5 nov. 2016

• Progressive Metalcore | Ambient | Djent
  • Late Nov / 2016
  • Monuments, Northlane, Volumes, Architects
Si hay algún género que me cause un tipo de amor/odio sin duda mencionaría al metalcore, debido a que a través de los años ha habido bandas y más específicamente materiales que se volvieron parte integral de quien soy hoy, álbumes con los cuales me he obsesionado a niveles desmesurados, pero también la contraparte de tanta afición me ha hecho ver hacia abajo muchos más lanzamientos del género que a mi entendimiento no aportan nada y se estancan en la monotonía de un estilo de por si ya muy sobrecargado.

Su evolución a través de los años fue ineludible, y en la búsqueda de refrescar su sonido, una de los híbridos que me parecieron más interesantes y que en general ha rendido excelentes frutos a través de muy buenos discos en los últimos años ha sido el metalcore progresivo. Adoptado y ejecutado de manera esplendida alrededor del mundo, hoy nos toca ver una nueva propuesta de éste desde tierra helénica, Grecia.

Ortensia es una banda relativamente nueva, sorprendente revelación, ya que teniendo apenas desde el 2015 en movimiento ya podrán contar con Volatile en su carta de presentación. Siguiendo los pasos de lo que les mencioné antes, lograron hacer algo un nivel más agradable a mi persona con la adición de un ambiente fresco, melodías de fondo que embellecen aún más estos 5 temas que conforman el EP.

Primeramente está Current-Climax, nombre adecuado para lo que será el desarrollo de su música en este álbum, empezando con una onda profunda que se torna oscura en un instante, con los muy bien conocidos riffs djentosos y destiempos desgarradores, todo esto complementado de un par de variaciones en los gritos. Un inmejorable comienzo para darle paso a Libra, que me hizo entrar en una sesión de soft-headbang durante sus 5 minutos, ya variándole un poco más en la atmósfera cósmica, donde quisiera destacar también la inclusión de voces limpias, más variedad agradable. In Equilibrium le da más énfasis a los cleans, que se escuchan extraordinarios ya sea cuando de base está el groove de lo progresivo o bien esas pausas en que la calma es brindada por leves frecuencias de sus instrumentos. Gravity es el cuarto, más agresivo y rápido que la mayor parte del álbum, también haciendo gala de cómo los chicos son expertos manejando las diferentes partes de este EP, desde lo más violento hasta lo más moderado, uniéndolo de manera magistral. Nostalgia es el broche de oro que conjuga todos los elementos y los moldea a placer, los gritos, growls, cleans, la atmósfera, el chug, la calma, la melodía, breakdowns, toda la amalgama deliciosa está reunida aquí en el tema que les sirvió como adelanto desde hace unos días.

Da gusto y llena de expectativas que una banda se dé a conocer al mundo de un modo tan grato, sabiendo explotar las bondades que el buen metalcore tiene por ofrecer e inyectándole su propio estilo, que sin ser fundadores originales de éste, son capaces de crear algo muy solemne.

8.6 / 10