11 nov. 2016

• Progressive Metal | Metalcore
  • 4 / Nov / 2016
  • Shokran, The HAARP Machine, Within the Ruins
A lo largo de nuestra historia se han narrado extraordinarios mitos, leyendas y hasta sucesos supuestamente verídicos, mayoritariamente religiosos, en donde algún tipo de catástrofe azota a la humanidad poniendo en riesgo su permanencia en la Tierra o llegando a una parcial desaparición masiva.

El tema en este álbum precisamente tiene que ver con esto, una historia bien conocida que ha sido pilar de distintas culturas en diferentes tiempos de nuestra existencia, el Diluvio Universal. Empezando por la portada y el nombre tan sugerente, el contenido viene por sobreentendido. Segundo lanzamiento de Ben Simon, proyecto solista que toma como concepto y referencia un poco de la historia Sumeria. Muy variado en cuanto a musicalización se refiere, metal progresivo que invita en momentos a elementos del metalcore, complementado por el vocalista de Eternal Void, Logan Adams.

El tema que abre la narración es Ellil's Wrath, instrumental orquestal que avecina lo que vendrá siendo una adaptación magnífica de la idea cruel que tenía el dios Ellil para la humanidad. Ya entrando de lleno el segundo es Preserver of Life, con un breakdown chapado en sonido oriental, algo descomunal de entrada, en donde se describe el aviso de Enki (el dios bueno, digamos) a Atrahasis sobre la "limpia" que Ellil hará, incitándolo a crear el arca, 'Preservador de Vida', con un extra, un solo en las cuerdas de Dmitry Demyanenko (Shokran). En The Deluge se explica con furia la decepción hacia la creación y describe las expectativas de la inundación, un tema merecedor de un headbang épico, con un muy buen riff principal, algo 'thrashy' que no deja de sonar muy rico. Después de éste tenemos Clarity Through Storms, otro tema instrumental con una leve lluvia de fondo simbolizando, como lo dice el tema, la claridad a través de la tormenta, con un teclado al mando que muestra una pausa en el cáotico asunto que se trata. En medio del álbum tenemos Mount of Salvation, donde nuestro protagonista se muestra con 'alta rabia' hacia el acontecimiento, maldiciendo a diestra y siniestra su inconformidad, metalcore poderoso y directo a la yugular, plasmando totalmente su objetivo. Luego de los siete días que Atrahasis sobrevivió en el arca y logró su cometido, tiene una reunión con Ellil, donde el dios le ofrece convertirlo en uno de ellos, ofreciéndole inmortalidad, esto se narra en Where the Rivers Collide, uno de mis favoritos, por ser agresivo, rápido, grandes blast beats y un discurso de C. Hitchens dónde cuestiona las curiosos formas en que se maneja la religión, algo para pensar. Divine Assemply es el último tema sin vocalización, uno más para completar la historia y darle más profundidad. The Gift of Immortality tiene un comienzo bestial, donde nuestro héroe sigue reprochando el acto del dios, donde rechaza la oferta de inmortalidad, otro de mis favoritos lírica y musicalmente hablando, es brutal en todos los sentidos, con cambios en ritmo, riffs desgarradores, y unos gritos excepcionales. Finalmente Worship the Ancient, seguramente el mejor tema, no comienza de golpe pero va creciendo segundo a segundo, mucho break, volviendo los riffs estilo oriental, donde se arremete nuevamente contra Atrahasis, ahora inmortal, Ellil echándole en cara que él sigue siendo 'el mero mero', y que puede hacer lo que le plazca con sus creaciones, una prepotencia digna solo de nuestros ancestros.

El tema del gran diluvio no quedó en el pasado y no será olvidado así nada más, se ha venido ultilizando y adaptándose en diferentes ramas de nuestro presente y pasado inmediato, desde la inspiración en éste que se lee en diferentes obras literarias de García Márquez, hasta como aquí nos lo propone Ben Simon, al incorporar esos datos antiguos a la música moderna, un deleite para quienes se interesen en ambos campos, un álbum conceptualmente esplendido.

*Como dato extra, el álbum cuenta con versión totalmente instrumental, la cual se puede encontrar en su Bandcamp (junto a su anterior trabajo de 2014, que es igual de bueno).

9 / 10