27 nov. 2016

• Avant-garde/Experimental/Atmospheric Doom Metal
  • Release Date:1/1/2016
  • Uaral, Lustre, October Falls
No sé qué tienen los músicos Chilenos, pero si algo he de decir de este país en el ámbito musical es que no hay mejor país que Chile para poder sentir la melancolía, el dolor, la angustia, la desesperación y de más sentimientos lúgubres que vienen incluidos en la música, al menos en cuanto a Metal y Rock se refieren. Chile es un país que nos impresiona musicalmente, este país fue el progenitor de una de las bandas parte aguas en el mundo del Metal, con la llegada de la banda Uaral era cuestión de tiempo para que demás países intentaran la fórmula que el dueto acústico nos regaló, obviamente intentos buenos al final pero no llenaban completamente la atmosfera como lo hizo Uaral y demás bandas del estilo melancólico ambiental u atmosférico también por mencionar a otras; Imbaru. Al adentrarme más al mundo del Doom hace tiempo me tope con esta banda llamada Mourning Sun y su EP “VAHO” que no hizo más que recordarme a esta atmosfera que solo los chilenos nos saben entregar, sin noticias de un nuevo disco aproximándose pensé que sería una de esas bandas las cuales tenían buenas propuestas pero el viento se las llevo, afortunadamente me equivoque y en enero los chicos presentaron su primer disco titulado “Ultimo Exhalario” un disco no solo nos recuerda a ese sentimiento Uaral en la música, sino que además añade algo más…

Si algo puedo mencionar del genero Doom es que no es nada fácil de ejecutar, o mejor dicho, no es fácil crear una atmosfera en la cual podamos caer y sentirnos dentro, el Doom es un género versátil, lleno de sonidos que pueden abarcar rudeza y brutalidad, pero al mismo tiempo cautivar al espectador con una relajante melancolía. Mourning Sun hace más que eso, el experimentar en las melodías de estos chilenos es su sello característico, las melodías danzan al son de un baile lúgubre pero libre y lleno de gracia, la ejecución de instrumentos en su mayoría acústicos le dan mucha fuerza al elemento atmosférico, el uso de sintetizadores no quita ni por un segundo el sentimiento orgánico que podemos sentir al escuchar a estos muchachos.

Algo que tenemos que dejarlo en un punto y aparte, la voz de la vocalista es completamente hermosa y cautivadora, los instrumentos y la ejecución de estos trae una atmosfera impresionante, aun mas cuando la experimentación nos regala más variedad de sonidos, pero la voz de la cantante se tiene que tocar aparte, no solo complementa los sonidos de los instrumentos y da aún más fuerza a la atmosfera, la voz en si es una atmosfera misma que se parece a la melancolía traída a la instrumentación de la banda, pero añade dulzura y un sinfín de inquietantes tonos vocales, bajos y medios pero increíblemente sutiles al momento de adentrarse en tu cabeza y en tu piel.

El tema homónimo al disco es una belleza atmosférica, llena de dulzura y una fría melancolía que toca los cabellos de tu cuerpo y te hacen sentir en una helada montaña, solo, sin protección y lleno de pensamientos lugubres. Pero vamos, es Metal, tiene que haber o al menos para los estándares de esta banda algo que vaya más adecuado al género ¿no? Pues el tema “Vane Cava” es un tema que si bien no es precisamente rápido o brutal, trae elementos Post-rock y Post- Black Metal a la mesa, hablando de sutileza, este tema es complementado con sonidos externos como distorsiones de ondas sonoras las cuales dan un sentimiento de desesperación o inquietud. Por ultimo hablemos del preludio del disco “Hoowin” el cual es un tema vacío de musicalización pero representa perfectamente lo que puede ser la portada del disco, susurros de voces hablando en un escenario nevado, sin escuchar claramente lo que hablan se puede sentir una atmosfera algo inquietante y más si desde el principio del disco tenías los ojos cerrados para sentir aún más la música (lo que es 100% recomendable con estos chilenos)

Mi única queja con el disco es que no parece ser un disco completo, parece que la banda no pretendía dar otro paso en cuanto a la musicalización, temas como “Spirals Unseen” que incluyen la ejecución de un saxofón en un ambiente Doom no es algo solamente fresco pero impresionantemente ingenioso, hubiese gustado de más temas como este en el disco, donde la experimentación de la banda se hubiese llevado a otro nivel completamente diferente, otra cosa es que el disco es sumamente corto, “VAHO” se sintió así pues sabíamos que era un EP pero por la duración de este disco el sentimiento no es diferente, tal vez la banda tiene algo pensado más en el futuro, tal vez este disco es un tentempié musical, sea el caso o no es un platillo que hasta el día de hoy no puedo dejar de ingerir.

El disco es una experiencia que como una criatura en una laguna te jala de la mano y te sumerge en su mundo, es fácil perderse en este escenario lleno de tristes pasajes y frías melodías en una noche tenebrosa que a tu piel perturbara y a tu alma despedaza. La realidad es que estos chilenos hicieron un trabajo magnifico haciendo un disco cautivador, melancólico y dulce a la vez. Estos chilenos al igual que otros pudieron capturar mis ideas y pensamientos en su red musical y con mayor razón, otra banda que experimenta sus melodías al igual que Uaral es otra parte aguas, desde Doom con elementos atmosféricos, Goticos, Post-Rock/Black Metal y muchas cosas son la razón por la que hay que poner más atención a lo que hace Chile en cuanto a la música y sobre todo más atención a Mourning Sun.

Calificación: 9/10