13 nov. 2016

• Genre(s):Math rock, Post-rock, Post-hardcore, Indie rock
  • ---
  • Release Date:November 15th
  • For Fans Of:Toe, CHON, Covet, Strwberry girls
  • ---
"Making beautiful noise since 2003" es el lema con el que se rige el sello discográfico barcelonés Aloud Music LTD, encargado de presentarnos discos que cumplen al pie de la letra esta frase. Lo vimos anteriormente con el disco de Viva Belgrado: Ulises, y ahora lo vemos con el nuevo material discográfico de Our Next Movement: 119. Un disco que sin duda alguna te atrapa de principio a fin con toda esa energía proyectada en cada uno de sus instrumentos, y cuando ésta se hace presente, la voz.

Our Next Movement es una banda conformada por los valencianos Fran (guitarra), Sergio (guitarra), Paco (batería), Juan (cello/bajo), Carlos (teclados) que inició como sesiones de improvisación donde trataban de expresar sus inquietudes musicales, cosa que podemos observar en sus canciones, pues van desde el post-rock y el indie hasta el math rock y el post-hardcore. Gracias a esta mezcla de estilos nos vemos inmersos en una gama de sensaciones auditivas al punto de llegar a sentirnos dentro de un caleidoscopio musical, justamente como su primer EP Polyhedral Trails donde la banda empieza a dotarse de una identidad propia que posteriormente sería pulida en 119.

119 te atrapa desde el inicio con la poderosa apertura de Michael’s Secret Stuff hasta el cierre con Last Night’s Grandpa y una majestuosa ejecución del bajo que te deja con ganas de seguir escuchando más de esta banda, la cual tiene demasiadas cosas que mostrar aún. Ciertamente bandas como Our Next Movement están dando un impulso gigantesco en géneros como el math rock en la comunidad hispánica, demostrando que aún hay talentos sin descubrir que pueden darnos piezas con las cual deleitarnos sin caer en ser una copia calcada de bandas con un mayor renombre mundial. Espero que lleguen a sonar fuera de España y lleguen a los oídos de la gente que disfruta con este tipo de música.

Algo que considero realmente importante es saber en qué momentos puede sonar o no bien un álbum. Pues en el caso de 119 siento que lo puedo escuchar en cualquier situación; de camino a la escuela, tomando un café, yendo a correr, lo que sea. Aunque personalmente lo disfruto más cuando estoy a punto de dormir y lo escucho con detenimiento: hace correr mi imaginación y me da una sensación de paz. Disfruto mucho la transición entre Who the Fuck Invited Murphy? e Ihan Kaunis me parece una decisión bastante acertada de la banda haber hecho este acomodo de las canciones, en especial éstas dos, ya que Ihan Kaunis funge un papel excelente como ombligo del disco, en especial por ese solo de cello interpretado por Juan, lo que la hace una de mis canciones favoritas de todo el disco, y que pienso, embona a la perfección con la portada.

La cubierta del disco maneja una paleta de colores pastel en su mayoría, y una escala de grises que la dota de una aurea más sería y tranquila. Como era de esperarse esta portada nos deja entrever el contenido del disco. Las canciones varían en sus matices. A veces para tener un buen producto no solo basta con el contenido musical, se debe tener algo con que llamar al público, hacer que se interesen. La cubierta de 119 es simple pero vistosa, algo funcional, y me gustaría decir que minimalista, un gran cambio a comparación de su EP Polyhedral Trails donde la cubierta semeja más un caleidoscopio y un montón de manos tratando de tocar el centro. Amas portadas transmiten de primera mano lo que se esconde detrás de ellas.

Sin duda 119 es un parteaguas en la evolución de Our Next Movement que les abrirá las puertas a nuevos mundos, esperando que América Latina forme parte de ellos. Quizás en un futuro no muy lejano (espero) pueda volver a escuchar que tienen nuevo material discográfico ya que este me ha dejado con ganas de seguir escuchando cada vez más y más de ellos, de seguir teniendo canciones tan potentes como lo es Michael’s Secret Stuff y de otras tantas que pueda disfrutar en los días de niebla como Ihan Kaunis, simplemente seguir escuchando “beautiful noise” de parte de ellos.

Pistas favoritas: Michael's Secret Stuff, Who the Fuck invited Murphy?, Ihan Kaunis, The Japanesse Standoff
Valoración 9.4/10