15 nov. 2016

• Progressive Black, Avant-Garde
  • November 25th, 2016
  • Acrania, Borknagar, Arcturus, Ne Obliviscaris
  • Rated: 10/10

Aenaon ya debería ser reconocida en el top de bandas con mayor visión dentro del black metal actual, su carrera ya sobrepasa los 10 años de picar piedra y aunque no es precisamente una banda que se caracterice por ser prolífica, los dos lp’s que ha lanzado son testigos innegables de crecimiento musical; exigentes y sobresalientes, siempre ofertando un respiro de originalidad en el ámbito experimental del género. Hablar de su música y todo lo que se mueva en el perímetro de Aenaon es sinónimo de auténtica calidad que en pocas palabras ya no es sorpresa pues el asombroso despliegue sonoro nos llega sobre aviso y como dicen, sobre aviso no hay engaño. De cualquier manera, por cualquier motivo y a razón de cualquier despistado que tenga sus dudas, este 2016 ellos traen “Hypnosophy” para sorpresa de pocos y deleite de muchos.

Con lo anterior dicho pareciera que hay poco que la banda pueda hacer diferente que llegue a causar impacto, como si todo estuviera hecho, pero reconocerlos desde ese punto de vista sería erróneo y hasta un insulto. Esta agrupación griega no muestra interés por hacer algo diferente, eso les implicaría una postura fundamentada en hacer cambios a lo previamente establecido y dentro del avant-garde creo que ese es el planteamiento más recurrente; algo nuevo sí, pero Aenaon se planta más allá sin irse tan lejos, en algo que marca una significativa diferencia entre innovación (diferente) e invención (creación). Una concepción de ideas creativas que vista desde cada postura lleva a resultados paralelos. Del todo contra la nada, de detalles inexplicables y de descubrir belleza en lo bizarro, son buenas maneras de describir “Hypnosophy” pero que mejor manera de definir su nueva placa que como la banda nos lo hace un portal hacia un glorioso viaje surrealista.
¿Qué tienen en común lo adictivo de la música oscura con hacer sonidos indulgentes o la angustia en el estado de sueño con el sentimiento de reposar? Hasta ahora nada y después de este álbum todo. El tema introductorio “Oneirodynia” es crucial para inducirnos el intenso trastorno mental del que hablan, ya que la banda profundiza a niveles introspectivos con este concepto de hipnosofía que aglomera el estudio relacionado con la naturaleza, causa y producto de cualquier fenómeno asociado al estado de dormir, y nos lo va relatando entre disturbios sonoros que rompen la calma mientras van siendo complementados por sensaciones oníricas servidas del vasto campo auditivo que proponen, desde percusiones tribales, ritmos de jazz, sonidos chamánicos, afinados cantos y el ya distintivo saxofón de la casa que al fin toma el protagonismo que tanto les había anhelado. Todo claro, sin menospreciar lo tétrico, macabro y lo extremadamente violento del black metal llevado a sus límites.

Nunca antes habían mostrado inclinación por sonidos folclóricos y en esta ocasión toman fuerza hasta ser elemento representativo del álbum, emplean instrumentos turcos como el Bağlama, instrumentos árabes como el Laúd y el Sitar hindú, además sus raíces autóctonas tambien las muestran a través del instrumento bouzouki. En concreto, un considerable porcentaje del contenido gira en torno a bases étnicas y tribales, así musicalmente el trabajo se enriquece satisfactoriamente con la aplicación de sonidos sacados de su contexto tradicional para sazonarnos el trance. La guitarra se cierne sobre percusiones de bongos, los coros acentuados con melodías desérticas de oriente medio y el saxofón narcisista y prepotente toma la forma que le plazca; en momentos firme cabalgando blast beats a todo galope y en otro seductor en las intervenciones que hace la cantante invitada.

Cualquier ideal, cualquier meta fijada o aspiración creativa que Aenaon haya visionado en su carrera musical, “Hypnosophy” las realiza y materializa de forma explícita. Es de corte fino y sangriento, definitivamente sin precedentes, imaginativo y coherente; la combinación aparente de sus recursos no será bien recibida y a primeras costará aceptarlo pero una vez queden claras las intenciones este álbum se volverá irresistible a cada segundo. Escuchándolo lo barato se vuelve excéntrico y lo limpio se vuelve negro, pero está bien.
A lo largo del año entre tanta reseña seguramente habré asegurado muchas cosas pero es hasta este trabajo que me queda claro cuál es mi disco favorito. Un 10 perfecto.