22 oct. 2016

•  Avant-Garde Metal/ Jazz Fusion
  • Release Date: 30/09/2016
  • Naked City/Shining/King Crimson
Definir que es el Metal es algo que me supera. Desde hace mucho tiempo llevo debatiéndome el concepto que permite especificar este género. Algunos pueden argumentar que es la fuerza e intensidad de sus sonidos. Otros le otorgaran esto a la composición de su instrumentación, es decir, las guitarras, el bajo y la batería. Mientras que existirán aquellos que reclamen por la producción de los álbumes y demás. De mi parte puedo decir que el concepto del Metal es tan ambiguo como el concepto mismo de la música y tratar de definirlo es un ejercicio sin fin. Y es precisamente lo que Brain Tentacles logra con este disco, desbaratar algunos de los cánones de este estilo musical.

El debut de estos canadienses trae consigo una vitalidad y frescura poco habituales. Desde su instrumentación, la cual está constituida por saxofones, batería y bajo. Pasando por la manera en la que construyen su música. Estos artistas emulan y combinan perfectamente lo que alguna vez hizo el maravilloso King Crimson en su disco más emblemático, In the Court of the Crimson King, con la potencia y locura que logro Shining(Noruega) en un disco maravilloso como lo es BlackJazz. Aderezado con lo desquiciado y esquizofrénico de Naked City. Aquí las canciones divagan entre estilos, pasando por cosas que pueden sonar a Death Metal, otras a Thrash, estos tipos incluso llegan a utilizar arreglos electrónicos. Evidentemente la esencia jazz brota por los poros de los saxofones demenciales que en ningún momento hacen que extrañemos el sonido de las guitarras.

El trabajo de producción es exquisito, los instrumentos se escuchan a la perfección y de una manera muy orgánica, poco trastocada. El bajo tiene una fuerte predominancia en la mezcla, otorgando un colchón armónico ideal para el desatar de la batería, la cual intenta equipararse con esa mezcla de saxofones. Las voces tienen un tratamiento muy similar al de los discos mencionados anteriormente. Se les distorsiona para dar sensación de desesperación y amargura.
Pero a pesar de todo lo bueno de este álbum, pienso que pudieron dar mucho más. Creo que estos músicos tenían muchas más ideas en su cabeza pero por querer encajar un tanto más en la “escena” estas se vieron eclipsadas.

Brain tentacles es una banda con un potencial enorme, que ve y entiende el género de una manera que puede llevarlo a destinos impensados. Esperemos que en sus próximos materiales mantengan y mejoren su propuesta. De más esta decir que es un álbum que cualquier amante del metal debe descubrir y disfrutar

8.5/10