4 dic. 2016

• Modern Metal / Melodic Metal
  • Release Date: 09/Diciembre/2016
  • MyGrain, Demotional, Rise to Fall, The Stranded
Ser una banda entregada a su público y para consigo misma, implica sin duda algo más allá que sacar un montón de discos como pan caliente, implica sacrificio, implica crecimiento, evolución, superación de etapas y un sinfín de cuestiones, mismas que muchas veces nosotros, los seguidores de una banda, no reflexionamos a la hora de escuchar un disco nuevo de alguna de nuestras bandas favoritas, sin embargo, sentados y listos para escuchar y analizar un nuevo material bajo esa premisa de reflexión, es como se logra dar una opinión y captar los mejores detalles de un disco, en este caso, el disco titulado "Vibrant", de la banda sueca "Dreamshade", una banda que a mi gusto siempre ha sido bastante entregada, bastante enérgica, compuesta por músicos con una actitud muy positiva tanto en el campo de lo musical como en sus vidas y en la convivencia con sus fans, y que éste mes nos trae un nuevo material del cuál hablaremos a continuación, un trabajo que para ellos implicó el cierre de una etapa de 3 largos años que se vio representada con su penúltimo disco: "The Gift of Life", y el inicio de una nueva llena de entusiasmo.

Ya mencionaba en un inicio que la banda siempre se ha caracterizado por su contacto con sus seguidores, tan es así, que tuve la fortuna de escuchar su material con una semana de anticipación de su salida, gracias a que se interesaron en el hecho de que escribiese ésta reseña al haberles hecho la propuesta a través de sus redes sociales, un detalle que como fiel seguidor de su trabajo me hizo sentir bastante emocionado.

Proporcionándome su material a través de quien los representa, estuve listo para darle play al disco y escuchar lo que durante años estuve esperando, lo que me hizo sentir escuchar "Vibrant" y mi opinión, se los dejo a continuación:

En primer lugar, el artwork del nuevo trabajo de Dreamshade sin duda representa muy, muy bien a lo que la banda estuvo trabajando durante todo este tiempo, sin ser una portada con un concepto gráfico complejo, logra reflejar el estilo de la música de la banda a través del estilo moderno de su artwork, estilo que se presenta de igual forma en su música, tal y como ya lo veníamos sintiendo desde "The Gift of Life", la tonalidad de la portada no sólo da un aire referente a ese estilo, sino que a través de sus colores también nos hace sentir que el disco sin duda estará lleno de energía, positiva, por supuesto, lo cual queda reafirmado una vez que uno se pone los audífonos y se deja llevar por su música.

Sin duda una vez que uno se decide a escuchar el nuevo trabajo de estos chicos, es imposible no sentir una vibra excelente, desde que el disco inicia podemos volver a escuchar esa clase de riffs "modernos" que ha caracterizado a la banda (riffs con más parecido a lo que nos entregaron en The gift of life), aunque en este caso, a mi parecer existe una combinación de esos detalles instrumentales con nuevas melodías un poco más suaves, característica de que se encuentra plagado el disco si lo comparamos con el anterior trabajo de Dreamshade, aunque esto para nada representa un desnivel en el desarrollo musical de la banda, pues si bien el "vigor" bajó un poco su intensidad, los chicos lograron hacer ésta inclusión sin perder la energía e ímpetu que caracteriza al Modern metal melodicón que los suizos han ido desarrollando durante su carrera.

La emoción, la pasión y la melodía, se siente muchísimo en la mayoría de los temas que componen "Vibrant", uno de los tracks que tiene precisamente todas esas características reunidas en una misma composición es "Where my heart belongs", canción que combina de manera extraordinaria la energía de los riffs de Rocco y Fella, con el sentimentalismo y excelente afinación de su vocalista, en éste tema destaca muchísimo la clase de punteos en la guitarra que le dan su propio toque a Dreamshade desde su anterior material, al igual que sucede en "Dreamers don't sleep", un single que si bien tenía un año de haber salido a la luz, formando parte de Vibrant queda mucho mejor al acoplarse al contexto del disco.

Éste ultimo tema es sin duda uno de los mejores del disco, en primer lugar, la lírica refleja el mensaje que la banda siempre ha intentado dar, superar las adversidades y reflexionar sobre la capacidad que como personas tenemos para soñar y no detenernos ante nada, "Life gets cruel sometimes but I can still fight with a smile" es básicamente la bandera que lleva la letra de ésta canción, la cual aunado a tan positivo mensaje, se encuentra llena de una instrumentación poderosa, que se nivela entre una potencia increíble y detalles melódicos como se perciben al final con los arreglos de cuerdas que se le incluyen.

Cuestiones parecidas al tema anterior se perciben en temas como "The world in my hands", el cual sigue esa línea de combinar la melodía con la energía, cosa que por el contrario sucede con un tema titulado "Up all night", tema que, más que metal moderno, tiene un estilo mucho más "Radio Friendly", aunque, aún y cuando tiene un estilo más leve, la instrumentación y los ritmos de éste son mucho más complejos que un simple tema de rock, en cierta forma tiene toques progresivos, los cuales se perciben mucho más en las guitarras, para ser más específicos.

Siguiendo con la línea del disco, nos encontramos con la balada de "Vibrant", titulada "Another Me, Another You", que precisa y literalmente, es una balada, un tema plagado de melodía y tranquilidad, aquí no reina la energía, sino precisamente la suavidad con la cual se nivela el disco tras escuchar un tema vigoroso como lo es "Losing Touch", a mi gusto la inclusión de un tema así de tranquilo es bastante acertado, pues conociendo el estilo de Dreamshade, un tema de ese calibre suave, acopla bastante bien al resto del contexto del disco.

En lo que respecta al resto de temas, tanto los temas intermedios y el último tema encargado de cerrar el disco (Father), sus características, si bien guardan una clase de homogeneidad, también es cierto que cada uno tiene su toque especial, pues aún y cuando todas tienen como tronco común un dinamismo excepcional, cada uno guarda una serie de distinciones que van desde los riffs, hasta los ritmos, e incluso el sentimentalismo de que se ven envueltos, pues claro es que hay temas que por su composición necesitan ser inyectados con más emociones que otros.

A resumidas cuentas, escuchar "Vibrant" es todo un viaje que podrá hacer vibrar de forma positiva a las emociones de quienes lo escuchen, y sin duda el disco, aunque como bien se dijo en un inicio, tiene en lo general un sonido mucho más suave que el EP y los 2 anteriores trabajos de Dreamshade, éste hace mover los pies de quienes se adentran en él con un ritmo disfrutable durante 42 minutos.

88/100