1 oct. 2016

• Doom/Death Metal
  • October 21st, 2016
  • Katatonia, Opeth

Desde el nacimiento del metal, han existido grupos que han querido llevar todo a un nuevo nivel. Primero existieron artistas que intentaron llevar el género a lo más extremo de sus posibilidades, con música, furiosa, desenfrenada, sin concesiones de ningún tipo, de allí el nacimiento de muchos estilos, tales como: el Thrash, Death y un largo etc. Pero dentro de este grupo bandas, algunas no tenían la idea de llevar todo al extremo, estos querían buscar darle una visión diferente a la música extrema. Esta visión consistía en querer dar melodía a su música, en hacerla más pausada, sin depender estrictamente de lo ruidoso y la distorsión. Con ello llegaron la inclusión de diversas influencia a nivel musical, aparecieron las fusiones con tipos de música alejadas del metal.

Soliloquium en su disco debut ha tomado como su caballo de batalla lo anteriormente descrito y han hecho un disco sólido, que presenta una banda en buena forma. Los suecos, fieles a la tradición de su país, nos traen una mezcla entre Doom/Death, donde las influencias del Katatonia clásico se dejan entrever. El álbum está plagado de melodías ricas en sentimientos, donde las guitarras juegan un papel clave, puesto que los punteos son los encargados de transmitirnos esa emotividad.

Otro punto a destacar es el manejo de voces, la parte de growls, como la voz limpia, se manejan muy bien en la construcción de las canciones. Las partes progresivas y pausadas van acompañadas de voces a medio tono, sin mucho brillo, pero no necesitan serlo, a veces la sutileza funciona mejor. Los guturales sedimentan las sensaciones de temor y oscuridad que el trio utiliza en muchas partes del disco. Evidentemente esto nos trae a la mente a otra banda sueca, Opeth. Pero estos músicos no intentan emular el sonido de estas bandas, más bien, trabajan sobre una base fundamentada que van matizando a lo largo del disco, sobre todo en la forma en la que construyen sus canciones.

Es un álbum que vale la pena escuchar si eres alguien que aprecia los sonidos más calmados y melancólicos del metal, sin perder impacto, ni poder. Es un buen comienzo para una banda que tiene buenas ideas.

8/10