31 oct. 2016

• Atmospheric / Technical / Progressive Death Metal
  • Release Date: 04 / 11 / 2016
  • Fallujah, Rivers Of Nihil, Virvum.
En un año como este, donde discos increíbles son lanzados a diestra y siniestra y no le dan ni una pizca de paz a nuestros oídos, se ha convertido en algo común el escuchar producciones que son similares a otras, bandas que obtienen su fama, copiando vulgarmente el estilo de agrupaciones más grandes y se ameritan a sí mismas, premios y elogios que realmente no merecen. Sin embargo, existen bandas que todavía se toman el tiempo de llenarse de influencias de todo tipo pero manteniéndose fieles a sus ideas propias, creando discos que logran brillar por sí mismos. Burial In The Sky son ese tipo de agrupación y es que, teniendo a nuestras espaldas a bandas como Fallujah, Obscura o Allegaeon este dueto conformado por William Okronglis y James Tomedi han sabido mantenerse leales al estilo musical que habita dentro de su cabeza y han presentado un disco de larga duración que llega a volverse una adicción debido a ese ensamblado tan increíble que han creado.

Persistence Of Thought, título de este disco, nos muestra a un dueto que ha sabido cómo plasmar sus ideas de forma interesante. Es notoria la influencia que Fallujah ha tenido sobre ellos, con pasajes atmosféricos épicos y estructuras instrumentales que se tambalean entre un ámbito progresivo y uno técnico, sin bañarse por completo por uno de estos estilos, sin embargo, Burial In The Sky han logrado de forma exitosa, mantenerse en un estilo que puede ser considerado propio y es que cuando escuchas esos ambientes y esas atmósferas, no piensas que son una vil copia de otros discos, si no que sabes que son diferentes al resto y llegan a ser disfrutadas a plenitud.

Ese estilo más atmosférico es notorio las tres canciones que dan inicio al disco,  Entry I, II y III, con unos sintetizadores de fondo que añaden un toque muy épico, y que sirven como plato de entrada para el disco y que te dan a entender que han puesto toda la carne en el asador a la hora de la creación de esta belleza; mención honorífica al solo en Entry I, que es sublime por donde se le vea y siendo el puente perfecto para ese pasaje ambiental que queda como anillo al dedo y sobretodo, una mención a la intro de Entry III que por más calmada que sea, llega a sonar increíble, con instrumentos de cuerda de fondo que le dan un toque fantástico. A pesar de que la banda juega con ese estilo que llega a ser alabado por ser tan calmado y tan atmosférico, la contraposición de esto viene con temas como Anchors con esa parte media muy genial o Galaxy Of Ghosts con unas guitarras que juegan y se divierten entre sí, demuestran ese lado más tech del grupo, con unos riffs interesantes, que se te quedan pegados en la cabeza.

Analizando también el aspecto negativo de la persistencia del pensamiento, es que el sonido de la batería no llega a sonar del todo natural por momentos, Samus Paulicelli es una bestia en su instrumento y eso no hay que dudarlo en ningún momento, la firmeza y seguridad con la que toca su instrumento es de alabar, pero la mezcla no llega a ser del todo perfecta, presentándose con un poco de suciedad que llega a convertirse en una pequeña molestia al tratar de disfrutar al 100 % el disco. A su vez, las voces de William también llegan a convertirse en algo completamente monótono y plano, inclusive molesto, con una experimentación en este aspecto casi nula, que deja bastante que desear y se convierte en un talón de Aquiles para la producción, como ejemplo, la parte final en Entry II, que parece que está gritando con mucho esfuerzo y lejos de hacer algo natural, está sufriendo por hacer esta técnica vocal.

En conclusión, aún teniendo puntos negativos, Burial In The Sky han presentando un disco sólido, se han atrevido a salir del montón haciendo su propia música, lejos de copiar un estilo que cada vez toma más y más fuerza y con Persistence Of Thought dejaron en claro que no le tienen miedo a experimentar y que estos son nada más que sus primeros pasos en un largo camino por recorrer, por lo que no será de extrañar que cuando vuelvan al mapa, vuelvan con más caóticas y hermosas ideas, por el momento, tenemos un disco de larga duración que se disfruta sin ningún tipo de problemas y que te tele-transporta a una dimensión diferente, con un soundtrack perfecto para una aventura digna de ser transmitida de generación en generación.

VALORACIÓN: 7.5 / 10.