerlo memorable, con build-ups de rock progresivo que culminan en estallidos moderados y pasajes ambientales cortos pero a nivel de los grandes, se crecen al estilo This Will Destroy You y tienen un modo de dejarse llevar que recuerda a 65daysofstatic. Pero no es solo eso, tambien se respira frescura en cada uno de los temas, el trabajo musical se percibe “frágil” con acompañamientos delicados en el teclado muy en la usanza de grupos japoneses como Toe o Fox Capture Plan sin llegar a ser Jazz o sonar tristes. Por otra parte, tienden a experimentar como lo hace Heartbeat Parade sin el uso de samples cinemáticos.
Jardin de la Croix se mantiene al dia con sus ideas y en definitiva presenta su mejor trabajo con el que me atrevo a decir se consagra en el género, si no es que antes ya lo habían hecho. “Circadia” nos reafirma porque son lo que son, maestros en el manejo de las emociones y la dinámica del ser, crecer y fluir sin alterar las aguas. Se agradece la honestidad en su sonido, algo nada fácil para una agrupación que lleva 10 años practicando el oficio.
9/10


Calls "Refloating"

    Genre(s): Instrumental Post-Rock
    Release Date: 15/10/2016
    For Fans Of: Explosions in the Sky, God Is an Astronaut
“Refloating” es buen debut de parte de este grupo neoyorquino llamado Calls y encontrarme con este álbum fue una grata sorpresa que atrajo mi atención desde la misma portada. La banda se compone por dos integrantes los cuales profesan un sonido de post-rock instrumental. Dedicarse a este género en particular requiere de ciertas habilidades que puedan interpretar vacíos sonoros y poder llenarlos con melodías no es tan fácil como se podría pensar, pero este dueto no tiene problemas en hacerlo y de paso ganar su huequito en los que gustan de escuchar piezas de este tipo. Nada “fancy”, nada rebuscado, simplemente Post-Rock con los matices adecuados para convencerte de que no es pretensión sino devoción por los sonidos del estilo. Recomendado que le des una escuchada y te hagas tu propia idea de los mismos, este grupo ya hizo su parte y nos dejó disponible de forma gratuita su primer material.
7.5/10


Nexus - "What We Were - What We Are - What We Will Be"

    Genre(s): Progressive/Heavy Metal/Djent
    Release Date: 20/10/2016
    For Fans Of: Subscale, Sirion
Segunda banda española que inaugura esta sección y no es coincidencia, quería hacer énfasis en la calidad de por allá que se encuentra a la alza. Y es que de pronto topar grupos como Nexus me hacen pensar que la he pasado debajo de una roca donde no me entero de nada, nada de lo relevante, lo que debería conocer. Este año en mayor medida que otros años, grupos de España han hecho de las suyas y podría fácil decir que el 2016 le pertenece a ese país, muchos trabajos han destacado y todavía siguen emergiendo grupos que se habían mantenido fuera del radar.

Pero bueno, ya hablando de Nexus, al parecer “What We Were - What We Are - What We Will Be” se trata de su primer trabajo y antes que nada debo admitir que me han gustado casi en contra de cualquier probabilidad, algo debido al gusto personal y no por otra cosa. Ellos se autodenominan como “Modern heavy metal” y desde ahí se impuso una barrera de prejuicio, aunque ese fantástico artwork fue factor decisivo en la reproducción y a continuación todo resultó positivo. Ahora, si bien hacen uso del heavy metal, este se ve opacado por capas y capas de otras influencias, lo que moldea un trabajo ecléctico pero moderado que no los saca del molde sin embargo les beneficia en hacerse de personalidad propia, logrando convencer a quien lo escucha, incluso a mí siendo un cabrón escéptico. Aquí no hay nada de otro mundo pero goza de frescura y de paso le otorga algo de esa frescura a tendencias como el Djent que está sobre-saturado y falto de creatividad, con inclusiones de sintetizadores y juego de voces más típicas del heavy que antes no se habían escuchado mezcladas con este estilo, en momentos recuerdan a James LaBrie, en otros son gritos de cuasi-melodic death e incluso, por extraño que les suene, inconscientemente asemejan al timbre melódico de Tim Yatras, que junto a la batería y arreglos electrónicos de pronto los haría sonar al Germ experimental que conocemos, esto queda claro en el tema “From Sacrifice to Resurrection”. Había escuchado de grupos como Subscale o Sirion que combinan sintetizadores y metal melódico con el djent pero nunca a este nivel donde al final el resultado es gratificante. En general el recorrido por el álbum es versátil e irlo descubriendo se vuelve interesante, cada tema mantiene cierta cohesión con el posterior y los intros son entretenidos, con pasajes electrónicos futuristas y espaciales. Habiendo aceptado abiertamente más de una vez mí disgusto por este género que no hace sino estancarse en la mediocridad, escuchar y recomendar el trabajo de Nexus es algo que no deberías descartar a la ligera. Plus, es gratis!
8/10


Ophidius - "The Way of the Voice"

    Genre(s): Symphonic/Progressive/Technical Death Metal
    Release Date: 14/10/2016
    For Fans Of: Skyrim
No podía dejar pasar el altamente esperado y bien merecido, álbum de larga duración de estos gringos. Pero vamos de lleno en materia.
Mucho y poco se puede decir que haga justicia a un trabajo donde cada tema se vuelve parte esencial del mismo, “The Way of the Voice” se inspira de inicio a fin en el videojuego Skyrim, cosa de la que no tengo ni la más mínima y puta remota idea, pero eso no me quita disfrutar de este trabajo y forjarlo como mi propio soundtrack.

Sinfonías de perdición, de éxtasis agónico, de paisajes desoladores y conmovedores. Batallas épicas que fracturan los cielos. Songwritting llevado a niveles celestiales demostrando habilidades casi sobre-humanas en la ejecución de sus instrumentos y cada integrante dejando el alma en la interpretación. Magníficos solos de guitarra que narran a detalle el clímax de la historia y la esperanza de un mañana acompañada de arreglos de Piano y Cello. Así se percibe el nuevo material de Ophidius, que termina llevándose el habla pero dejándote lleno de preguntas. Solo cuando acabas de escucharlo es cuando te das cuenta porque no era necesario darle voz a la música, porque no hace falta, porque no es posible y porque el lenguaje resulta inferior a este grado de composición musical. Death Metal técnico, progresivo y sinfónico con tooodas sus letras.
Corre a escucharlo que este también es un regalo de la banda para todos nosotros.
10/10

¡Debes saber! Esta página no dispone de links de descarga, salvo para aquellos discos que estén oficialmente permitidos o autorizados por las bandas.
Para más información puedes unirte a nuestra Comunidad en Facebook o seguirnos en la Fanpage.

- Copyright © 2017 Return To My Blood