29 nov. 2016

• Progressive Death Metal
  • Release Date: November 25th
  • Teramobil, Ion Dissonance, Decapitated

Definitivamente son tiempos de cambio para nuestra música preferida y dejando de lado el desarrollo que ha tenido en los últimos años, cuando ponemos atención a otros aspectos, es de notar que muchas agrupaciones emergentes actuales optan por labrarse un estilo propio en lugar de ir por lo fácil. En las distintas vertientes encontramos un poco de todo, principalmente bandas extremas y bandas experimentales o agrupaciones que asuman ambas posturas y para muestra el proyecto del que hoy les hablo.
Dischordia es un trio estadounidense que en noviembre presenta su nuevo material y para no excederme en el preámbulo de una vez dejo claro que “Thanatopsis” es el trabajo más sólido que han fabricado desde su incepción. Tampoco vengo a mentirles, las ideas aquí plasmadas son difíciles de masticar y lo que puede ser una reproducción retadora a menudo se convertirá en algo cansado de escuchar, pero no hay que equivocarse, el contenido de este álbum es clase A en composición y dinámica; una vez familiarizados con el estilo y su propuesta el resultado debería ser positivo.

Lo raro de su estilo es palpable desde el arranque del disco y en general este álbum no convencerá fácil al oído, los dudes de Dischordia no llegan complacientes y dudo que en algún momento pretendan serlo, así pues, la sugerencia inicial es cambiar un poco los parámetros críticos con que juzgamos un trabajo porque a diferencia de lo acostumbrado “Thanatopsis” primero debe sonar interesante para después volverse agradable, aunque eso sí, jamás digerible.

El rasgo sobresaliente es que ellos buscan regenerar las viejas molduras del death metal dentro del margen estético actual que conocemos; grooves matemáticos sumado a ritmos intricados peleando por su lugar al lado del brutalismo de la vieja escuela, con una que otra armonía buscando su espacio de ser. Una disputa o una discordia, la mayoría del tiempo eso estaremos escuchando, un sonido “old school” renuente a ceder ante el cambio de época y dificultando la nueva usanza, como bien dicen “a fuerza ni los zapatos entran” y cuando se consigue, seguramente no será con la suavidad que esperamos.

Thanatopsis es un experimento, para bien o para mal su postura es de propuesta y aunque no consigue madurez musical hay brillantez, los resultados que arroja son interesantes y vale la pena conocerlos, para bien o para mal de trabajos así deberíamos estar hablando pues bandas como Dischordia son las que dejan su grano de arena en el empuje que ha venido dando el metal en los últimos años.

8.2/10