28 oct. 2016

• Metal Progresivo
  • 07/10/2016

• Periphery, Protest the Hero, Between the Buried and Me.

Tactus es una banda revolucionaria del metal progresivo, este quinteto canadiense tiene un talento descomunal, el cual es demostrado en este álbum, que lleva el nombre de Bending Light.Tactus se formó en 2011 cuando los estudiantes de música de la Universidad de St. Thomas Rodney, Alex Dobbelsteyn y Adrian Barnes comenzaron a tocar música juntos para divertirse. Eso dio paso a dar un giro y tomarse la situación un poco más en serio y por ende completar una formación para crear una banda, Tactus.
    Ya con un trabajo posterior a este (el cual es igualmente recomendado que Bending Light) la banda demuestra su mejora continua, claro sin perder su calidad desde el álbum anterior (que lleva como nombre Ins(T)rumental) hasta el último que nos acaban de presentar. En un término general se les puede describir como soberbios, su sonido es auténtico y muy versátil con los matices, saben mezclar los sentimientos a trasmitir en cada canción, como así mismo lucirse en la ejecución de sus respectivos instrumentos.

Tactus tiene un talento muy prodigioso que tan solo lo llegan a demostrar con el gran trabajo de compasión en el ámbito de las vocales, sin duda alguna es un punto a resaltar en todo el álbum, los guturales y las vocales limpias le dan un estupendo sonido a cada melodía. Hablando en la parte melódica, los integrantes de Tactus nos demuestran que son maestre en sus respectivos instrumentos, en particular el par de guitarras, principal y rítmico, de principio a fin se encargaran de llevar la mente del oyente a lugares estratosféricos.

Los canadienses saben que la mayoría de los oyentes de géneros progresivos siempre buscan que las bandas den un plus, o sea que tengan una característica que los distinga de los demás, que marque su originalidad y aunque la mayoria de las bandas de dicho género, sobre todo los que han generado nuevos trabajos de estos últimos 3 años, utilizan como recurso el temas como la psicodelia, que dan como resultado que el metal progresivo que de etiquetado como un arte extractó, no obstante su versatilidad es muy amplia en la temática, y eso Bending Light nos otorga una tópico más reflexivo, sus letras se adentran a temas de reflexión personal y el análisis del mundo actual.

Como es costumbre nombraremos las tres mejores canciones de todo el álbum; Ahora parte del mini top esta Aurora unas de las primeras canciones en la lista del álbum, que nos deja con ganas de seguir escuchando a esta gran banda. En el segundo lugar esta Colossus, una canción que revoluciona no solo en matiz del disco sino hasta parte del género metal progresivo, por último lugar All Roads es una canción con la temática más profunda, y en donde el protagonismo lo toman todo los músicos para crear la tonadilla con un ritmo muy bien sincronizado.

Por último cabe mencionar que Tactus pertenece a esas nuevas bandas de géneros progresivos que llagan justo a tiempo para refrescar y ampliar su dicho género, con esta oleada de música nueva podemos tener con el paso del tiempo trabajos memorables que tal vez se conviertan en una nueva era musical.

9/10