4 dic. 2016

• Metalcore | Post-Hardcore
  • 4 / Nov / 2016
  • The Devil Wears Prada, Miss May I, Architects
En una de mis reseñas pasadas me tocó tocar (?) un poco el tema del metalcore y su intento de evolución al mezclarse con otros elementos no propios de lo genérico, donde di a entender que, en mi muy personal punto de vista, el género en su más puro estado (o lo más cercano a éste) había llegado a un límite en los últimos años y simplemente no llegaría nunca a tocar esos niveles que hicieron tambalear a toda la 'escena'.

Estos días tuve la fortuna de tener un reencuentro con algo que me hizo recordar las últimas estelas de aquellas estrellas que le dieron personalidad al metalcore, con una versión remasterizada de un álbum del año 2012, Contender en su versión Deluxe. Owls In The Attic ha sido una banda que viene manejando ese post-hardcore / metalcore exactamente como me gusta, agresivo, rápido, pero también proveedor de vastos sentimientos, lo cual me enganchó a la brevedad. Por el gusto instantáneo me puse a navegar para ver qué había sido de la banda (aparte del re-issue), y vaya sorpresa al saber qué el grupo estaba a medio gas desde un par de años, pero han vuelto al cien por ciento con también un material totalmente nuevo, titulado Odyssey.

Desde el primer momento del álbum nos llega un golpe contundente con 'Millennial', con ese tipo de breakdown destructor, gritos desgarradores y algunos cambios de ritmo, poder puro. 'It's Not Over Yet' presenta un ambiente más melódico, más oscuro, con esos riffs muy 'metalcoreros', ya incluyendo también una parte muy importante que caracteriza a la banda, los cleans, muy sobrios y bien encajados. 'Move On' nos llega con ese ritmo que invita a hacer un two-step, el cual se complementa de un coro muy pegajoso, muy peculiar de las bandas post-hardcore. Después 'Living Failures' me atrapó desde el principio con el toque electrónico, más moderado que el estándar del álbum en la mayor parte de su duración, pero reiterando, esas pinceladas de electro le dan un agradable extra. 'Jaws of Life' regresa a lo crudo, de regreso a ese ritmo veloz y agresivo, con un descanso intermedio donde se recita algo muy profundo, un tema dedicado a quienes pasan por una mala jugada de la vida. 'Invisible' es algo contrario, muy sentimental y nostálgico, donde encontramos otra vez la combinación impecable de lo fuerte con lo tenue. Enseguida está 'Black and White', uno que tiene una letra muy buena, pero que no logró convencerme del todo, es ese tema clásico que viene incluído como calmante, si bien no es acústico ni nada por el estilo, se nota la diferencia al resto. 'Edge of Disaster' es demasiado buena, volviendo a los diferentes tipos de screams, progresivo y pesado en general, con el plus de los breakdowns, de mis favoritos sin duda alguna. 'Come Clean' hace gala del 'happy sound' dentro del metalcore, como balada, está bien, era de esperarse después de lo que fue el anterior. 'Lost It All' cierra con autoridad, elegido de buena forma como tema final, ya que está condimentado con lo necesario para serlo, una rápida cadencia complaciente, y unos últimos segundos al teclado como despedida.

Si bien Odyssey es un muy buen álbum y lo he disfrutado bastante desde su lanzamiento (4 de noviembre), es verdad que no ofrece absolutamente nada nuevo, es una creación basada en elementos ya muy usados en el metalcore y post-hardcore. Los chicos de Owls In The Attic lo hacen demasiado bien, pero si están acostumbrados al sonido o buscan algo nuevo, en definitiva este no es el álbum correcto, ahora que si solamente buscan pasar un buen rato con unos temas agradables, bienvenidos sean.

8 / 10