21 oct. 2016

• Progressive Metal
  • Release Date:11,11,2016
  • Ayreon, Devin Townsend, Vanden Plas
El genero Progresivo siempre ha sido un deleite para unos y algo espontáneamente horrible para otros, muchos pueden apreciar lo que este género aporta, los matices de sonido, la variada técnica de ejecución y (en algunos casos) de instrumentación, mientras unos desean coros que puedan cantar a todo pulmón, otros buscan en la música algo más que solo un coro épico, buscan algo nuevo y fresco. Se podría decir que el género ofrece (en la mayoría de los casos) algo nuevo para nuestros oídos siempre que escuchamos una banda. Pero algunas otras no buscan algo “nuevo” ni precisamente variado ¿Eso es malo? He aquí mi opinión sobre el disco “Venus” de la banda Hemina. Un disco que más que ofrecer algo nuevo nos regala sonidos y pasajes que ya conocemos pero a granel, con mucha variedad de colores y sabores. Un buffet de Progresivo.

La banda Hemina nos regaló hace poco este disco de doce temas, cada uno siendo una combinación de sonidos que tal vez muchos ya hemos escuchado, la banda mantiene claro (musicalmente) en este disco que sus influencias en algunas bandas son más que claras, cada tema ofrece un platillo demasiado lleno de sabores familiares pero deliciosos que si somos francos a veces nos pueden llegar a cansar (si se “consumen” muy seguido) pero si los combinamos con otros pueden ser una mezcla más que suculenta, una ambrosia musical.

¿Qué clase de platillos nos puede ofrecer? Bueno, el tema introductorio “Fantasy” podemos apreciar una mezcla de lo que parece ser una introducción al estilo Dol Ammad sin orquestaciones pero muy groovy electrónica la cual es rápidamente interceptada por guitarras a la Djent Core que con el pasar de unos pocos segundos tomaran una atmosfera melódica que nos recordaran algo al Melodeath o Power Metal. El tema en adelante sigue el mismo ritmo cambiante entre estos dos elementos, la voz masculina nos da un sabor extremadamente familiar a las voces que escuchamos en bandas de Power/Progressive Metal, esta similitud toma aún más fuerza con los arreglos melódicos pero con la diferencia de tener como guitarra un sonido más Djent que Power.

Tal vez el primer tema no los haya dejado sorprendidos, pero he aquí la cosa, como dije antes, el disco tiene demasiados elementos de demasiadas bandas, elementos muy marcados y bastante reconocibles. Entonces el disco puede enamorarlos más adelante. Hablemos de los elementos de los temas (sin ser muy detallados)

El primer tema de la banda así como la canción número tres “High Kite Ride” y la cuarta “Moonlight Bride” tienen muy marcada la ejecución Djent, pero a diferencia del cuarto el primero y el tercero marcan este elemento por mucho más tiempo, dejando así para estos temas una atmosfera más de Metal moderno.

Por otro lado temas como “Expect the Unexpected” y “Starbreeze” tienen un sonido que nos recordara bastante a la banda Moonrise, mezclando Progresivo al estilo balada de Dream Theater con un Jazz atmosférico, claro que la banda a veces debraya con las secciones relajantes del genero ajeno al Metal pero esta sutilmente colocado para crear variedad en dichos temas.

La segunda parte del disco es lo que tal vez ya muchos han escuchado si como yo, son amantes de proyectos como The Devin Townsend Project o Ayreon, en este punto la banda nos deja ver su facilidad para juntar elementos de ambos proyectos con más bandas, por ejemplo el quinto tema “Venus” Es la perfecta representación de como sonaría un proyecto entre Devin y Arjen Lucassen, la atmosfera se siente Opera Rock con unos clásicos teclados sintéticos a la Ayreon mientras que la ejecución de los demás instrumentos va un poco más por el lado Townsend, pero recordemos que esta banda mezcla más elementos de más bandas, de igual modo la banda regala una atmosfera Power/Progressive y algo experimental, temas como “Secret’s Safe” es una delicia pues se aprecian voces tanto masculinas como femeninas, coros esporádicos con algo de Death Metal y algo que podremos notar con los elementos Progressive/Power y experimental es que los temas con dichos sonidos van por un camino que nos recuerda a los temas acústicos de Anathema y una ambientación a la Vanden Plas con sus discos “Chronicles of the Immortals” lo cual no solo le da aún más variedad sino que además enaltece, intriga y cautiva al oído al escuchar tan sublime combinación de elementos.

“Venus” de Hemina como dije es un buffet con base de Progresivo, pero los platillos varían con diferentes clases de elementos y sub géneros que quedan a la perfección con la base misma. Pero le encontré algunas cosas malas al disco; si bien yo me quejo de discos cortos, esto resulto ser DEMASIADO largo para mi gusto, y no me mal interpreten, me encantan los discos de larga duración pero esta queja se conecta con otra, el disco puede ofrecer demasiado, nos puede recordar a diferentes bandas en cada tema que escuchamos, pero esto resulta ser un arma de doble filo pues no le entrega a la banda una identidad fija y concreta, la banda se siente a veces como un mix de dos o más bandas tocando el mismo disco, a algunos les puede fascinar este aspecto, el intrigarse por qué clase de sonidos familiarizaremos en el siguiente tema o “adivinar” a que banda nos recuerda, pero a algunos otros (incluso a mí, pasando un poco más de tiempo escuchándolo) nos confunde. Es como cuando estas en un tema donde la atmosfera es relajada y de pronto el abrupto cambio de géneros y sonidos llegan con el siguiente tema. Es algo que te puede descontrolar un poco.

Hemina nos regaló un material que estoy seguro dejara de que hablar a todos los amantes del Progresivo. Un disco con muchos rostros y personalidades escondidas, rostros sin ojos ni boca, escúchalo y forja sus expresiones dependiendo de tus gustos, puede que algunos luzcan más felices que otros, quédate con los que más se acoplen a ti.

Calificación 8/10