3 dic. 2016

• Progressive Metal, Fusion
  • Release Date: 18/11/2016
  • Between The Buried and Me, Dream Theater, Meshuggah
  • En el llamado metal progresivo moderno el principal rasgo a suponer es la presencia del Djent como estandarte de cualquier banda que surja y aunque para algunos todavía puede resultar fresco de escuchar, muchas nuevas bandas caen directo en una especie de embudo y llegan sonando similar, por moda, por conformismo o sólo por pertenecer, lo cierto es que han saturado al prog y lo han vuelto predecible al punto de casi rechazar por default lo que le salga. Afortunadamente esta fiebre llega en todo tipo de formas y aunque la mayoría viene para estancarse algunas otras lo hacen con presentación propia. Están las que han consagrado el estilo, las que destacan por su impecable composición y las que desde el inicio se plantan diferente a las demás, a este grupo pertenece A Sense of Gravity, un proyecto gabacho de fuerte convicción a lo que pretende hacer. En el 2014 lanzaron un gran álbum llamado “Travail” que ya confirmaba cualquier compromiso musical para con el prog, compartiendo características con Between the Buried and Me, combinando Jazz, sinfonías, y serias intenciones virtuosas con el metal técnico.

Desde entonces he venido siguiendo cada movimiento hasta que por fin anunciaron “Atrament” y adelantaron un par de singles que alimentaban el entusiasmo. Además de ellos, en esta onda de fusión prog con jazz, distingo a varios como Caligula’s Horse, Sound Struggle, David Maxim Micic, Gods of Eden y Animals as Leaders, grupos que personalmente admiro por pertenecer sin ser del rebaño y además por tener esa cualidad a la que ninguna otra banda puede intentar sonar sin tener que imitar. Soy en esencia fanboy de ese tipo de bandas, así que de entrada el nuevo trabajo de A sense of Gravity tiene reconocimiento extra como sea que venga.

Ese preámbulo era necesario para entender el alto estima que tengo por este proyecto pero ya en el asunto central, Atrament es ese tipo de álbumes que tienes que sentarte a escuchar con detenimiento porque los temas individuales no adquieren tanto interés como el trabajo completo, de otro modo te pierdes la oportunidad de descubrir los “spots” remarcables que lo hacen joya importante del 2016.

Es un álbum cuidadoso escrito muy a detalle pero se extiende más de lo necesario, dedica gran parte a demostrar lo versátil que pueden ser componiendo o haciendo gala del amplio rango sonoro por el que pueden desplazarse sin problemas y lo hacen bien, y está bien, pero en el recorrido por varios de los temas se pierde el factor sorpresa y aunque no son nada aburridos es una reproducción que agota y de la paciencia de un oyente a otro pudiera mejor no gustar. Sin embargo, hablando de lo que a mí respecta, admito que Atrament resulta demasiado jugoso cuando se exprime.

Cada tema presenta patrones rítmicos que se repiten y sirven para enmarcar el estilo de la banda pero además mantienen características únicas de otros, aunque, en ocasiones hay tantas cosas sucediendo al mismo tiempo que a la primera reproducción cuesta trabajo asimilarlas, pero ya en el análisis del disco se resuelven y llegan al asombro. Los diferentes rangos vocales se extienden como mancha de tinta a lo largo del álbum para adornarlo y darle personalidad al tema en curso según el rol instrumental que quiera destacar. Las secciones medias tienen mucho que decir cuando se tornan jazzy y encienden el ambiente con magníficos solos de guitarra. Incomparable la fluidez que adquieren en esos momentos y súper vital en las distintas transiciones de mood que ofertan. En fin, todos son temas disparatados con una vibra festiva recalcitrante para mantenerte atrapado en sus atmosferas. Además del bajista, baterista y vocalista principal, los otros 3 miembros hacen cambio de roles entre guitarras, voces, teclados y orquestaciones para aportar su propio imaginario de lo que están creando.

En aspectos generales Atrament se inclina más por lo pesado y menos por lo orquestal, diferente al álbum anterior, aunque sí, le da continuidad, además de mejorar la producción y desaparecer esos vacíos en la mezcla que los hacían sonar un tanto planos. No es evolución como tal y tampoco se estancan en lo hecho, en todo caso se enfoca en explorar a profundidad su creatividad y lograr mejores resultados.

Si se quiere, es una aventura atemporal por el parque redescubriendo el prog que hemos disfrutado tantos años, haciendo reminiscencias claras a Dream Theater en los teclados y Between the Buried And Me en el ensamble explosivo, pero tambien aportando autenticidad al toque actual. Si se buscan adjetivos pues es metal extremo y accesible pero no tan digerible como se piensa; sinfónico, oscuro, acertado y de espirito neoclásico, bastante complejo de valorar, bastante recomendable. No podría sobreponer una reacción negativa para algo semejante.
    Se espera que el siguiente año inicien tour con Anima Tempo así que toca estar atentos a lo que suceda.

8.8/10