13 nov. 2016

• Technical/Progressive/Old School Death Metal
  • Release Date:10/10/2016
  • Death, Old Opeth, In Mourning
La mayoría de las bandas empiezan sin si quiera saber que pueden estar tocando, tal vez la idea la tengan pero no saben cómo ejecutarla, algunas se estrellan y simplemente conforme el camino encuentran su propio sonido aprendiendo de sus errores. Pero existe una banda que parece que planeo desde hace mucho tiempo su sonido, siendo quisquillosa, meditando cada momento y cada melodía cuidadosamente para poder entregar algo espectacular, como los dioses de la mitología de Lovecraft que permanecen abajo hasta el momento que es necesario salir y demostrar la grandeza de su ser, esa banda, ese “dios” escondido se llama Azooma, una banda que si bien nos entregó un EP en el 2014 no fue por ningún medio muy conocido o apreciado, pero de igual modo muy bueno, ahora viene “The Act of Eye” un disco que lanza melodías a las estrellas para hacerlas moverse en una danza agresiva.

El disco demuestra una titánica creatividad en cuando al género del Death Metal, la innovación y la perspicacia de esta banda para crear algo delicioso es algo que no se ha visto en muchas bandas del Death. Para empezar toquemos una de las partes más brillantes del disco, la ejecución del Technical Death Metal de esta banda, no se ha escuchado tal técnica en la ejecución de cuerdas tan sublime y con tal gracia que te haga pensar que las notas pueden tener vida y bailar por sí mismas, claro esto se logra con un alta influencia del Progresivo, pero trae más cosas, la banda mezcla el Tech Death con tendencias a la Old School Death Metal que nos recordara a la brutalidad que dichas bandas podían traer, la velocidad de las melodías es algo erráticamente bello, lleno vida y atmosfera, la cual está escondida para mostrar sus colores cuando es necesario, la banda maneja esporádicas secciones atmosféricas que van desde la danza Progresiva que tiene un sabor al antiguo Opeth y hasta secciones donde se implementan orquestaciones donde nuestra mente retomara bandas como Fleshgod Apocalypse o Inferi.

Los primeros tres temas son un claro y delicioso ejemplo de como Azooma es sutil al combinar Technical Death Metal con un equilibrado Progresivo y arreglos orquestales para atraparte en la atmosfera sinfónico espacial que plantea. Pero no solo eso, el disco trae sorpresas que debes escucharlo una y otra vez para poder apreciar con más claridad, uno muy sólido es el preludio del tercer tema “The Ocular Dominance” de más de 10 minutos donde la banda hace una mezcla de Technical Death Metal con pasajes psicodélicos bastante llevaderos que tienen un sabor de Rock Progresivo, los coros de voces limpias recuerdan mucho a bandas como Porcupine Tree o al disco de “The Raven That Refused to Sing” de Steven Wilson, la experimentación de esta banda da paso a caminos poco esperados y al recorrerlos te encontraras con maravillas, por eso es un camino que no debes retomar solo vez para poder apreciar todas sus melodías escondidas que no escuchaste la al principio.

El disco tiene un tiempo de alrededor de una hora, cada tema tiene un tiempo exquisitamente errático y cada tema es completamente diferente al anterior y al que vendrá. Azooma se las manejo para crear un disco que atrapa al instante, dejen la paciencia a un lado, desde el primer tema la banda te atrapa en una red musical de la cual tendrás oportunidad de irte pero por deseo propio no lo harás, por varios momentos te desvanecerás del mundo para poder entrar en una dimensión donde el universo hace más que moverse, siéntete parte de él, déjate absorber por lo que parece ser la mejor experiencia, la cual querrás repetir más de una vez.

La banda sabe lo que hace, sabe cómo atraparte y como ser gentil contigo, en un gesto egoísta el disco es también es agresivo de una manera demasiado sutil donde te deja asombrado por su brutalidad pero te acaricia con segmentos relajantes donde el cariño después del amor demuestra que desea estar siempre contigo y no lo podrás dejar. Se enaltece de manera humilde pero potente con las esporádicas orquestaciones y demuestra parte de su sencillez con las secciones atmosféricas Progresivas, pero lo que más atrae de esta banda es su técnica en las ejecuciones como dije antes, mezclando Technical Death Metal con tendencias Old School, Azooma sabe que para poder gustar debes apelar a los que crecieron con un género potente y se sentirá complacida darle su gusto a los espectadores más maduros y entregara la misma cantidad de sonidos y elementos nuevos a los oyentes más jóvenes, hasta a aquellos que deseen algo más dulce con las secciones Progresivas y sinfónico atmosféricas los hará adentrarse más en el género.

Parece que después de mucho tiempo llego un disco que no solo lleno nuestras expectativas, las mando más allá de las estrellas donde este disco parece ser creado, el disco llego desapercibido por muchos, al llegar a los oídos de los espectadores estarán de acuerdo conmigo en que esta es la mejor experiencia de Death Metal del año. Equilibrada y rimbombantemente sutil “The Act of Eye” es un disco que considero perfecto en muchos aspectos. Con este disco la parte ruda de la belleza se mezcla con la cara colorida y viva de la moneda.

Calificación: 10/10