18 dic. 2016

• Sludge/Post-Metal/Post-Rock
  • Release Date: 21/10/2016
  • Riverside/Obscure Sphinx/Cult Of luna/Alice In Chains

El arte siempre ha tenido la facultad de poder transmitirnos los mensajes que predominan en el imaginario colectivo, ya sean de índole étnica o territorial. Últimamente he tenido acercamientos a obras provenientes de Polonia. Y he visto una característica muy sutil, pero muy diciente, que comparten estas creaciones. En esta ocasión toca la oportunidad de hablar de una obra musical proveniente de este país.

Blindead es un grupo que tiene un recorrido importante en la escena metalera Underground. A pesar de que fue una banda que siempre hizo música interesante, es en esté 2016 cuando definen su sonido más sólido, debido a la inclusión de un titánico vocalista.

Este grupo de músicos mantienen esa pequeña percepción polaca acerca del horizonte más oscuro, de la barbarie, del holocausto. En la saga del brujo, podemos encontrar como en muchas ocasiones los protagonistas viajan entren reinos observando la desolación y el sufrimiento que dejo la guerra a su paso, sin que los personajes tomen partido o acción en los hechos. El escritor nos describe detalladamente todo el dolor y el pesar, pero no lo hace de una manera sesgada, los personajes jamás se dedican a meditar  y dejar que nosotros saquemos las conclusiones, porque además durante el viaje que podemos seguir, encontramos la voluntad profunda de vivir de sus supervivientes, la esperanza de construir sobre las cenizas. Y Blindead también cree en eso.

Durante Ascension, estos músicos  nos llevan de la mano a lo más profundo de nuestras emociones turbias. Nos llevan a conocer nuestros demonios, nuestra decadencia, pero a su vez nos retratan la voluntad de creer, de sentir que no debemos caer sin luchar, que a pesar de todo el sufrimiento, siempre existirá una esperanza. Es un guía dentro de ese abismo de martirios y melancolía. Nos envuelve en su sabiduría, nos ilumina dentro de las sombras. Es un ser que te está esperando y que quiere que surques este bosque oscuro con él, para hacerte mejor y más fuerte. Nos detallan el ocaso del existir. En sus melodías convergen los horizontes de la desolación “Hearts”. La desesperación se plasma en  “Hunt” y “Horns”, son persecuciones emocionales sin iguales, son magnéticas y te mantienen ansioso, expectante de cuál será el siguiente lugar al que te llevaran. Y ese lugar es “Wastelands”, donde la soledad y la depresión hacen estragos contigo, para después encontrarnos con la redención “Pale”, donde nos preparan para el ultimo circulo de dolor “Fall”/”Gone”. Para luego demostrarte las virtudes de vivir “Ascend”/“Hope”.

Blindead creo una criatura feroz, mágica, abrasiva, impetuosa, imponente, oscura, tenebrosa, melancólica, apasionada y un sinfín de adjetivos más que se le pueden acotar a este ente. La caza no termina, porque tenemos que seguir luchando hasta el final.

"In this journey signs misleading
Way runs uphill, feet are bleeding
Yet I go on further and further