21 nov. 2016

• Power/Gothic Metal with Black Influences
  • Release Date:2/12/2016
  • Kamelot, Dimmu Borgir, Draconian
La idea, la propuesta de muchas bandas, compositores y de más es que sus melodías puedan ser atrapantes, atraparte en su propio mundo, hay veces donde el compositor te propone su mundo, pero a veces tu puedes experimentar el tuyo conforme lo que estas escuchando. Esta es la propuesta de esta banda, juntar un poco del horror que nos dan bandas como Carach Angren y su propuesta sinfónica, algo de toque gótico y con una base Power Metal bastante bien definida y marcada. Como resultado tenemos a una banda que nos trae fantasía, nos trae horror y atmosfera extrañamente oscura pero hermosa, la penumbra tiene un lado tierno y bello, este lado se llama “Ritualis Aeterna” de la banda Canadiense Malacoda. ¿Qué mundo es el tú estás viviendo con este disco? Cual sea la respuesta puedo decir que, ciertamente tus horrores y fantasías convergerán en un solo lugar.

Tal vez bandas como Powerwolf nos dieron una idea de cómo sonaría una banda Power con toques eclesiásticos y temática de licantropía pero Malacona nos dio un giro completamente nuevo, las melodías que presentan estos canadienses no solo nos trae un Power bastante estético y refinado con toques góticos como los que estamos acostumbrados a escuchar con bandas como Nightwish o Epica, si no que de igual modo contamos con esencia de Black Metal pero no me atrevo a decir que es una banda completamente Black/Power pues la realidad es que Malacoda es una banda entregada más al género de la fantasía que al género oscuro, aun así parece que ambos conviven plenamente en armonía y el Black no planea opacar al Power, conoce su lugar y sabe que está ahí para traer atmosfera tenebrosa y lúgubre.

Desde el primer tema “Penny Dreadful” y su introducción podemos notar la clase de atmosfera que estos chicos nos quieren entregar, coros y orquestaciones que dan apertura a unas melodías Power bastantes parecidas a las de la banda Kamelot pero cuando el Black entra las oscurece un poco pero sin dejar de perder la estética de estas, al tocar escena con el Power recuerda mucho a bandas como Carach Angren o Dimmu Borgir en cuanto a traernos a la cabeza memorias de las melodías sinfónicas que dichas bandas ejecutan, de igual modo el sentido gótico está muy presente cuando ambos géneros están presentes, parece que se presta más a dar un poco de estética que a interrumpir al Black o al Power.

La banda también se presta mucho a dar una sensación a que estamos escuchando a una banda Melodeath/Power Metal por la clase de sonidos que proporciona el teclado y la suave ambientación que nos regala, de igual modo al combinar voces femeninas y masculinas que son algo clásico de las bandas Melodeath. No es algo malo pero a veces los guturales y atmosfera pierden un poco el toque Black y se van más por el género del Death melódico, casi sonando como bandas al estilo Be´lakor. Esto puede gustar más que decepcionar, dependerá de cómo lo tomen.

Lo malo del disco no es su corta duración, es que tal vez pudo haber ofrecido un poco más en cuanto la combinación Black/Power pues el Power es el género dominante junto con el Gothic, lamentablemente el Black si es presente pero no en un punto donde podamos estar satisfechos con los guturales o la atmosfera agresiva del género negro. La combinación de ambos no es algo muy común pero bandas como Numenor han entregado una propuesta más sólida, tal vez Malacona no pretende esto pero sería algo muy bueno que nos pudiesen regalar, como sea es su primer EP entonces el experimentar de estos muchachos es algo viable y que se puede “perdonar”

En si la banda Malacona nos trajo un EP hermoso, lleno de sonidos refinados, elegantes y muy atmosféricos en cuanto al espacio gótico y los arreglos sinfónicos y melódicos que también abarcan su lado Power, el cual nos entrega demasiada velocidad, ese toque de fantasía y poder que muchos amamos y el Black oscurece un poco la presencia de las melodías lo cual no solo trae variedad de sonidos si no que es algo que no es muy común de escuchar en estos días, aunque su presencia no sea muy marcada la banda entrega melodías deliciosas y si bien no son completamente nuevas le dan un giro al Power, pues es un género algo estancado. Malacoda es uno de los pocos que se ha aventurado a experimentar con el Power por lo cual no es solo de admirarse pero también de seguirlos para poder estar al pendiente de un nuevo material, tal vez mas pulido y con más inclusión de elementos Black.

Calificación: 8/10